WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 EL INDALO

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: EL INDALO   Sat 28 Jun - 16:38

¿QUÉ LE PINTÓ EL BRUJO EN LA CARA A CONAN?







Last edited by Flaming Turd on Sat 28 Jun - 16:48; edited 5 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL INDALO   Sat 28 Jun - 16:38

EL INDALO

FUENTE:
http://www.acropolis-almeria.org

Quote :
Para todos, almerienses o no, el Indalo es un símbolo distintivo de la tierra de Almería, podría serlo la Alcazaba o el Sol de Portocarrero, pero no, es ese hombrecillo de brazos extendidos sosteniendo un arco iris.

Hablaremos poco sobre su simbolismo, lo que más nos intriga es como ha llegado a convertirse en el emblema de Almería en general y de Mojacar en particular.

Son muchos los elementos que se han combinado a lo largo del tiempo, desde el movimiento Indaliano en los años 50, al turismo Mojaquero, pasando por la Cueva de los Letreros o los camiones almerienses; todos estos elementos, aparentemente sin relación, han aportado algo a la difusión de este símbolo que ya comienza a ser utilizado hasta por quienes no saben de donde viene.

El Indalo como protector y “logotipo” del Movimiento Indaliano.
Cuando en 1946 nació el Movimiento Indaliano, como un impulso renovador de las Artes en una Almería seca en éste ámbito, el grupo de hombres y mujeres que lo conformaban: literatos, poetas, arqueólogos y especialmente pintores, buscaron una seña de identidad, un tótem protector.

Así lo relata Mª Dolores Durán Díaz en el libro Historia y estética del Movimiento Indaliano.

"... el origen del nombre Indaliano se atribuye a D. Juan Cuadrado quien un día presentó un ídolo prehistórico. Era una estatuilla que representaba un rostro sonriente con incisiones representando barba, bigote, cejas y pestañas, con una curiosa copa como sombrero, donde partía una pluma o penca. Este falso ídolo se tomo como amuleto de la tertulia y por su parecido con el conocido de un contertulio, llamado Indalecio, se le denominó Indalo."

Este ídolo prehistórico presidió las reuniones, la Tertulia pasó a denominarse Tertulia Indaliana y su impulso Movimiento Indaliano.
Continúa el autor diciendo:

"Mas tarde fue descubierto que el tal ídolo nada tenía de prehistórico sino que lo habían hecho unos gitanos. Fue entonces cuando el arqueólogo D. Juan Cuadrado tomó conocimiento de un dibujo en la Cueva de los Letreros (Vélez Blanco), que representaba una figura humana con los brazos extendidos y unidos por un arco y las piernas abiertas. Este símbolo se tomó como emblema y recibió el nombre del ídolo."

Para los Indalianos la interpretación de este ídolo no estaba clara, variando entre: La figura de un ídolo en el sentido religioso, la representación de una idea, un símbolo de comunicación, el dibujo de un hombre con un arco extendido cuyo objeto era atraer la caza y la representación de un signo de invocación a los dioses y de preservación de los malos espíritus o males terrestres.

"Perceval tomó este último significado, apoyándose en los indalos aparecidos en Mojácar. Afirmó que les protegería de los “tuertos de espíritu”, refiriéndose a aquellas personas que no aprecian más allá de su propia realidad."

Una vez tenemos algunos elementos como: La figura representada en la Cueva de los Letreros, que parece ser ya existía en Mojacar, el vocablo Indalo extraído de Indalecio y la adopción por el movimiento como signo de invocación y protección, continuaremos con el análisis:

La existencia del Indalo en la Cueva de los Letreros (Vélez Blanco).

Este, es un tema complejo. La fotografía que aquí aparece,



fue tomada allí a principios del 2003, muestra la supuesta figura que vio D. Juan Cuadrado a mediados del S. XX. que representa un cazador al acecho de dos cabras montesas que aparecen más arriba. En este dibujo que aportamos hecho por H. Breuil se ve más claro.



Existe otra representación muy semejante al Indalo que no menciona J. Cuadrado y que sí dibujó Breuil, posiblemente porque habría desaparecido cuando Cuadrado visitó la cueva. Este es el dibujo.



Lo que nos llama la atención es que no siendo, ni mucho menos, la pintura más importante, se tomara como origen de nuestro Indalo, cuando son mucho más importantes tanto el famoso "Hechicero", como los panes o soles, el primero por ser único y los segundo por su número. Parece algo forzado y casi una justificación científica a algo que ya el movimiento indaliano había tomado como propio.

Además José A. Tapia en su Historia General de Almería y su provincia , menciona que acompañó a Cuadrado en una visita a dicha cueva en la primavera de 1950:

"Examinamos las pinturas que quedaban —hoy son menos—, creyó ver en una la figura del indalo y yo le hice notar que parecía la estilización de un hombre con el arco tensado para disparar... ".

De esta visita surgió un artículo en el que J. Cuadrado señala "una figura antropomórfica, una figura masculina estilizada provista de arco y flecha dispuesto a disparar a una cabra que cruza. Un verdadero indalo..."

De todos modos esta escena se repite en muchas cuevas y abrigos en la misma comarca de los Vélez, y existen multitud de representaciones de indalos o figuras muy parecidas tanto dentro como fuera de España.

En el libro "El Indal" de José Andrés Díaz, el autor hace referencia a algunos lugares dónde podemos encontrar representaciones de figuras muy parecidas al indalo. Éstas son solo algunas, existen numerosos ejemplos más. Aparece :

En el abrigo del Gabar (Vélez Blanco) y la cueva de la Graja (Jaén).

En una urna encontrada en Tello con un relieve de fabricación.

En la estela discoidea encontrada en San Salvador del Valle.
En Zambia.

En un relieve que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, en el Templo de Ramses II en Abydos.

Esta profusión de Indalos o figuras parecidas, nos hace pensar que estamos ante una figura universal y representativa de una fuerza protectora.



EL INDALO EN MOJACAR.

En cuanto a la existencia del indalo, tal cual lo conocemos hoy en puertas y ventanas de Mojacar, también es tema oscuro. Es verdad que se pintaban con almagre los llamados "muñecos" para salvaguardar las casas y cortijos, pero J. A. Tapia escribe que él había visto esos "muñecos" como "una cruz que solía pintarse en la fachada de los cortijos de nuestras sierras". Este comentario parece estar más cerca de la Tau Egipcia que del Indalo como lo conocemos ahora.
Ahí queda la duda, ¿los muñecos mojaqueros eran ya indalos o no?



LA PROCEDENCIA DEL VOCABLO "INDALO".

Hay autores que quieren hacer derivar el término Indalo de Indalecio. Se cuenta que San Indalecio, Obispo de Urci, fue uno de los Siete Santos Varones Apostólicos fundadores de la iglesia Española y el único que ostentó nombre hispánico. Además Menéndez Pidal en su "Historia de España", da como hecho histórico que éste Varón se introdujo en la península por Almería.

En el citado libro José Andrés Díaz, quiere hacer surgir este nombre de la raíz Indal y el sufijo eccius, el mensajero o enviado de Dios. Indal= Dios poderoso, Eccius = Mensajero, enviado y además hace algunas otras referencias muy interesantes:

INDAN, voz ibera que significa grande, principal.

ANDI, AUNDI, en vascuence significa grande. INDARDUN, poderoso.
INDIGETE, del léxico español, gentilicio que significa el del grupo poderoso.

Afirma que los Iberos adoraban al Dios Indar o Indal que encierra la idea de fuerte, grande, poderoso o protector.


CONCLUSIÓN.

¿Estamos ante un Dios protector representado en diversos lugares y situaciones, ante un Santo evangelizador, ante una representación una estilizada del Ank Egipcio, ante un simple cazador, ante un hombre extendiendo entre sus brazos un arco Iris como símbolo de pacto con los Dioses...?

Lo cierto es que este símbolo refleja un algo superior que protege, que ampara ante la ignorancia y los posibles males. Desde siempre se empleó el Indalo como protector de lugares y personas, y por ello Perceval puso su atención en él como signo representativo y protector del movimiento renovador y cultural más importante de la Almería del siglo XX. Encontrarlo representado en la Cueva de los Letreros fue una forma de arraigarlo más a la tierra almeriense, allí estaba ya petrificado desde hacía más de 4.000 años, aquel arquero o aquel primer hombre, (el arco Iris) entre el cielo y la tierra. Su nombre indica fortaleza y protección, no solo de los lugares sagrados (Mojacar – Monxacar - Monte Sagrado) sino también de las gentes que viven y aman su tierra.

Sí, hay muchas lagunas por resolver, nos faltan datos para iluminar el rastro del Indalo hasta nuestros días, quizás así sea mejor, los Mitos dejan espacio a la intuición y la imaginación.

El Indalo, tan parecido al Ank Egipcio como símbolo de Vida y de la ciclicidad de las cosas, de la unión con la Naturaleza, del Hombre Celeste que como microcosmos es reflejo del macrocosmos.



REPRESENTACIONES DE FIGURAS PARECIDAS AL INDALO.


1.- Urna de Tello con un relieve de fabricación.



2.- Estela discoidea encontrada en San Salvador del Valle.



3- Zambia.



4.- Templo de Ramses II en Abydos.



Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:39; edited 2 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL INDALO   Sat 28 Jun - 16:51

El Indalo de la CUEVA DE LOS LETREROS, en Almeria.




Un Indalo en una calle de Almeria.

Back to top Go down
View user profile
Domingo
Pit Fighter


Number of posts : 51
Localisation : Madrid
Registration date : 2008-11-15

PostSubject: Re: EL INDALO   Sun 16 Nov - 20:12

Ahi va una foto del maquillador español Jose Antonio Sanchez, que fue el que pintó los simbolos en la cara de Arnold, incluido el Indalo, que fue idea suya.

Para la escena en la que el cuerpo de Conan es elevado por los aires por los espiritus, los tecnicos de efectos hicieron una pequeña plataforma sobre la que estaba Arnol y tirando de cables la movien, pero no resultaba facil y Arnold se quejaba de que era muy incomodo.
Jose Antonio Sanchez propuso hacer un Conan falso. Se construyó un dummie o muñeco falso, y Jose Antonio le tomó un molde a la cabeza de Arnold, sacó una reproduccion en cera, la pinto con los simbolos igual que la del actor y asi se rodo esa escena.
Jose Antonio Sanchez aun tiene en su casa la cabeza original de cera, con los simbolos pintados, por supuesto la cabeza es igualita a Arnold.

http://es.geocities.com/fxespana/JASanchez-Arnold.jpg
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL INDALO   Wed 19 Nov - 21:30

Muchas gracias, amigo. El de la foto es el Arnold muñeco, entonces?
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: EL INDALO   Today at 19:17

Back to top Go down
 
EL INDALO
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» EL INDALO
» Les symboles peints par le Sorcier...

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: