WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 4:50

FUENTE: www.bsospirit.com

Quote :
Las Obras de Basil Poledouris, Comentadas


Basil Poledouris es uno de los compositores más respetados por los seguidores a la música de cine y aunque no es de los que más se prodigan, cuenta con una discografía bastante extensa que puede provocar que el aficionado dude ante la existencia o disponibilidad de determinadas obras.

Este documento pretende servir de guía para aquéllos que necesiten información sobre cualquiera de los trabajos disponibles del compositor y no busca analizar las obras individualmente de manera detallada sino servir como referencia a la hora de conocer las distintas ediciones existentes de un score en concreto, su listado de temas, disponibilidad, calidad de sonido, etc.

Las calificaciones están basadas en el gusto personal y subjetivo del escritor y no pretenden más que servir de ayuda a aquellos que no conozcan la obra en particular o que sean nuevos en el apasionante universo creativo de Poledouris.

Espero disfrutéis de este recorrido musical por la discografía de uno de los grandes compositores actuales de música de cine.






Amanda
(1995)

Esta película que no llegó a estrenarse en cine narra la historia de un niño inválido que entabla amistad con un caballo y su viejo cuidador que le cuenta historias fantásticas sobre magos y guerreros.

Poledouris nos ofrece una composición muy al estilo de otras anteriores suyas en películas destinadas al público infantil, como podrían ser "Free Willy" o "Lassie".

La banda sonora de esta película nos devuelve al Poledouris sinfónico creando bellas melodías y pasajes de acción.

Aunque el score no es excesivamente original ni espectacular, sí que es de agradable audición y tiene momentos brillantes. La música se centra más en la relación de los protagonistas y prefiere dejar de lado la situación geográfica de la trama (Montana) prescindiendo de utilizar instrumentos representatiovos de la zona para situar el transcurso de la acción.

Por fin en el año 2000 pudimos disfrutar de ella en una edición como se merecía gracias a los señores de Prometheus records, con una presentación muy cuidada que dura unos 40 minutos.



Amazons
(1984)

Sorprendente partitura de Poledouris para este telefilm que seguramente nunca lleguemos a ver por televisión.

Gran variedad de temas realmente inspirados con la única pega de que el CD, que recoge más de 40 minutos de música, tiene otros tantos 40 y pico temas, lo que implica que la mayoría de cortes son de tiempo inferior a un minuto y la escucha es muy entrecortada.

Aun así es una magnífica partitura del compositor que crea dos temas centrales muy logrados y todo un sinfín de melodías variadas, incluso unas marchas finales al estilo de típicos desfiles americanos.

Uno de los temas centrales recuerda por un instante la magnífica música del "Under Fire" de Goldsmith al tener una estructura a guitarra e instrumentación parecida.

Una perfecta composición de Poledouris que merece ser escuchada más de una vez para ser apreciada y que llega después de un año 1983 donde no realizó ninguna composición para cine (exceptuando sus producciones Imax: "Flyers" y "Behold Hawai").





Amerika
(1987)
Miniserie TV

Aunque de momento sólo podemos disfrutar de esta banda sonora gracias a un CD pirata con un sonido bastante regular y sin los nombres de los cortes, merece la pena no dejar pasar la oportunidad, pues el CD en cuestión contiene algunos temas muy logrados.

El tema central nos recuerda ligeramente a Farewell to the king y sobre todo a esa otra obra maestra de Poledouris que es Lonesome Dove.
Sin embargo la joya del score son los solos de violonchelo que toman el protagonismo en algunos de los cortes y que están realmente inspirados.
Una excelente composición de Poledouris que aun a pesar del anuncio a principios del 2003 por parte de Prometheus records de su inminente edición oficial, sigue inédita para desgracia de los fans del compositor.



Behold Hawai
(1983)

Una de las dos películas Imax realizadas por Poledouris, cuenta ésta con un tema central magistral, que recuerda por el estilo a la memorable "The blue lagoon".

Este tema es el mejor del CD, que lamentablemente cuenta con una edición pirata muy escasa, sin tracklist y con un sonido deplorable.
Otros temas más amenazantes, con una percusión repetida, combinados con momentos más idílicos completan este CD que sin duda merecería una edición discográfica decente.





Big Wednesday
(1978)

Una de las primeras grandes obras de Poledouris, supone su segunda colaboración con el director John Milius, viejo compañero de estudios en la University of Southern California y buen amigo del compositor.

Es una banda sonora de la que Poledouris siempre se ha mostrado especialmente orgulloso y sin embargo no existe ninguna edición oficial de la misma. Existe de todas formas un promo del sello "Soundtrack Library" (en concreto su número 007) con una calidad de sonido regular pero que recoge la mayoría de temas.

La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante la magnífica partitura que compuso un Poledouris que prácticamente era un principiante en el mundo de la banda sonora (aunque antes ya había realizado más de un centenar de proyectos documentales, publicitarios y comerciales).

Excelentes melodías a guitarra y unas fanfarrias apoteósicas que acompañaban las peripecias surfistas de los protagonistas.

Un Poledouris en plenas facultades que sin duda se vio inspirado por un tema que, según declaraciones propias, le apasiona: el surf.





Blue Lagoon, The
(1980)

Una obra maestra de Poledouris, bella, lírica y muy sinfónica.

El tema principal tiene un toque de gran aventura, muy heroico, y el tema de amor es uno de sus más inspirados y bellos.

La música sigue perfectamente la progresión de los protagonistas desde que son jóvenes hasta que se hacen adultos, manteniendo un tono muy evocador.

Hay sin embargo momentos de tensión, como "The Lord of the Island" y más dramáticos, como el tema final.

Globalmente es una partitura muy romántica y elegante, con melodías inolvidables.

En definitiva, y bajo mi punto de vista, una de las bandas sonoras más satisfactorias de los 80 y de la carrera del compositor en particular.

La edición del sello Southern Cross cuesta bastante de conseguir y cuenta con una cuidada presentación aunque con tan solo 30 minutos de música, eso sí, muy bien seleccionada.





Breakdown
(1997)

La elaboración de la banda sonora de esta película parece que fue bastante complicada pues según cuenta el propio compositor la idea inicial de que contara con una música primordialmente sinfónica, fue transformándose hasta acabar en una música oscura y claustrofóbica, por otra parte perfecta para esta película sobre un secuestro en pleno desierto.

Así pues, la música crea una atmósfera de tensión creciente y cuenta con una orquestación extraña que logra adentrarnos en la trama del film.

Sin grandes temas sinfónicos ni melodías grandilocuentes Poledouris consigue inquietarnos durante los aproximadamente 60 minutos que dura el score. De todas formas, como viene siendo habitual, y al no contar con una edición normal u oficial, el score se puede encontrar en varias ediciones piratas cosa que crea cieta confusión inicial.

Paradójicamente, ambas versiones (final y rechazada) mantienen un estilo muy similar.




Cecil B. Demented
(2000)

Score muy rockero y moderno en el que colabora su hija Zoe Poledouris, aunque más bien parece que sea la mayor influencia de esta banda sonora que resulta un poco decepcionante.

Música de todas formas, muy acorde con la película y de la que tenemos dos temas pertenecientes a Basil representados en la edición discográfica.





Celtic Pride
(1988)

Comedia sobre el rapto de un jugador de basket, esta película cuenta con un score con momentos muy logrados aunque no es de lo mejor de Poledouris.

La banda sonora destaca por una música moderna (guitarras eléctricas, saxo, sintetizador...) que le da un toque urbano, con muchas pinceladas de música de comedia o paródica (incluso con algún efecto de sonido simulado).

Hay fragmentos de acción muy dinámicos, y quizá de lo mejorcito del CD, algunas veces con cierto aire "Starship Troopers". La verdad es que una vez vista la película uno descubre el porqué del estilo utilizado por el compositor y lo bien que se adapta con las imágenes.

Los primeros temas son más calmados y orquestarles (con un tema 2 jazzístico que deriva en una marcha bufa) y recuerdan al estilo Poledouris más reconocible, el resto de cortes casi no parecen creados por el compositor, aunque algunos son de un dinamismo que no dejan respiro.
Un Poledouris diferente que merece la pena descubrir.

La única edición de este score cuenta con unos 37 minutos de música y un excelente sonido, aunque como siempre se trata de un CD pirata de origen desconocido.





Cherry 2000
(1987)

Para este pseudo-western futurista, Poledouris compone una música excelente mezclando orquestra con instrumentos electrónicos.

Temas retentivos, potentes pasajes de acción y todo originalidad, en una obra genial que por la dificultad de encontrar una copia de la edición Club Varese (hasta hace poco la única edición existente), se convirtió durante muchos años en uno de los scores más buscados del compositor.

Ahora existe en otro CD que recoge la música de este Cherry 2000 junto a la de "Flesh+Blood", otro trabajo muy buscado que apareció bajo el mismo sello "Club Varese".

El CD en cuestión, "Cherry 2000+Flesh & Blood gold edition" no aporta ningún tema nuevo.





Crocodile Dundee in L.A.
(2001)

Una gran decepción para todos los fans del compositor, que esperaban con gran entusiasmo el nuevo trabajo de Poledouris después de una larga temporada sin prodigarse demasiado.

Las dos primeras partes de Cocodrilo Dundee pertenecían a Peter Best y eran bastante modernas, muy ochenteras, y con algunos temas muy pegadizos. Esta tercera parte sigue esa linea: guitarra eléctrica y sintetizador, dando un toque muy marchoso al score.

Pero todos esperábamos mucho más de esta banda sonora, en la que Poledouris casi no crea ningún tema que merezca ser recordado.

Nos encontramos ante una de las composiciones menos inspiradas del compositor, cosa que quizá tenga que ver con la falta de proyectos interesantes de estos últimos años.

La edición de Silva Screen cuenta con 30 minutos de música y 4 canciones. Por esta vez, más que suficiente, pues la música en cuestión es bastante mediocre, con solo algún tema sobresaliendo, como puede ser el divertido "Spider" o el "Main Title".


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:48; edited 11 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 4:53

Quote :


Conan The Barbarian
(1982)

La mayoría de aficionados a la música de cine ya conocerán esta obra y habrán podido valorarla por si mismos. De todas formas hay que decir que este score de Poledouris es una maravilla y una de sus mejores y más apreciadas composiciones.

De gran sinfonismo, estructurada orquestación y unos coros impresionantes, el compositor crea una serie de temas y "leitmotivs" imprescindibles.

Un prólogo narrado abre la película seguido de los impresionantes "Main titles" al que seguirán toda una serie de temas donde la creatividad del compositor da lo mejor de sí.

Temas de gran belleza como el "Love theme", de exacerbado dramatismo como el "Funeral's Pyre", amenazantes ("Riders of doom"), de imponente fuerza ("Battle on the mounts"), de aire aventurero ("Civilization"), o maravillosas elegías finales ("The awakening").

Precisamente la grandeza de esta banda sonora es la gran variedad y cantidad de temas distintos que compuso Poledouris, donde casi ningúno se repite y todos están al mismo nivel de calidad; es esto que la convierte en una de las bandas sonoras más inspiradas y creativas de los años 80 y del cine fantástico en particular.

Poledouris recrea con gran habilidad el mundo fantástico en el que se mueven los personajes de esta por otra parte excelente adaptación de la serie de novelas "Conan el bárbaro", creada en 1932 por Robert E. Howard. Una película que cuenta con unos primeros 20 minutos donde casi no hay diálogo y la poderosa música de Poledouris se apodera de la pantalla realzando y apoyando las imágenes de forma magistral. Una de las mejores bandas sonoras de ese año que ni siquiera fue nominada al oscar.

Por suerte este score sí que cuenta con edición en CD oficial. La ya clásica edición de Milan que hace años que podemos encontrar de oferta en todas las tiendas de España, y la más completa pero también más difícil de conseguir edición de Varese con casi 20 minutos más de música.
Una maravilla esta última que inexplicablemente olvida el fantástico "Prologue", que sí incluye la edición de la casa Milan.

También circulan distintas ediciónes piratas con nombres tan llamativos como "Conan complete" o "Conan Definitive edition" que en realidad mezclan el Conan de Varese con otros CDs piratas con música adicional (y sonido horrible) como "Conan outtakes"; incluyendo la música para "Conan lives" e incluso la de "Conan el destructor" o diálogos directamente sacados del DVD para rellenar; una auténtica chapuza que sólo cito a manera informativa.





Conan The Destroyer
(1984)

Aunque no llega a la altura del primer Conan, esta segunda parte cuenta con temas muy interesantes, como el corte de seis minutos "Crystal Palace", la verdadera joya de este CD.

En un tono más aventurero, la música de Poledouris parece resentirse de la falta de seriedad de la propia película y los temas no son tan variados ni están tan desarrollados como en la anterior. Recupera algunos temas como el "Main title" y el "Love theme", aquí llamado "Valeria remembered".

El propio compositor declaró en alguna ocasión que la sensación con esta secuela era la de estar trabajando en un telefilm, donde le obligaron a trabajar con un presupuesto reducido y ni siquiera pudo permitirse la inclusión de los magníficos coros de la primera parte que tan buenos resultados le ofrecieron.

Aun así, sin entrar en comparaciones con el Conan de Milius, infinitamente superior en cuanto a película y por qué no decirlo, también musicalmente; esta secuela no es ni mucho menos un mal trabajo, de hecho se situa muy por encima de otras aportaciones al género de fantasía, y destaca como una banda sonora de aventuras muy disfrutable.

En definitiva, un notable esfuerzo que merecería una edición un poco más elaborada que la que le ofreció Varese en su día y que cuenta con sus escasos 30 minutos habituales, aunque hay que añadir en su favor que el montaje musical en la película es una auténtica chapuza, reaprovechando temas de la primera para algunas escenas de manera descarada y que en verdad no aparece música original en los más de veinte minutos finales del film.





Conan Lives
(1983)

Compuesta para Universal Studios en 1983 esta música formaba parte de un show en directo que se mantuvo durante 10 años en dichos estudios y que estaba basado en la famosa película de Conan el bárbaro.
Poledouris compuso aproximadamente 20 minutos de música excelente que seguía la línea de su anterior trabajo para Conan aunque no utilizaría ninguno de sus temas anteriores.

Con su orquestador habitual y la "London Studio Symphony Orchestra and Voices", crea una partitura con temas corales (muy alejados de aquéllos creados para Conan en "Riders of Doom") y bellas melodías que sólo podían ser escuchadas hasta hace poco en este CD pirata (cómo no). Sin embargo la discográfica Supertracks ha hecho justicia a esta obra "rescatándola" en su CD "The Adventures of Conan: A Sword and Sorcery Spectacular" (ver más abajo). Un acierto por su parte.





Conan Outtakes
(1982)

Lamentable ver como hoy en día cualquier excusa es buena para sacar un CD pirata y sacar unas pelillas, sin importar la calidad del sonido, ni la presentación, ni nada.

De sobra es conocido por los seguidores y coleccionistas de música de cine que a veces mucha de la música realizada para una película no es utilizada en la misma o no tiene presencia en la edición discográfica. Por eso proliferan tanto los CDs piratas o promos. Y no es de extrañar que una película como Conan (de hecho cualquiera que se haya fijado se habrá dado cuenta) tuviese aun bastante música inédita, aun contando con una espléndida edición como es la de Varese.

Lo penoso es que los 30 minutos que duran estos "Conan outtakes", hubieran sido una delicia para todos los fans de Conan si no fuera porque una calidad de sonido pésima hacen de la escucha de este CD una auténtica pesadilla. Y es una lástima, porque por lo que puede oírse hay una serie de temas que son excelentes. Los siete minutos corales de "Tower of Set", el vibrante tema de "Escape", o el tema de "Resourceful Warriors" que suena en la película entre la "Battle on the mounts" del CD original.

Temas excelentes, que se suman a los temas festivos de la taberna, a los combates del Conan gladiador e incluso a los "End Titles" de la película.
Lo dicho: una lástima.





Conan, Sword and Sorcery

(1983)
-Tracklist-

La misma música que "Conan Live", aunque ésta viene presentada en un CD oficial de la casa "Supertracks" compuesta de dos suites, una primera de 8 minutos con la música de Poledouris y los diálogos de los actores que representaban el show en directo; y una segunda de 16 minutos con solo la música.

Excelente score que revive la vena fantástica de Poledouris y nos regala toda una serie de temas muy conseguidos. Curioso también escuchar la primera suite con las voces aunque a muchos les ponga de los nervios.





Farewell to the King
(1989)

Nueva colaboración con John Milius y nueva obra maestra de Poledouris, que crea toda una serie de leitmotivs musicales de gran belleza envueltos en un aire exótico que respira aventura y tragedia.

Cortes como el "Main Title", "Day of the Living", "Battle Montage" o "The Imperialist Waltz" demuestran la maestría de Poledouris.

La edición de Varese recoge la mayoría de los temas en unos 43 minutos de magistral música, aunque por desgracia es realmente difícil de conseguir.

También existe otra edición de la discográfica Milan con los mismos temas.




Filmmusic Action Adventure vol. 1: Flight of the Intruder + A Whale for the Killing + Iron Eagle

Este interesante promo recoge casi en su totalidad los scores para "Flight of the intruder" y "A whale for the killing", disponibles anteriormente, la primera en una edición pirata y la segunda en una cara edición ya descatalogada desde hacía tiempo.

Este CD data del 2000 y añade una suite de "Iron eagle" de 8 minutos. El promo viene bajo el nombre de "volumen one: action and adventure" y está realizado por la agencia Kraft-Benjamin para promoción del compositor.

Los cortes son prácticamente los mismos aunque no coinciden ni en el nombre ni en el orden con las otras ediciones.





Filmworks Poledouris Referirse a "Poledouris Recopilatorios".
Flesh * Blood

(1985)

Otra de las grandes obras maestras de Poledouris y primera colaboración con el director Paul Verhoeven.

El compositor recrea con su música una época medieval salvaje y violenta y construye temas memorables, como los "Main titles" o el "Love theme", uno de los mejores de su carrera. Magistral también el tema final "Denouement/End title" de 8 minutos que sirve de perfecto resumen de todo el score.

Con una orquestación trabajada y el mejor sabor del Poledouris sinfónico, esta banda sonora es imprescindible para cualquier amante de la música de cine y es uno de los grandes logros del compositor.

Lamentablemente vuelve a contar con una edición del Club Varese con tan solo 37 minutos de música y limitada a 1500 copias, lo que la convierte en presa del coleccionista y prácticamente imposible de encontrar hoy en día.

Existe otra edición promocional más nueva que recoge la misma música, junto a la de Cherry 2000: "Cherry 2000/Flesh+Blood gold edition".

Por suerte Prometheus reeditó el trabajo de Poledouris en una excelente edición junto a una buena cantidad de temas extra que suponen un total de 68 grandiosos minutos.





Flight of the Intruder
(1991)

Aunque es una banda sonora eminentemente sinfónica y con un tema central realmente increíble y retentivo (con un aire al "King Solomon's mines" de Goldsmith), el score en mi opinión carece de ese aire épico o heroico que quizá cabría esperar de una película sobre combates aéreos (aunque bien es cierto que la película es un tanto irregular). Se resiente de la falta de otros temas secundarios definidos y la poca utilización de la marcha central.

Aunque la música es de marcado carácter sinfónico se hace quizá demasiado descriptiva al carecer de melodías que el oyente pueda recordar. De todas formas es un trabajo muy elaborado de Poledouris en la que es su última colaboración hasta la fecha con su amigo el director John Milius (a la espera del tan hablado "Conan Crown of Iron").

Existen dos ediciones para este score: una promo con 40 y pico minutos de música bastante completo, y otra versión con similar música que aparece en el promocional "Action & Adventure Vol. 1".
En ambos la calidad de sonido es muy buena.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:48; edited 3 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 4:56

Quote :


Flyers
(1983)

Música compuesta para una película Imax (la número 30 de las ahora más de 200 existentes), este documental sobre peripecias en el aire cuenta con una música dinámica, alegre y espectacular que ilustra las escenas aéreas, con algunos temas realmente brillantes.

La pobre edición pirata que existía hasta la fecha ha sido paliada por la aparición de un CD oficial Prometheus que recoge la música existente y la suma a otra obra inédita de Poledouris llamada "Fire on the mountain".
Por desgracia el sonido no es perfecto en ninguna de las dos ediciones y ambas contienen sólo unos 20 minutos de música. De todas formas la edición de Prometheus merece la pena aunque sólo sea para escuchar temas como el de "Aerial ballet" o "Night flight/the canyon".
Ver "Flyers/Fire on the Mountain" para más información.



Flyers/Fire on the Mountain
(2001)

Aunque la musica de Flyers recupera la del CD pirata que ya llevaba cierto tiempo circulando, es de agradecer la edición discográfica oficial del que es un gran trabajo del compositor.

Realizado para una película Imax el score cuenta con momentos magistrales como el "Flying ballet" o el "Night flight/the canyon".
Por otro lado es de celebrar que la presente edición recoja tambien el trabajo de la inédita hasta ahora "Fire on the mountain", acertado trabajo de Poledouris con un cierto aire a otras composiciones suyas como Lonesome Dove.

Con un estilo calmado y con pocos instrumentos, crea bellas melodias con cierto toque rural.

La única pega del CD es su corta duración, 40 minutos entre los dos scores, que se nos hace corta sobre todo ante el magistral trabajo de Poledouris para Flyers.





For the Love of the Game
(1999)


Un gran logro dentro de los últimos trabajos realizados por el compositor. Temas muy líricos, con instrumentación contemporánea (guitarra, sintetizador...) y que respiran una sonoridad muy americana.

Hay temas a guitarra y a piano de gran belleza que contrastan con otros más movidos con la guitarra eléctrica como protagonista, y con temas muy espectaculares como el "The Last Pitch" con unos imponentes coros.
En definitiva un gran trabajo que nos hace recordar que aunque en los últimos años Poledouris no trabaja en excesivas producciones, sigue siendo uno de los grandes compositores del panorama actual. La edición de Varese es bastante escasa (como siempre) aunque existen un par de ediciones ampliadas: una de 16 temas (45 minutos) y otra compuesta de cuatro suites de similar duración.

Poledouris sin embargo compuso alrededor de 90 minutos de música para el film, con algunos temas a piano realmente bellos.





Free Willy
(1993)


Aventura para toda la familia.

Este podría ser el título que describiera tanto película como banda sonora.
Colaborando de nuevo con Simon Wincer (Lonesome Dove, Quigley down under), Poledouris crea una partitura que narra perfectamente la amistad de un niño con una orca y vuelve a utilizar su estilo característico para reflejar sus aventuras acuáticas, como ya hiciera antes en "Wind" o "Hunt for the Red October".

El tema central es excelente y permanece ya como el identificador de toda la saga (Cliff Eidelman se vió obligado a utilizarlo para la tercera parte), y el tema final de 12 minutos, "Farewell Suite", es donde la partitura alcanza sus mejores momentos y donde podemos realmente comprobar la fuerza de esta banda sonora.

Temas a guitarra muy bellos como el "Audition" y otros con ritmos más modernos completan un score del que desgraciadamente sólo podemos disfrutar menos de media hora pues el CD viene acompañado de un montón de canciones lastimosas de las que destaca la de Michael Jackson, "Will You Be There", la única aprovechable...





Free Willy 2
(1995)

Siguiendo el estilo y estructura de la primera, representa una buena continuación musical de aquélla pero sin su frescura y vitalidad.

De todas formas tan solo podemos escuchar tres temas en una edición muy pobre, plagada de canciones que vuelven a ser una lacra para los seguidores del compositor.

A falta de una edición decente, al menos podemos disfrutar de unos minutos del trabajo realizado por Poledouris.




Harley Davidson & Marlboro Man
(1991)

Bastantes años después de su estreno, por fin podemos escuchar el hasta ahora inédito trabajo de Poledouris para esta película con Don Johnson y Mickey Rourke como pareja de duros protagonistas, que en su día tuvo bastante buena acogida por parte del público.

Aunque existía un álbum con canciones rockeras, ni un solo tema de Poledouris había visto la luz, por lo que es de agradecer la aparición de este CD pirata que recoge 43 minutos de la música del compositor.

Música muy acorde con la película, donde el instrumento protagonista es la guitarra, eléctrica en este caso, tanto en su vertiente más intimista en los temas más calmados y característicos del estilo Poledouris, como en secuencias de acción donde ésta resulta un tanto más "cañera".

Se hace también bastante uso del sintetizador y ritmos más modernos y rockeros que acompañan a los personajes (tipos duros sobre ruedas) o que identifican a los malos de turno, interpretados por Daniel Baldwin entre otros.

No encontramos ningun tema principal o final propiamente dichos, debido a que en la película ambos están reservados a las omnipresentes canciones, pero sí que se puede identificar una melodía central a guitarra que se repite a lo largo del score en ciertos temas.

Podríamos definir este trabajo como una especie de mezcla entre "Ned Blessing" y "Spellbinder", ciertamente bastante ambiental, pero aun así con algunos temas muy interesantes.





Honor & Glory Referirse a "Poledouris Recopilatorios".
Hot Shots Part Deux

(1993)

Sorpresa para muchos ver que este score contaba con una música orquestal muy sinfónica y bastante espectacular con temas de acción trepidantes. La falta de originalidad es clara sin embargo, pero hay que tener en cuenta ante qué tipo de película nos encontramos.

Esta segunda parte de la saga Hot Shots, era una parodia de la famosa película Rambo (la primera lo era de Top Gun) y es evidente cómo Poledouris parodia a Goldsmith construyendo un tema para el protagonista con claras similitudes al susodicho personaje de Silvester Stallone.

También hace amagos a su conocida Robocop en un par de ocasiones y utiliza conocidas melodías y marchas para parodiar determinados momentos del film que lo requerían. Cuenta además con un tema a forma de "love theme" muy interesante con saxo y orquesta que pertenece a la escena de "sexo" entre los protagonistas.

De todas formas es un divertido trabajo del compositor, que personalmente me proporciona una agradable escucha, además teniendo en cuenta que no cansa al tratarse de otra edición Varese con tan solo 30 minutos de música.



House of God
(1981)

Un año antes de su salto a la fama con Conan el bárbaro, Poledouris realizaba este score para una película totalmente desconocida sobre el mundo de los médicos (en este caso con actores de color).

Toda la obra respira un aire marcadamente clásico con el "Main title" como su máximo exponente. Temas alegres y originales se suceden durante el transcurso de los 10 temas que componen este trabajo, con un claro paralelismo con otra de sus primeras comedias, "Making the Grade".

Una interesante composición de Poledouris de agradable y divertida escucha.
La banda sonora en cuestión se puede encontrar en un CD pirata con nula presentación y tan solo 20 minutos de música.





Hunt for Red October, The
(1990)

El primer tema de este score, llamado "Hymn to Red October", con unos espectaculares coros rusos son la mejor carta de presentación de una banda sonora espectacular que vuelve a mezclar gran orquesta e instrumentos electrónicos para recrear el fondo del mar donde transcurre la mayor parte de este thriller sobre un submarino nuclear soviético que quiere desertar y cruzar a territorio americano.

Otros temas como "Ancestral aid", "Two wifes" o el tema final "Kaboom!", con un crescendo orquestal magnífico suponen toda una serie de temas muy logrados que hacían resurgir a un Poledouris injustamente olvidado por Hollywood.

La edición de MCA es correcta aunque sólo cuenta con 30 y pocos minutos de música y el sonido no es todo lo perfecto que cabría esperar.
Quedaba mucha música inédita, que se ha ocupado de rescatar un CD pirata "made in Spain" (será por eso lo de su deficiente sonido) que cuenta con más de 60 minutos de música y que nos demuestra que la composición de Poledouris es todavía más espectacular de lo que podíamos pensar basándonos en los escasos 30 minutos de la edición normal.

Muchos más temas corales y otros tantos más calmados que hacen una escucha más equilibrada y nos dan una visión más general del gran trabajo realizado por el compositor.

Una agradable sorpresa que no hubiese aparecido si los señores de MCA hubieran cuidado un poco más su edición; más música, señores, más música.

Hymn to Red October

Letra y Música de Basil Poledouris.

Traducción rusa de Herman Sinitzen.

Holodna hmoora. -Frío, duro, vacío
Eemruchnoh v'doosheh -luz que me ha dejado
Kak mohg znat ya shtoh tee oomriosh? -¿Como podía yo saber que iba a morir?
Do svidonia, byehreg rodnoy -Adios de Nuevo, querida tierra.
Kak nam troodnag pridstahvit shtoh eto nyeh sohn. -Demasiado duro de imaginar que es real, y no un sueño.
Rodina, dom radnoy, -Patria, tierra natal
Do svidonia Rodina. -Adios, patria.
Ay. Avepakhod, avepakhod, nass val nahmarskaya zhdyot nyehdazh dyotsyah. -Vamos, el mar nos aguarda
Nass zah vootmarskaya dah, ee preeboy! -La inmensidad del mar nos llama, y las olas!
Salute otsam ee nashem dedum -Alabemos a nuestros padres y abuelos.
Zahvietum eekh fsigdah vierney. -Somos fieles al pacto hecho en el pasado.
Tepierre nichtoh, nee astanoivit, -Ahora nada puede parar
Pabiedney shark, radnoy straney. -El himno de Victoria de nuestra patria!
Tiy pliyvee, pliyvee bestrashna, -Naveguemos sin miedo,
Gordest say viernykh marieye. -Orgullo de los mares del Norte.
Revoluytziye nadezhdah sgoostk vierif sekh luydeye. -Esperanza de la revolución, tú eres la llama de la fe de la gente.
Los últimos dos versos se repiten un par de veces, después:
V'oktyabreh, v'oktyabreh, -En octubre, en octubre,
Rahpar tu ium miy nashe pabiediy. -Te notificamos nuestras victorias, revolución nuestra.
V'oktyabreh, v'oktyabreh, Novie meeir fahli numnashy dehidiy. -Y a la herencia dejada por ti para nosotros.




Iron Eagle
(1986)

Única película del compositor en ese año, la banda sonora de Iron Eagle, al contrario de lo que podría parecer en un principio, es realmente genial, y lamentablemente no cuenta con ninguna edición decente que le haga justicia.

Aparte de un par de suites de duración similar (unos 8 minutos) que aparecen en varios CDs, existe un CD pirata que recoge tres excelentes suites del score pero que desgraciadamente cuenta con un sonido penoso.

Más recientemente ha aparecido otro CD, que aparentemente está sacado del DVD y que nos ofrece más de 45 minutos de música.

El sonido no es perfecto y contiene algunos efectos de sonido bien disimulados, además de presentar variaciones notables de volumen entre diferentes cortes del CD e incluso dentro de un mismo tema.

Una lástima, pues Poledouris vuelve a mezclar sinfonismo con música electrónica de manera magistral consiguiendo unos efectos sorprendentes, como ya hiciera con "Cherry 2000" y tantas otras.

Música muy heroica y triunfal, con excelentes temas de acción y preciosos temas más calmados, donde podemos encontrar una buena variedad temática, desde temas muy potentes y marciales a temas más tristes, e incluso muy marchosos.

Una obra muy recomendable aunque lamentablemente no podamos disfrutarla como es debido.




It's My Party
(1996)

Poledouris compuso esta partitura para su amigo, el director Randall Kleiser, a cambio de un dólar. Esta anécdota que ya conocen todos los seguidores del compositor nos da una idea de su política de trabajo, participando en los proyectos que cree interesantes aun sin ser grandes superproducciones de Hollywood.

Curiosidades aparte, esta banda sonora en cuestión es una joya para los oídos de aquellos a quienes les gusten las bellas melodías a piano y el estilo más intimista del compositor.

Todo el score está interpretado por el mismo Poledouris sin ningún tipo de acompañamiento orquestal, y estos solos a piano le confieren a las imágenes una crudeza y sensibilidad especiales (recordemos que la película trata sobre el SIDA).

Una delicia oír a Poledouris interpretar las piezas, y realmente brillante el tema central, que se repite a lo largo de una partitura que respira un aire melancólico y triste pero que también tiene un toque esperanzador en determinados momentos.

El CD de Varese cuenta con unos 30 minutos y viene acompañado de una canción de la olvidada Olivia Newton-John que no está nada mal (actriz que por cierto sale en la película).





Jungle Book, The
(1994)

El mejor estilo de aventuras del compositor concentrado en largos temas, donde crea momentos realmente brillantes. El tema principal respira grandiosidad por los cuatro costados y nos introduce en una composición donde no faltarán los temas bellos al mejor estilo Poledouris y el gran sinfonismo.

Temas muy descriptivos pero con momentos de mucha fuerza, cada corte tiene algún momento destacable.

Aunque se la puede acusar de no ser excesivamente original, hay que admitir que nos encontramos ante algunas melodías realmente inspiradas del compositor y sí que es verdad que con una primera escucha del compacto quizá no acabemos de valorar como se merece esta obra, con lo que invito a todo el mundo que no lo haya hecho a escucharla más de una vez, pues estoy casi convencido que con cada nueva audición este excelente trabajo de Poledouris gana en calidad.

La edición de Milan está bastante lograda y existen dos versiones: una con una sosilla canción de Kenny Loggins y otra sin la susodicha canción.
Voto por esta última.





Kimberly
(1999)

Perteneciente a un telefilm sobre jóvenes con problemas emocionales y carreras de piraguas (o algo parecido), Poledouris vuelve a sorprender con una genial composición que por momentos no parece suya.

El "Main title" es uno de los mejores temas del CD con su momento más álgido durante el corte "The Race" que recuerda en esencia a su composición para "Wind".

El score respira un aire moderno por la utilización de ritmos contemporáneos (un poco pop) muchas veces acompañados del saxo, que le dan a la música un tono agradable y ligero, muy actual y urbano.
Los cortes más cómicos e incidentales se combinan con otros más delicados y bellos, como el "Guys Montage".

Intersante trabajo en unos años donde Poledouris se prodiga con cuentagotas.

La edición de Varese recoge sólo 30 minutos del score, aunque parece ser que realmente eso es todo lo que se compuso.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:48; edited 4 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 4:59

Quote :


Lassie
(1994)

Aunque no es una de las mejores ni más inspiradas composiciones del autor, sí que podemos decir que es una de esas bandas sonoras sinfónicas de Poledouris que tan bien casan con las imágenes.

Con el estilo de aventuras típico del compositor, se nos presenta un score con fragmentos muy descriptivos pero también con momentos muy líricos y espectaculares, como el tema de más de 10 minutos "Lassie Saves Matt" o el potente "Lassie Protects the Herd".

El "Main title" respira ese toque de aventura antes mencionado pero rodeado de un toque de ambiente familiar, de aventura para toda la familia. Muy apropiado para el tipo de película.

Si bien es una partitura que no demuestra excesiva originalidad sí que constata el buen hacer de su autor y nos asegura una entretenida audición.

La edición corresponde a la casa Sony, que con escasos 30 minutos hace una recopilación aceptable de los mejores momentos de la película.





Les Miserables
(1998)

Tras ser descartado para componer la música de "the 13th Warrior", Poledouris sustituyó a Gabriel Yared en esta floja y fallida adaptación de la novela de Victor Hugo. Para sorpresa de muchos, el compositor escribió una partitura realmente dramática, quizás una de sus más tristes y desangeladas composiciones, aunque contando siempre con su estilo característico, en este caso con el uso de la gran orquesta.

Hay momentos muy intensos dramáticamente ("Flight from Vigau") y momentos de acción apabullante con una percusión muy potente ("Funeral Attack") que contrastan con temas muy bellos y sencillos ("Valjean and Cosette").

El CD se abre con un tema central fenomenal que utilizará mas adelante, muy heroico y dramático a la vez, uno de los mejores de su carrera, que empieza suavemente de fondo y va subiendo en intensidad.

El CD correspondiente a esta magnífica obra corrió a cargo de la casa Hollywood Records y desgraciadamente cuenta con un tracklist totalmente erróneo que nos hace creer que el CD en cuestión dura 64 minutos cuando en realidad dura 49 minutos. Los cortes están distribuidos en forma de largas suites, con un total de cuatro que se distribuyen como se indica en el enlace de la izquierda.

Esta distribución en forma de suites en realidad es un poco molesta al no poder escoger o identificar los distintos temas que escuchamos. De todas formas parece ser que fue el propio Poledouris quien decidió montar así el CD; sea como sea, no hay que dejarse perder esta magnífica banda sonora.

También existe una edición pirata con los temas devidamente separados y en orden cronológico respecto al film y con una larga suite final de 11 minutos, que constituyen una escucha mucho más agradable y satisfactoria del gran trabajo realizado por el compositor.





Lonesome Dove
(1989)

Con un tema principal grandilocuente pero a la vez muy nostálgico y evocador, Poledouris comienza magistralmente su particular aproximación al Western.

Compone un score muy a la "americana" pero a la vez muy apartado también de los estilos marcados por Bernstein ("The magnificent seven") o Moross ("The big country").

Con influencias Country y Folk, crea temas animados para identificar a los cowboys ("Cowboys down the street") o para las escenas de salón. Pero la música es también muy emocional y emotiva, con temas como "Gus dies" o "Sunny slopes of yesterday". Todo un conjunto de temas excelentes que hicieron ganar a Poledouris un merecido Emmy ese mismo año.

En cuanto a las ediciones discográficas existe un CD antiguo y muy difícil de encontrar del sello "Cabin Fever" y que contiene una buena selección de temas con un total de 46 minutos. Posteriormente apareció una edición de la casa "Sonic Images" con tan solo 10 minutos más de música.
Y me pregunto yo: ¿De las tres horas y media de música que compuso Poledouris, no podrían haber elaborado una edición un poco más completita? Y efectivamente no tardó en aparecer un doble CD pirata con más de dos horas de música donde se aprecia mejor el conjunto de la obra en una miniserie de 8 horas que le ha valido al compositor su único Emmy hasta la fecha.





Love and Treason
(2000)

Trabajo menor de Poledouris que cuenta sin embargo con un buen tema principal, y que crea una atmósfera de suspense con temas bastante oscuros y de instrumentación electrónica (no en vano los productores le pidieron que intentase emular su trabajo para "The Hunt for Red October").

Hay bastantes temas de acción y pocas melodías identificables lo que hace la escucha un tanto aburrida, aunque eso sí, el CD, editado por Intrada, tan solo dura 33 minutos.
Uno de los pocos temas calmados, "Into our lives", destaca del CD, junto con el "Main title", en un score que se deja oir pero que no es de lo mejor del compositor.





Making the Grade
(1984)

Interesante banda sonora con una música muy al estilo clásico inglés, que contiene divertidos y espectaculares himnos (alguno incluso con coros), combinados con música más rockera de la época y un bello tema de amor introducido por las arpas.

Aunque originalmente sólo editado en LP, se podía encontrar una suite de 11 minutos en un CD de la casa Edel junto a suites de otras películas de diversos compositores.

Un trabajo divertido y original que demuestra la versatilidad del autor.





Mickey Blue Eyes
(1999)

Una banda sonora muy digna que desgraciadamente cuenta con una edición discográfica lamentable en la que sólo podemos escuchar unos 8 minutos de música del compositor y que por tanto nos deja con las ganas de apreciar debidamente el trabajo realizado para esta comedia romántica sobre el mundo de la mafia con el casi siempre sobreactuado Hugh Grant como protagonista.

Los temas que se nos presentan no son una maravilla pero al menos podemos hacernos una idea de lo que es el trabajo realizado por el compositor.

Los bellos temas "Going to Gina" o "Gina explains", el curioso "Johnny's funeral" con un toque mafia italiana tipo "El Padrino", o el potente tema 11, "Gina runs from ambulance". Escasos seis temas que se nos quedan en nada.

Una gran decepción para los seguidores del compositor, no por el trabajo en sí, que gana en cada escucha, sino por la penosa edición del CD.
Como no podía ser menos también existe un piratoide con algunos temas más (13 tracks de Poledouris y 9 canciones conformando un total de 45 minutos).




Ned Blessing
(1992)

Telefilm con el hermano "pobre" de los Baldwin, este western cuenta con una música excelente.

Guitarra, piano y sintetizador son los protagonistas del score y crean una música envolvente que combina temas dinámicos y alegres con otros más melancólicos.

Escuchada la música, es difícil adivinar que se trata de un western pues (salvo algún que otro corte) no se identifica con las sonoridades típicas de los estandares creados por Tiomkin, Bernstein o Morricone, ni siquiera los seguidos por el propio Poledouris en otros scores suyos como Lonesome Dove o Quigley down under. Aún así crea melodías muy variadas y los temas a guitarra (muy en la línea de sus solos para piano en "It's my party") son especialmente destacables.

Existe una edición en CD pirata que dura poco más de media hora.





No Man's Land
(1987)

Curiosa composición enteramente electrónica de Poledouris con temas muy trepidantes y un bello "Love Theme".

La música es un poco oscura e inquietante y hay que reconocer que aunque la escucha en CD puede resultar un poco monótona, se adapta perfectamente a las imágenes de una película sobre un policía (Charlie Sheen) que se infiltra en un grupo de jóvenes ladrones de coches y acaba entablando amistad con su líder y enamorándose de su hermana.
Una interesante historia con muchas persecuciones de coches que van perfectamente acompañadas por la frenética música electrónica del compositor.

La edición de Varese cuenta con 30 minutos y resulta difícil de conseguir al estar descatalogada desde hace ya bastante tiempo.





On Deadly Ground
(1994)

De carácter épico, esta composición eminentemente de acción, contiene momentos nada desdeñables con los títulos finales como máximo exponente de un score no muy original pero con la marca de calidad de su compositor.

La música es muy sinfónica, con algunas sonoridades electrónicas y con unos coros esquimales que ambientan la acción en el Polo Norte.

La edición de Varese, aunque corta, con los 30 minutillos típicos de siempre y una presentación más bien escasa, ofrece una visión equilibrada y acertada de los mejores momentos del score.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:49; edited 5 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 5:04

Quote :
Quigley Down Under
(1990)

Segunda aproximación al western después de la excelente "Lonesome Dove" de la mano del mismo director, Simon Wincer, en una película no muy afortunada pero que sin embargo cuenta con una fantástica música del compositor.

Poledouris vuelve a tratar el tema desde su propio estilo alejándose de los clichés impuestos por Bernstein y Morricone y tantas veces copiados.
Crea un tema principal a forma de marcheta que identifica perfectamente al desenfadado protagonista del film (el conocido Tom Selleck) y lo acompaña de toda una serie de temas muy variados e inspirados, que van desde los espectaculares y potentes "The Fire" o "The Attack" (este último quizá uno de los temas con más fuerza de toda su carrera) a preciosos temas muy calmados como son "Coda's Story" o "The gift".

El CD de Intrada es muy completo y cuenta con una presentación excelente y una muy buena selección de temas con 40 minutos de música.

NOTA: a modo de curiosidad para los que no lo sepan, "Down under" es una expresión que significa en inglés: ir a Australia. Pues eso... "Quigley se va a Australia".





Red Dawn
(1984)

En 1984, de la mano de John Milius, los soviéticos invadían los Estados Unidos en esta película plagada de jóvenes estrellas de los 80 como Patrick Swayze o Charlie Sheen, entre muchos otros ya olvidados.
Nueva colaboración con el director y curioso trabajo del compositor que mezcla orquesta y sintetizadores y crea temas excelentes donde destacan el "Main title" y sobretodo el heroico tema dedicado al grupo de rebeldes protagonista, "Wolverines".

Predomina la música de acción pero hay momentos más líricos ("Flowers" o "The Eulogy"), y alguno de marcado dramatismo, como "Death and freedom", acompañados de temas muy heroicos ("Robert's end").

La edición de la impagable Intrada sólo recoge 34 minutos de música pero nuevamente existe un DVD-rip con el doble de música y 28 temas, 19 de los cuales son nuevos.




Return to the Blue Lagoon
(1991)

Una excelente banda sonora que sigue el estilo de la primera parte aunque no repite ninguno de sus temas.

Crea un tema central nuevo en el que apoyará toda la banda sonora y hace algún que otro acercamiento al tema de la primera parte.

La partitura en sí es bastante variada temáticamente y respira un aire de romanticismo y aventura que recupera la esencia de ese primer lago azul.
Aunque quizá no llega a la altura de esa primera parte, sí es una digna continuación de aquella y realza espectacularmente las escenas de una fallida secuela destinada al fracaso y donde podemos ver a una jovencísima Mila Jovovich (El quinto elemento, Juana de Arco).

Las dos ediciones existentes son piratas y cuentan con la misma música, sólo que una la divide en 16 cortes y la otra en 4 largas suites.





Robocop
(1987)

El tema central de esta película es ya un clásico de la carrera de Poledouris y se asocia de manera perfecta al personaje interpretado por Peter Weller.

Si alguna cosa se puede lamentar de esta banda sonora es precisamente la poca utilización de este tema que no aparece hasta el corte 4 del score, "Rock Shop".

Con bastantes sonoridades electrónicas (que reflejan la parte mecánica del protagonista) también hay espacio para temas mas melancólicos como el "The Dream".

El score subraya a la perfección la crudeza de algunas imágenes, la brutalidad retratada por Verhoeven en ese futuro desalentador y la naturaleza dramática del personaje protagonista. Es una de esas conjunciones perfectas entre música e imágen que han quedado ya en el recuerdo colectivo del aficionado.

La edición de Varese hace una recopilación de los mejores temas y su presentación es bastante aceptable.





Robocop 3
(1993)

Después del paréntesis que supuso la segunda parte, con música del compositor Leonard Rosenman, Poledouris vuelve a la carga con la tercera entrega de una serie progresivamente mas lamentable en cuanto a películas se refiere (aunque esta tercera contaba con un guión del celebre guionista de cómics Frank Miller).

La música de esta tercera parte podría considerarse como una prolongación estilística de la primera, aunque le falta su frescura.
Recupera ésta el tema principal asociado con el protagonista y sigue una linea muy parecida a la primera. Vuelve a mezclar música electrónica con la orquesta consiguiendo resultados muy adecuados para las imágenes. Sin embargo es una composición muy falta de inspiración. Tiene muy pocas novedades con respecto a la anterior, y quizá su único logro es un cierto toque oriental que se percibe en algun corte.

La edición de Varese sigue su linea habitual de 30 minutos, aunque por una vez nos basta a muchos, dudando sin embargo si los mejores fragmentos están representados en el CD (recordemos ediciones particularmente chapuceras de los chicos de Varese como "Under Siege 2").





Serial Mom
(1994)

Disimulada entre una sensación de falso ambiente feliz en el seno de una perfecta familia americana, la música de Poledouris retrata a la perfección esta ácida comedia negra del chiflado John Waters.

La partitura refleja impecablemente esa ambigüedad entre lo idílico y lo siniestro de la trama y se abre con un melódico "Main Title" que más adelante se verá transformado por los distintos giros que irá dando la trama.

Al final del tema 4 podemos oír un fragmento de música de acción muy lograda que más tarde podremos disfrutar en el tema "Bucle up, Scotty!" muy intenso y con una melodía genial.

Toda una serie de temas excelentes que desgraciadamente no podemos acabar de disfrutar, pues la edición existente mezcla diálogos del film con la música (aunque al menos han tenido la decencia de colocarlos al principio y final de cada corte) y además sólo recoge unos 20 minutos del trabajo del compositor que van acompañados de dos insoportables canciones.

Una verdadera lástima pues el score en cuestión es una gozada.




Single Bars, Single Women
(1984)

Otro telefilm para Poledouris que resuelve con profesionalidad creando toda una serie de temas de agradable escucha, con una reducida orquesta y gran predominio del piano.

Temas calmados sin grandes pretensiones con un toque melancólico y con intervenciones puntuales del saxo que acentuan esa sensación y que en determinados momentos como en el tema 13 de seis minutos de duración confieren al score un marcado estilo jazzístico (éste en concreto, muy al estilo años 70).

De nuevo una edición pirata de escasa duración (18 minutos repartidos en 14 cortes con tan solo 3 de ellos sobrepasando el minuto de duración) y nula presentación, aunque es interesante descubrir esta obra del compositor que seguramente nunca verá la luz en un CD oficial.





Spellbinder
(1988)

En un año no muy afortunado en cuanto a proyectos se refiere, Poledouris realiza este score para un telefilm sobre brujería.

La música es totalmente electrónica, pero frente a esta limitación el compositor crea una atmósfera extraña y etérea, que combina con ritmos más animados y "modernos", para ilustrar las escenas de los jóvenes protagonistas, con una joven Kelly Preston como chica inocente con final sorpresa.

Un interesante trabajo que merece la pena descubrir y que puede ser escuchado gracias a una edición pirata que recoge unos 37 minutos de música, con un largo tema final de más de 10 minutos.





Split Decisions
(1988)

Lamentablemente de momento sólo podemos disfrutar de 9 minutos escasos de esta desconocida comedia de finales de los 80.

Aun así es una suerte que podamos ir descubriendo aunque sea a retazos el trabajo realizado por Poledouris en scores que nunca verán la luz en edición discográfica normal.

La música en cuestión vuelve a mezclar instrumentación electrónica (que le da un toque "moderno") con bellos temas a piano y orquesta.

Desde la potente percusión inicial hasta el corto y tranquilo tema final, todo indica que nos encontramos ante un trabajo bastante interesante que desgraciadamente nos quedaremos con las ganas de escuchar y valorar más ampliamente fuera de la película.





Starship Troopers
(1997)

Música potente, heroica, muy militarista y violenta... Lo que todo el mundo esperaba de esta nueva colaboración de Verhoeven y Poledouris, pero aun así, la primera audición del score deja cierta sensación de decepción.

Y eso es precisamente porque los temas aunque espectaculares, carecen de gran originalidad, son bastante simples en estructura. Sensación que se ve acentuada con la edición de Varese que con 30 minutos escasos de duración (con cancioncilla incluida de la hija del compositor) y saturados de música de acción, nos deja con las ganas de escuchar el trabajo completo de Poledouris que se supone creó toda una amplia gama de temas (uno distinto para cada alienígena del film, tres temas de amor, etc.) y sin embargo en el CD sólo podemos apreciar retazos de ese trabajo.

Aun así, nadie niega la fuerza del tema principal, o la intensidad del avance extraterrestre en "Bugs", el desolador "Dizzy's Funeral" o el clímax del final de "Tango Urilla" al estilo del "Bishop's Countdown" de Aliens.

Por suerte para los aficionados y debido a la expectación creada por esta banda sonora, aparecieron en el mercado una serie de CDs piratas que recogían cada vez más música.

Así se ha creado una especie de descontrol que lleva de cabeza a aficionados y coleccionistas, apareciendo un sinfín de ediciones a cada cual más completa durante un largo periodo de cuatro años hasta la relativamente reciente aparición de un doble CD con toda la música extraída del DVD, que es hasta la fecha la edición más completa.

De todas formas, y como he comentado anteriormente, la aparición de estos CDs supuso un respiro para los fans de Poledouris pues por fin podían apreciar el trabajo realizado por el compositor en una edición que le hacía justicia.

Y el cambio es notable, pues aunque están todos los temas que aparecen en la edición oficial de Varese, por fin puede uno escuchar toda una serie de temas calmados en contraposición a los temas de acción, nuevos motivos asociados a los personajes protagonistas y a los bichos, fragmentos imprescindibles como el largo desembarco de los marines en la batalla final, la destrucción de Buenos Aires o el impresionante tema "The Rescue", otro de los mejores temas de acción de toda la carrera del compositor.

Con estas ediciónes en perfecto orden cronológico podemos apreciar y valorar objetivamente un trabajo que si hubiera contado desde el principio con una edición decente, no habría causado tanto revuelo.
Una banda sonora que gana enteros gracias a su edición pirata (aunque sea triste decirlo).





Summer Lovers
(1982)

Segunda colaboración con su amigo Randall Kleiser, la música de este triángulo amoroso es de sonoridad electrónica, muy tranquila y relajante, casi etérea.

La edición en LP recoge muy pocos temas aunque nos dan una idea del trabajo realizado por el compositor.






Switchback
(1997)

Aunque editado en el 2000 por Intrada Records en una edición realmente brillante, este thriller fue compuesto en el 97 (el mismo año que Breakdown, de características similares).

La música cumple la función del film a la perfección y tiene algún tema realmente espectacular, como la escena de la lucha final de 10 minutos de acción al mejor estilo del compositor, "Spreader's Fight", o el tema final de gran lirismo, "Andy's Return". Aun así, no es quizá un CD que tenga grandes momentos para el oyente, la música no sobresale, más bien crea una atmósfera de suspense que puede resultar en una escucha menos fácil comparado con otra partituras del compositor.

Es en los momentos donde aparecen los paisajes nevados donde Poledouris nos ofrece los cortes más espectaculares, como en "Buck's sendoff".

A destacar también el tema central muy potente de percusión remarcada y el "outtake suite" final de 11 minutos.

Se agradece la cuidada edición de Intrada que con su aparición (más vale tarde que nunca) borra del mapa un antiguo CD pirata de idéntica duración que corría por ahí...


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:49; edited 5 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 5:06

Quote :


The Touch
(2003)

Este film, que se estrenó a finales de Julio (2003) en China, no tuvo el éxito que se esperaba; al parecer la história es bastante floja y los efectos un tanto pobres. Aunque ya se habla de una segunda parte en la que podría volver a participar Poledouris, cuya presencia en un film oriental es un hecho bastante curioso.

En cuanto a la banda sonora se refiere, decir que es un gran trabajo del compositor, aunque no llega a la altura de sus mejores obras.

La instrumentación oriental está presente en casi todo el score, siendo los momentos líricos los más interesantes del mismo, donde Poledouris nos regala una serie de melodías bellísimas.

Los momentos de acción están muy en la línea de su música para "Starship troopers" y similares, y quizá el aspecto menos atractivo del CD, en su escucha aislada, es que nos encontramos ante demasiados momentos de intriga o tensión, donde Poledouris recurre a una percusión trepidante y efectos varios, muy al estilo de sus scores para "Breakdown" o "Switchback".

No hay un tema principal propiamente dicho, pero sí varios temas que repite en determinados momentos de la composición, quizá identificados con los personajes. Uno de los más destacados es el que ya utilizaba al final del trailer de la película, un tema grandilocuente ideal para identificar espectaculares paisajes y que por desgracia no repite en demasiadas ocasiones.

Le falta quizá un tanto de fuerza y espectacularidad; esos momentos heroicos que tanto nos gustan, pero a falta de ver la película, no me atrevo a hacer más apreciaciones.

La primera edición en aparecer se limitó a un DVD audio sólo disponible en oriente aunque se podía comprar a través de internet a un precio bastante razonable. Poco después apareció su versión en CD audio de la mano de "Go East" con una duración similar en ambas ediciones, de 60 minutos.





Under Siege 2
(1995)

Quien haya visto la película y se haya fijado en la música habrá podido comprobar que contiene momentos realmente espectaculares, la mayoría de los cuales no estan incluidos en la edición de Varese (una de las más lamentables y ridículas dedicadas a Poledouris) con sólo 24 minutos de música y con una penosa canción del propio Steven Seagal de "regalo".
Por suerte se agradece la aparición del correspondiente CD pirata que cuenta con unos 80 minutos de la mejor música de acción al estilo Poledouris, pero que contiene otros temas más calmados dedicados a la familia del protagonista.

Música potente y excelente mezcla de música sinfónica y electrónica en determinados momentos. Aunque quizá pueda llegar a cansar puesto que la música es eminentemente de acción, es innegable que la edición de Varese nos deja un desagradable sabor de boca y la sensación de que nos encontramos ante una obra menor de Poledouris.

No es el caso, ni mucho menos.




War at Home, The
(1996)

Compuesta por Poledouris poco después de fallecer su padre, esta banda sonora para un film del director y también actor Emilio Estévez es de gran sensibilidad.

La primera edición del score era uno de los más difíciles de conseguir al sólo existir unas 100 copias, que fueron regaladas a los asistentes a la cena que se celebró tras el pase inagural de la película (situación que no es nueva pues sucedió lo mismo con el score de la fantástica partitura de Broughton para "Baby's day out").

Sin embargo años más tarde apareció un CD con 58 minutos que suponían un verdadero adelanto frente a los escasos 22 de la primera edición.

Es todo un lujo poder escuchar este score ampliado, pues aunque la música sigue un mismo esquema, podemos apreciar con más detenimiento el trabajo del compositor.

Música muy intimista, ciertamente triste, donde predomina el piano y cuyo tema central recuerda ese estilo Barry tan melodioso.

Combina estos temas con otros mucho más oscuros y agobiantes, donde refleja el horror de la guerra del Vietnam, utilizando incluso una instrumentación de aire oriental.

El score conserva un mismo tono tranquilo y pausado durante toda la audición, exceptuando quizá esos temas más claustrofóbicos, entre los cuales destacan los temas 7, 16, 22; y la culminación del score es quizá su tema final, que ya aparecía en la antigua edición. Tema de más de 7 minutos, de una belleza envidiable.

Un score en definitiva, que guarda ciertas similitudes con su trabajo para "It's my party", y que suponía a Poledouris una oportunidad única para componer para un cine serio despues de algunas decepciones en películas menores como "Celtic pride".

De hecho, Poledouris siempre agradeció a Emilio Estevez la oportunidad de componer para su film, ya que como hemos dicho coincidía con una etapa especial en la vida del compositor, el reciente fallecimiento de su padre. Y el sentimiento del director hacia Poledouris puede considerarse recíproco, pues ha confesado en más de una ocasión que es uno de sus compositores favoritos, y cuando vió la posibilidad real de que él se encargara de la banda sonora no podía creerselo.
Una suerte para ambos, y para todos nosotros.





Wind
(1992)

Poledouris vuelve a mezclar sintetizadores con orquesta tradicional para obtener unos resultados magníficos en su personal recreación de lo que es el sonido del mar.

Ya ha utilizado esta fórmula en otros scores sobre tema acuático, recordemos "Free Willy" o "Hunt for Red October", pero ésta es anterior a todas ellas.

Poledouris se define a sí mimo como gran amante del mar y es especialmente aficionado a navegar con su velero y según palabras propias tiene una visión muy concreta de lo que es el "sonido acuático".
La verdad es que la eficacia de la música con las imágenes en la película es perfecta y la escucha de este CD nos conduce a un estado de calma en el que (con un poco de imaginación, y los ojos cerrados) realmente parece que estemos navegando con los protagonistas.

Con sonidos sintetizados recrea efectos de viento y del agua y nos sitúa en grandes espacios abiertos tanto sea en el mar o en las escenas donde los personajes están en un inmenso desierto construyendo su barco.

Música muy tranquila que se rompe con momentos muy dinámicos y con otros realmente espectaculares y sinfónicos como los de las carreras de barcos.

Una gran obra, con momentos excelentes como "Winning", "Love in the sewer" (precioso tema de amor a piano), o "Defeat".

La única edición existente pertenece a un buscadísimo CD japonés (For life records), con 50 minutos de música que incluye una edulcorada cancioncilla final cantada por unas cantantes japonesas y que por desgracia olvida grandes fragmentos de música sobretodo de la carrera final, que es una de las más espectaculares del film en cuanto a música se refiere con momentos magistrales como cuando se despliega la vela gigantesca que les hace remontar la carrera (los que vean la película que se fijen en los 20 minutos finales del film).

A principios del 2003 apareció una reedición de este trabajo bajo el sello "Citadel" con un sonido remasterizado y que pone a disposición del aficionado este magnífico trabajo a un precio más razonable y prescinde de la canción final, que ciertamente no se echa en falta.





Wired
(1989)

Con un tema increíblemente bello a piano llamado "Eulogy" e interpretado por el mismo Poledouris, esta banda sonora da la impresión de ser un excelente trabajo.

Sin embargo hasta la fecha sólo podemos escuchar cuatro temas del mismo, representados en un CD que va acompañado de un sinfín de canciones y deja de lado el prometedor score del compositor.

El tema llamado "Angel of dead" es mucho más inquietante y genera una atmósfera opresiva muy al estilo del mejor Christopher Young.

Habrá que seguir esperando y de momento contentarnos con estos escasos 7 minutos de música que también podemos encontrar en forma de suite en diversos recopilatorios.





Whale for the Killing, A
(1981)

Con un tema central excelente y una orquestación realmente original, Poledouris construye una perfecta composición que preludia alguna de sus mejores obras posteriores.

Temas de gran belleza combinados con otros ágiles y alegres como los referentes al pueblo donde transcurre la acción, y también con otros más tensos que describen el enfrentamiento de un solo hombre contra un pueblo, por defender la vida de una ballena aprisionada en sus costas (una especie de "Free Willy" para mayores, con Peter Strauss como protagonista).

El CD apareció hace bastantes años bajo el sello "Aries" (¿?) y tenía un precio que rondaba los 30 euros (5000 pesetas de las de antes) con tan solo 25 minutos de música. El sonido no era perfecto y la presentación un poco descuidada.

Hace muy poco apareció en el mercado un promo llamado "The film music of Basil Poledouris: action & adventure volumen 1" que recogía esta banda sonora más la también inédita hasta la fecha "Flight of the Intruder".

Los nombres de los cortes no coinciden ni tampoco el orden, sin embargo la duración es la misma, y la música, aunque montada de manera distinta, también.

En definitiva, una joya oculta de Poledouris, que recomiendo a todo buen fan del compositor.





White Fang
(1991)

El Poledouris sinfónico de temas espectaculares siempre ha sido el preferido por los aficionados.

Aquí nos vuelve a demostrar que en los grandes paisajes y espacios abiertos es donde mejorse mueve.

Ya en el "Main title" podemos apreciar lo que nos depara el maravilloso trabajo del compositor. Temas espectaculares que rebosan aventura.
A destacar a parte del tema central los excelentes cortes "Discovering the World" y "Bye, White Fang".

Existen diversas versiones de este trabajo, la más antigua siendo un CD de escasa duración, unos 20 minutos con sonido bastante regular. La más reciente y completa cuenta con más del doble de música y con un sonido excelente, aunque lamentablemente su edición oficial sigue pendiente y no creo llegue nunca a ver la luz teniendo en cuenta que Disney posee los derechos.

La película del amigo del compositor, Randall Kleiser, resulta una aproximación un tanto pobre a la tan versionada historia de Colmillo blanco. Película para la que supuestamente llegaron a realizar música (no utilizada posteriormente) el mismísimo Hans Zimmer y la marchosa Shirley Walker.





Zoya
(1995)

Aunque Poledouris sólo compuso tres temas de esta banda sonora (St. Petersburg, The egg, Eugenia), William Goldstein, autentico experto en telefilms y series para televisión, hizo un excelente trabajo, posiblemente una de sus mejores bandas sonoras.

La composicion respira un aire clásico y en algunos momentos incluye algun tema de musica clásica (Tchaikovski, Chopin...). Temas sinfónicos y corales conforman un CD de generosa duración.

Los temas de Poledouris son bastante identificables, si bien se adaptan perfectamente con la composicion de Goldstein.

Muy en la linea del compositor, recuerdan en algun momento a Les Miserables y los tres son magníficos.

Muy recomendable CD, que desgraciadamente es bastante dificil de conseguir


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:49; edited 4 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Thu 12 Jun - 5:07

Quote :
Otros Trabajos:



Zelda 64 + Tradition of the Games Atlanta 96 + Steven Seagal Logo + Detox + Showreel Zelda 64

El videojuego de la casa Nintendo "Zelda 64" contó con un anuncio de promoción bastante espectacular que, para sorpresa de todos los fans de Poledouris, contó con una fantástica música del compositor. Realizó una corta pieza de 30 segundos con unos magníficos coros muy al estilo Conan. También se realizó un anuncio más largo, una especie de trailer, esta vez adaptando la pieza de Conan "Riders of Doom".



Atlanta 96

Magnífica pieza compuesta para las Olimpiadas de Atlanta 96. La espectacularidad de los 5 minutos y medio de duración es innegable, con unos coros impresionantes (más de 300 miembros) y una estructurada composición en forma de ballet. Una pieza que cada vez que la escucho me hace pensar por qué siguen ignorando a Poledouris para producciones como "Gladiator", "The 13th warrior", "The lord of the rings"... Ellos se lo pierden. Y nosotros, por desgracia, también...



Steven Seagal Logo

Corta pieza para ilustrar el logo de la productora de Steven Seagal. Poco que decir.




Detox

También conocido bajo el nombre de Showreel, un CD de origen desconocido que circula por ahí y que cuenta con 14 minutos de música, que en realidad son parte de una supuesta demo que mandó Poledouris para la película protagonizada por Stallone y que acabó musicando John Powell. De hecho es una recopilación de fragmentos de Breakdown y otros films. Siete cortes que no están mal como rareza.



Poledouris Recopilatorios

(Varios años)

Existen un par de promos recopilatorios sobre Basil Poledouris y algunos CDs que incluyen una selección de sus temas junto a otros compositores.
Hablaré primero de los dedicados exclusivamente a la música del compositor.

Existen dos CDs que recogen la mayoría de sus temas y que tienen la virtud de contener suites de algunos de sus scores más difíciles de encontrar y algunos inéditos, como es el caso de White fang, War at home, Big wednesday, etc. Los dos CDs existentes contienen prácticamente los mismos temas salvo alguna diferencia y aparecieron con varios años de diferencia y los dos limitados a pocas copias y a precio bastante elevado.

El más antiguo tenía el nombre de "Honor and Glory" y el segundo que apareció en 1998 recuperaba este nombre y le añadía un "filmworks" al título.

El contenido es muy similar aunque hay que decir que algunos de los temas de este segundo CD están remontados de una forma bastante chapucera, como es el caso de la suite de Robocop que comienza cortada.

Estos son sus tiempos:

Honor and Glory
The Hunt For Red October (8:48)
Free Willy (2:47)
It's My Party (3:17)
Zoya (1:51)
Conan The Barbarian (10:31)
Wind (1:45)
RoboCop (4:14)
The Blue Lagoon (2:35)
On Deadly Ground (2:18)
Flesh And Blood (1:24)
Lonesome Dove (5:16)
Amerika (3:22)
Big Wednesday (7:38)
White Fang (2:32)
The War At Home (1:45)
Amanda (2:34)
Farewell To The King (4:59)
The Tradition Of The Games (5:39) 1996 Olympics Opening Ceremony


Filmworks
Amerika (5:01)
Big wednesday (7:36)
Conan the barbarian (2:27)
Flight of the intruder (4:02)
Hot shots part deux (2:31)
Making the grade (11:34)
No man's land (1:53)
Return to the blue lagoon (5:09)
Robocop (6:08)
Robocop 3 (7:10)
Summer lovers (4:57)
White fang (6:05)
Wired (7:28)
Tradition of the games (5:38)
Seagal Logo theme (0:15)


También existe un CD pirata llamado "The sword and the sorcerer" que supuestamente contiene una serie de temas inéditos y que en realidad lo que contiene son suites ya existentes y otras remontadas por el propio autor del CD. Lo único realmente aprovechable de esta edición es la presentación de la misma, que es realmente espectacular.

The Sword and the Sorcerer
(Printed CDR limited to only 100 copies)
The Sword And The Sorcerer *
Flesh & Blood Suite **
A Whale For The Killing Suite *
Cherry 2000 Suite **
Iron Eagle Suite *
Farewell To The King Suite **
Amerika Suite *
Flight Of The Intruder Suite *
White Fang Suite *
Wind Suite **
Zoya Suite **
Breakdown Suite *
Amanda Suite *
War At Home Suite **
Breadown Rejected Suite *
Tradition Of The Game - CCC Edit **
Switchback Suite *
Piano themes *
Strangest Kind Demo *

Tiempo total: 78:27 - * unreleased music (don't appear on any promo) ** remastered and remixed parts

Pasando a los CDs que contienen música de Poledouris, destacaría dos:
Lonesome Dove: classic western scores 2 (Silva screen) y Cinema choral classics 2 (Silva Screen-1998).

El primero contiene una suite de 9 minutos de Lonesome dove bastante interesante, y el segundo los temas conocidos de Hunt for Red October pero sobretodo por el tema de Atlanta 96 "Tradition of the Games" realizado por Poledouris y no editado en CD normal hasta la fecha (aunque como hemos visto se puede encontrar en distintos CDs piratas).

Estos son sus cortes:

Lonesome Dove
Lonesome dove suite (9:47)
Heaven's gate (David Mansfield) (4:06)
Heaven's gate (Doug Kershau) (1:49)
Old gringo-finale (Lee Holdridge) (7:21)
The sons of Katie Elder-Main theme (Elmer Bernstein) (2:12)
The proud rebel-Pastorale (Jerome Moross) (3:38)
El condor-Main title (Maurice Jarre) (3:21)
She wore a yellow ribbon suite (Richard Hagerman) (7:33)
Blue-the river (Manos Hadjidakis) (4:06)
Red river-river crossing (Dimitri Tiomkin) (3:40)
Hang'em high-Main theme (Dominic Frontiere) (3:40)
Red sun suite (Maurice Jarre) (11:10)
The outlaw Josey Wales-The war is over (Jerry Fielding) (4:30)


Cinema Choral Classics 2
Lonesome dove suite (9:47)
Heaven's gate (David Mansfield) (4:06)
The Madness of King George, Zadok the Priest -- George Frideric Handel (5:11)
The Double Life of Veronica, Concerto in E Minor -- Van Den Budenmayer/Zbignew Preisner (5:05)
How the West was Won, How the West was Won -- Alfred Newman/Ken Darby (3:18)
If, Sanctus, from Missa Luba -- traditional arranged by Guido Haazen (2:49)
Empire of the Sun, Exsultate Justi -- John Williams (5:01)
Much Ado about Nothing, Goddess of the Night -- Patrick Doyle (3:25)
Much Ado about Nothing, Strike Up, Piper -- Patrick Doyle (2:34)
Edward Scissorhands, Main Title/Ice Dance -- Danny Elfman (5:30)
Mars Attacks!, Introduction/Main Title -- Danny Elfman (4:01)
Paradise Road, Largo, from The New World Symphony -- Antonin Dvorak (2:31)
The Alamo, The Green Leaves of Summer -- Dimitri Tiomkin/Paul Francis Webster (3:33)
The 1996 Olympic Games, Tradition of the Games -- Basil Poledouris (5:21)
The Robe, The Promise of the Holy Spirit, from Man of Galilee -- Alfred Newman/Ken Darby (4:12)
Sense and Sensibility, Weep You No More Sad Fountains -- Patrick Doyle (3:02)
Hamlet, In Pace -- Patrick Doyle (3:32)
The Hunt for Red October, Hymn to Red October -- Basil Poledouris (5:41)
Alexander Nevsky, Alexander's Entry into Pskov -- Sergei Prokofiev (4:21)
The Greatest Story Ever Told, The Hallelujah Chorus, from The Messiah -- George Frideric Handel (4:04)


Por supuesto hay otros recopilatorios pero estos son en mi opinión los más destacables.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:49; edited 1 time in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4003
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Sat 21 Feb - 3:51

Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada   Today at 22:15

Back to top Go down
 
La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» La obra completa de BASIL POLEDOURIS comentada
» New CONAN Basil Poledouris 3 CD Set!
» Basil Poledouris – Gift of Fury (Lyrics)
» CONAN THE BARBARIAN soundtrack (Poledouris)
» Me he emocionado con Basil Poledouris

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: