WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 DILLINGER de Michael Mann

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3995
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: DILLINGER de Michael Mann   Wed 19 Aug - 23:55

Se ha estrenado ya la película sobre el gángster JOHN DILLINGER dirigida por Michael Mann (director de "El último mohicano") y protagonizada por Johnny Depp, titulada "ENEMIGOS PÚBLICOS" -Public Enemies-. La película guarda una relación directa con el obsesivo objeto de estudio de esta web ya que la primera película que Milius dirigió (y sobre guión suyo) fue precisamente "DILLINGER" en 1973.


Este es el trailer de "DILLINGER" de John Milius:



Y este es el trailer de "ENEMIGOS PUBLICOS" de Michael Mann:






Warren Oates como Dillinger (Milius, 1973)


Johnny Depp como Dillinger (Mann, 2009)


Quote :
Michael Mann presenta su versión sobre la historia de John Dillinger

Tras dirigir Collateral , El dilema o Ali, Michael Mann ha llevado a la gran pantalla la historia de John Dillinger, el gánster más buscado de los años treinta, en Enemigos público , una cinta protagonizada por Johnny Depp y Marion Cotillard y que se estrena en el Estado el próximo 14 de agosto.

En un encuentro con periodistas españoles, Michael Mann aseguró ayer que su película es "la única que respeta los acontecimientos históricos" que protagonizó este personaje, cuya historia ha sido llevada al cine anteriormente en tres ocasiones, la más famosa de ellas en la película Dillinger que dirigió John Milius en 1973 y en la que Warren Oates se convertía en el temido ladrón de bancos. Estos antecedentes no han sido un impedimento para Mann, que se ha basado para hacer su propia versión en un libro sobre enemigos públicos de los años 30, una época en la que la criminalidad estadounidense obligó al FBI a reestructurar su funcionamiento. En Enemigos públicos , Michael Mann (Chicago, 1943) narra la historia de Dillinger, un gánster que llegó a ser en la época "el personaje más conocido de Estados Unidos después de su presidente". Y lo ha hecho centrándose en los trece meses que separaron su última salida de la cárcel y su muerte por disparos de la policía en Chicago, una etapa en la que "intentó vivir cuatro vidas", según el director.

"Siento mucha empatía hacia Dillinger", subrayó Mann, que explicó que el gánster "era capaz de planear el mejor asalto y, sin embargo, jamás sabía lo que iba a hacer a la semana siguiente". Dillinger era una persona "hábil, inteligente y rápida", manejaba a la perfección a la prensa y llegó a influir en la opinión pública, enviando incluso una carta al propio Henry Ford informándole que construía "los mejores coches para escaparse de los atracos".

Los hechos ocurren durante los años de la depresión económica estadoundense, una época que "realmente caracteriza al siglo XX", según Mann, y en la que "se instauran todos los sistemas que conocemos hoy en día". Entre ellos, los del FBI, un organismo que fue reestructurado por su entonces director, J. Edgar Hoover, un hombre para el que Dillinger se convirtió en su enemigo número uno y que para su captura incluso contrató a un grupo de violentos mexicanos.

Una de las mayores dificultades del rodaje fue la preparación de los actores, por la "utilización de armas" y sobre todo porque tenían que sentirse como "verdaderos atracadores en cuanto entraban en los bancos", escenas que fueron ensayadas con "verdaderos empleados" de entidades financieras y con la policía. Las escenas de tiroteo de Enemigos públicos , muy presentes en el filme, fueron concebidas por el director como "un diálogo que deja de lado la palabra y se transforma en una conversación física". >efe

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/07/09/mirarte/cultura/d09cul71.1292519.php




La panda de Dillinger, en la peli de Milius.

La película de Milius era realmente excelente (y una de las mejores del director, sin duda), y contiene ya todos sus temas e ingredientes habituales (el héroe siendo esencialmente idéntico all villano, prácticamente iguales sólo que en lados opuestas de la ley), una magnífica fotografía y una narrativa absorvente y fascinante (por un lado se describe la sangrienta y apasionada vida de Dillinger, por otro lado seguimos los siniestros pasos del único ser humano capaz de darle caza). La película de Milius además cuenta con una violencia desnuda, sin maquillaje. Es cierto que Milius es un puto pirao de las armas y que su culo es miembro de la loca NRA pero precisamente sabe cómo hacer escenas de tiroteos como nadie. Sabe qué significa realmente un arma, sabe cómo se dispara, sabe cómo muere alguien al que le alcanza una bala. Nada de estilización de comic o manga, aquí las balas son (casi casi) de verdad. Es muy difícil tachar a Milius de hacer apología de la violencia cuando muestra el horror de una manera tan real, y tan auténtica. Desde luego Milius hace apología de muchas otras cosas (idealismo, romanticismo, nacionalismo), con las que el espectador estará de acuerdo o no (no hace falta estarlo para disfrutar de su magnífico cine) pero en el tema de la sangre y de la violencia, creo que Milius es realmente un cineasta muy honesto y nada manipulador. Enseña las cosas como son.


Esta es una foto del auténtico John Dillinger:



En la película de Milius, Dillinger estaba interpretado por WARREN OATES. Sin duda, se trata del mejor Dillinger jamás encarnado, es incluso a veces difícil distinguir al verdadero Dillinger del actor.



En la de Mann, Dillinger es JOHNNY DEPP. A primera vista no acaba de encajarme la caracterización, sigo viendo demasiado a Depp, con traje de gangster, si, pero a quien veo es a Depp al fin y al cabo... Todavíano he visto la cinta, así que no puedo juzgar... puede que la interpretación del actor dé magia al asunto.



Pero la verdad es que no les termino de ver el parecido, la verdad... Esta es otra foto de Dillinger, sin bigote. No se parece mucho a Depp, ¿no? shifty





Esta es una foto del auténtico Melvin Purvis, el agente del FBI que persiguió obsesivamente a Dillinger para darle caza.



En la pelicula de 1973, MELVIN PURVIS es interpetado por BEN JOHNSON (actor de una tremenda presencia, que había trabajado durante muchos años en westerns de John Ford como doble de escenas de riesgo para John Wayne). Es cierto que no se parecía demasiado al Purvis real, pero Johnson crea un personaje inolvidable.



En la nueva película, es Christian Bale quien se encarga de dar vida a Purvis. Seguro que Bale es también muy buen actor (mucho mejor que Depp para mi gusto, de hecho) pero tampoco soy capaz de quitarme de la cabeza la interpretación de Johnson (esa madurez, ése peso, ésa mirada... esa experiencia que rezumaba de ése hombre, vamos).





¿Qué tiene que aportar Mann, Depp y Bale a esta historia? ¿Tendrán, de hecho, ALGO que aportar, o sólo se trata de una nueva revisión innecesaria de estas que tanto abundan en Hollywood desde hace unos años? No lo sé. La irá a ver, y me dejaré sorprender. No va a salir ganando si la comparo con la de Milius, eso es así... Pero tal vez tenga sus virtudes como película única. O tal vez no (no soy muy optimista con Hollywood, la verdad Mr. Green ).



Es esta página puede leerse un artículo muy interesante que repasa las distintas encarnaciones de Dillinger en la pantalla grande:

http://espatulasudaca.blogspot.com/2009/07/todos-los-dillinger-de-la-pantalla.html

Back to top Go down
View user profile
soyfriki
Guest



PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Sat 22 Aug - 0:42

No sé como estará la peli esta nueva pero lo que sí sé de antemano es que no le llegara a la suela de los zapatos a la de Milius, que es un peliculón. El Michael Mann me parece un tio mediocre y sobrevalorado, pedante y como muy esteticista y tal. Collateral es sobrevalorada, Heat ni digamos. Del Ultimo Mohicano (aunque comparada con las otras tiene un pase )y la de Miami Vice) mejor ni hablar. El resto no las he visto y la verdad, ni ganas.

Pero hablemos de lo bueno, del Dillinger de Milius. Qué repartazo! Y lo q no dijiste es que Warren Oates y Ben Johson eran dos del Grupo Salvaje de Peckinpah! Qué grandes! Ben Johnson curiosamente siempre me ha recordado tanto en fisico como en presencia al gran Robert Shaw. Pero cómo van a poder compararse esos dos niñatos del Depp y el Bale a estos!?? Psffss , estos aunque no son malos actores parece que los cogieron mas para que vayan a ver la peli las tiass que no por adecuarse al papel...

Pero sigamos con el reparto : Harry Dean Stanton, sencillamente un gran actor y ademas de esos que caen bien si o si. Como olvidarlo en Alien, en Christine o en Amanecer Rojo. Hasta estaba en Los Violentos de Kelly!

Richard Dreyfuss! Qué grande fue este hombre en los setenta, dios. En esos años y como quien no quiere la cosa rodando con Lucas, Spielberg y Milius en sus casi primeras pelis. En Dillinger breve papel, pero qué grande esa escena en la que Warren Oates lo empuja al rio gritando: "Yo soy John Dillinger, SOY INMORTAL!!!"

Y para el final me dejo a Mackenzie Philips, que era ademas una de The Mammas and The Papas!

Y pasando ya a la peli, esa violencia cruda como decías, pero oh! antes tenemos esa canción de los créditos que es totalmente genial y pegadiza! " We are in the moooneyy, the skyes are suuuunny, come on, my hoooney" Fantástica

Pero ese Dillinger hablando a los del banco pero mirando a la camara y hablandonos a nosotros: "este es uno de los grandes momentos de sus vidas, no hagan que sea el último"

Y podría seguir y seguir. Qué gran peli es Dillinger y qué olvidada está. DE hecho no sé si ni siquiera estará editada en España...
Back to top Go down
soyfriki
Guest



PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Sat 22 Aug - 0:45

Coño! Que me dejaba en el tintero al gran Geoffrey Lewis!! Fallo!
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3995
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Sun 23 Aug - 4:22

Qué gusto leer todo el repaso que has hecho! rabbit Concuerdo con toda mi pasión en tus comentarios, tanto del reparto que es la polla con cebolla como del "we're in the moneyyyy" que mola tanto que hace que se te mueva la cabeza de un lado a otro en una felicidad absurda y total. bounz

En cuanto Mann, pues mire usted, yo tampoco le adoro. El Mohicano me parece lo mejor de él y no la pondría ni de coña en una lista de mis pelis preferidas...

Y del reparto de ENEMIGOS PÚBLICOS, me huele a lo mismo que a tí, a llamada para chicas a las que la historia le importa un pepino y fans en general (a los que la historia también les importa un pepino). ¿La prueba? El cartel que anuncia la peli, UN PUTO PRIMER PLANO DE JOHNNY DEPP, DE 2 METROS. El cartel ni anuncia el argumento, ni sugiere de qué puede ir el argumento, es que ni parece que le importe un caraio al diseñador del poster de qué va el argumento. Es una peli de "Depp" y encima sale "Bale". Y ya.

scratch

Jeje, ahora haría un comentario sobre la decadencia del cine actual, y bla bla pero pfff... Paso. Mr. Green
Back to top Go down
View user profile
soyfriki
Guest



PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Tue 1 Sep - 11:35

Bueno, sobre el cine actual ya comentan algo estos dos en esta conversación que había desaparecido de youtube y alguien amablemente ha vuelto a subir. Por cierto, a ver si pillas lo que comentan riéndose de Lucas, que yo no fui capaz. Lástima que no hablen nada de Conan, sabe a poco pero bueno.



Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3995
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Tue 1 Sep - 12:44

No sé si dices justo al final de la primera parte... Milius ha dicho que Lucas y Spielberg han cambiado la manera de contar historias desde Homero (dice que ahora las historias se cuentan de una manera vertiginosa, como una montaña rusa: se pega una patada en la puerta, entra Harryson Ford, hay unas explosiones, etc etc.)

Entonces Stone pregunta a Milius si le culpa al pobre George de haber hecho eso (cambiar la manera de narrar) y Milius responde: "bueno, si el zapato le entra, es que debe ser él".
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3995
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Tue 13 Oct - 11:55

Acabo de leer en una entrevista que a Milius no le gustó cómo quedó el trabajo de Warren Oates (Dillinger), y que tampoco le gustó al mismo Oates. Sin embargo, Milius estaba muy contento con Ben Johnson (Purvis).

study
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: DILLINGER de Michael Mann   Today at 17:56

Back to top Go down
 
DILLINGER de Michael Mann
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» DILLINGER de Michael Mann
» Michael and Betty Block Kerikeri
» Michael Fassbender
» Achieving my Dream-Meeting Michael Crawford
» Michael O'Donnell Tarariki Pottery Paeroa

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: