WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 EL TRIUNFO DE LA BARBARIE

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Wed 7 Nov - 22:43

EL TRIUNFO DE LA BARBARIE

Los dos comics de este volumen, Mas allá del rio negro y los hijos de jhebbal sag, aparecieron respectivamente en los números 26 y 27 de the savage sword of conan, de enero y marzo de 1978 (aunque en ese momento la colección ya tenia un carácter mensual, no apareció ningún numero en febrero de ese año). Se trata de la adaptación del famoso relato de Robert e, Howard más allá del rio negro, uno de los más oscuros y salvajes de la serie, que se publico por primera vez en su versión original literaria, también en dos partes: en los números de mayo y junio de la mítica revista weird tales, publicación que dio cobijo a todos los relatos de conan escritos por Howard y publicados en vida del autor. Dicho relato llevo al cimmerio hasta las selvas pictas, donde trabajaría como explorador al servicio del ejército de aquilonia – primer paso hacia el generalato – y es, de manera continuado en la aventura del negro desconocido (sin duda más popular entre los lectores de comic como el tesoro de Tranicos).

Estos dos relatos (mas allá del rio negro y el negro desconocido) comparten algunas peculiares características: pueden ser encuadrados dentro del genero de “literatura fronteriza” (aun mas el primero que el segundo) y cuentan con la aparición de los pictos. Si analizamos Mas allá del rio negro, nos damos cuenta de que la relación con las historias sobre frontera americana, tan presentes en la literatura de aquel país, es obvia. Howard siempre fue un gran amante de este tipo de novelas, pues siendo tejano y amante de la épica, encontraba por fin en las aventuras de los primeros colonos americanos una mitología propia y cercana con la que soñar. Así si cambiamos en mas alla del rio negro a los colonos aquilonios por colonos americanos y a los pictos por indios nativos, estamos ante una historia que muy bien podría haberse embarcado en el salvaje oeste de los siglos XVIII XIX: la colonización de nuevos territorios, los fuertes , las granjas, la continua amenazas de los pueblos indígenas, los exploradores, representantes de una nueva raza creada al auspicio de una frontera, el choque entre civilización ( muy diluida pero civilización al fin y al cabo) y el autentico salvajismo primitivo. Esto ultimo es magníficamente expresado en la frase que Howard escribió para cerrar ese relato y que resume a la perfección sus pensamientos al respecto: “La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural un capricho de las circunstancias ¡y al final la barbarie siempre triunfara!

Así, de alguna manera, aunque el escenario y los elementos sobrenaturales encuadren claramente esta historia dentro del género de espada y brujería, esa mezcla de estilos, ambos tan dados a la épica y al sacrificio heroico, hacen de esta historia algo muy especial que demuestra el innato talento de Robert e Howard como narrador de historia de aventuras. Además, pone de manifiesto que el éxito del cimerio se debe, entre otras cosas, a que realmente su mundo es un enorme puzle donde tienen cabida todos los géneros de aventuro que Howard desarrollo, al margen del propio conan: la espada y brujería pura y dura como en la hija del gigante helado, la intriga detectivesca presente en el dios del cuenco, las aventuras de corte orientalista de trasfondo en el pueblo del circulo negro, las historias de piratas como en la reina de la costa negra. Todo tiene cabida en esta hiboria que abarca la edad antigua y la edad media, el oscuro oriente y el civilizado occidente, el África mítica y el norte mitológico.

La aparición de los pictos en Más alla del rio negro (y en el negro desconocido), entroncan además esta aventura con otra de las constantes de Howard: la raza picta. Sabiendo que Howard le daba mucha importancia a la clasificación de las razas humanas, podemos ver que los héroes howardianos suelen ser o bien arios (con aspecto del norte de Europa, rubios o pelirrojos, ojos azules…) o gaélicos, identificados con Irlanda o escocia y siendo normalmente de pelo negro y de ojos azules o grises. La idealización de estas razas (la gaélica sin duda debida a una identificación personal con sus propios antepasados irlandeses) hizo que Howard tendiera a mostrar a los seres de estas etnias como seres con superiores capacidades físicas y combativas. Esto sin ser excluyentes con otras razas como la negra, pues para Howard la superioridad no se basaba (al menos no por completo) en los orígenes, sino en la cercanía que el hombre tuviera con el salvajismo y la naturaleza: la civilización corrompe, la barbarie triunfa y dignifica. Llegados a este punto, sorprende La “ creación” , por parte de Howard, de una raza nueva, diferente , que aparte de no corresponder con los cánones estéticos de seres humanos de gran tamaño, blancos y poderosos, no encuentra realmente una base en ninguna raza reconocible, a pesar de que le da un nombre de un pueblo histórico: los pictos.

Los pictos eran en realidad una confederación de tribus que ocuparon el centro y el norte de escocia hasta el siglo X de nuestra era y de los que ya hay registros desde los tiempos del imperio romano. Fueron descendientes de los caledonios y su territorio, al que los romanos le dieron el nombre de pictia o pictavia, se convirtió con el tiempo en parte de escocia y laos pictos por tanto en uno de los pueblos de los antepasados de los actuales escoceses. No tenían una sociedad muy diferente a las de sus vecinos gaélicos o bretones y a pesar de practicar el arte de la lucha (como casi todos los pueblos de la historia de la humanidad) eran básicamente granjeros. Tampoco su aspecto tenía mucho que ver con el de los pictos de Howard, pues no eran muy diferentes a laos de sus vecinos que le rodeaban claramente europeos.

Sin embargo, a partir de ese nombre y de las narraciones de los combates que libraron incansablemente contra los romanos para recuperar sus tierras, Howard creo una raza que le serviría como hilo conductor entre muchos de sus personajes y entre eras muy diferentes en el tiempo. De hecho, Howard llego a referirse a ellos como apelativo de “la primera raza”, dado a entender que fue la primera raza humana que existió y la ultima que existirá. El Rey kull ya tenía en la era thuria (18000 antes de cristo), un compañero de armas llamado brule el lancero, su mano derecha. Brule era un picto tal y como era la raza en los viejos días: alto, fuerte de piel cobriza, cabello y ojos oscuros y aspecto noble, un excelente guerrero veloz y fibroso como una pantera. Y los pictos aun siendo considerados barbaros por los civilizados thurios, tenían una cultura y un grado de civilización superior a la que volverían a tener jamás. Tras el glan cataclismo que anego una buena parte del mundo 500 años después de la era kull, los pictos (al igual que los atlantes que dieron lugar a los cimerios) cayeron en un estado de salvajismo que les provoco una regresión como raza. Así, en la era conan (10000 A.c) los pictos eran una serie de pueblos salvajes que ocupaban la costa oeste de hiboria, e incluso su apariencia física había cambiado siendo mas achaparrados, bajos y en general de aspecto embrutecido y primitivo. Y fueron los pictos los que siglos después del reinado de conan, acabaron con la civilización hiboria arrasando los reinos civilizados a sangre y fuego, justo antes de que gran cataclismo le diera al mundo el aspecto que tiene hoy en día.

Pero los pictos,como pueblo, sobrevivieron en las islas que se convertirían en Inglaterra, Irlanda y escocia, donde miles de años mas tarde en pleno apogeo del imperio romano, se enfrentarían a los conquistadores romanos, acaudillados por bran mak morn,el ultimo rey de los pictos, cuyo aspecto e inteligencia era el de los pictos de la antigua raza. Y estas no han sido todas las apariciones de este pueblo en los relatos de Howard, pues el propio, turlog o’brien , un guerrero irlandés del siglo XI, se topa con ellos cuando los pictos buscan la estatua de su dios, un divinizado bran mak morn. De esta manera la historia de esta raza ideada por Howard se va perfilando a lo largo de miles de años y de muchos relatos protagonizados por diversos personajes.

Respecto a la edad del cimerio en los episodios que contiene este volumen, conan tiene 39 años recién cumplidos llega a la frontera aquilonia y entra al servicio de aquel reino como explorador. Y justo en ese punto comienzan los hechos narrados en más allá del rio negro. Sus aventuras en la frontera aun no han terminado (como veréis en el próximo volumen de esta colección) y su relación con aquilonia se perpetuara a lo lardo de las siguientes décadas, pero np precisamente luchando con salvajes en un bosque milenario.
O al menos, no siempre.

Francisco Calderon.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Thu 8 Nov - 2:12

Gracias Ignis. thumleft ¿De qué tomo exactamente lo has sacado?

Ignis wrote:
o bien arios (con aspecto del norte de Europa, rubios o pelirrojos, ojos azules…) o gaélicos, identificados con Irlanda o escocia y siendo normalmente de pelo negro y de ojos azules o grises.

¿Los Gaélicos no son "Arios"? scratch ¿Sólo son "Arios" los Alemanes y Suecos? Pensar así es pura tradición de los años 40. Laughing

Que lo pensara Howard (que no era el caso por cierto) bueno, pero que lo piense el autor del artículo en pleno siglo XXI... Shocked

Algunos pequeños detalles como ese hacen que el artículo sea un poco imperfecto aunque bueno, es un artículo para un comic, no para una convención de antropólogos.

Back to top Go down
View user profile
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Thu 8 Nov - 14:09

Es del comic número 23 de “la saga de Conan”, es un comic que cuando terminas de leerlo te entran ganas a ir a escocia a matar pictos.

Yo estoy de acuerdo con calderón cuando dice que los gaélicos no son arios, ya que los pictos, etruscos e iberos eran pueblos de raza blanca pero no eran arios sino descendientes de los pueblos del paleolítico en Europa. Las invasiones de los arios llegaron siglos después con los celtas, los germanos, los eslavos o los dorios.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Thu 8 Nov - 15:15

Si, te entiendo. Mr. Green Y si lees los relatos de "Bran Mak Morn" te pasa al contrario: te dan ganas de irte a Escocia a unirte a los Pictos y luchar contra Roma. Conan

------------------


Cierto con Etruscos e Iberos, pero LOS GAÉLICOS ERAN "ARIOS" PORQUE ERAN CELTAS.


A grandes rasgos, los Celtas se dividieron en 2 ramas en el centro de Europa. La 1º rama ocupó Francia (Galos) y seguidamente subieron hasta las Islas Británicas (Bretones).

La 2º rama llegó a España (Celtíberos) y los que habitaban Galicia seguramente navegaron hasta Irlanda (Gaélicos).

Así en las Islas Británicas, ambas ramas de Celtas se volvieron a encontrar, guerreando entre ellos por la supremacía durante siglos.

-----------------

Además, los Gaélicos en la mitología de Howard se supone que son los descendientes directos de los Cimmerios, y los Cimmerios son unos de los "Arios" más antiguos.

--------------------

Lo que creo que ocurre es que a principios de siglo, con todo ese rollo de buscar la "raza Aria PURA", se consideró a los Alemanes y Noruegos como la población "Aria" con la sangre más pura y menos mezclada, y por eso se les llamaba "Arios", por ser rubios y de ojos azules, cuando lo cierto es que también fueron "Arios" tanto Romanos, como Griegos, como Celtas, y un largo etcétera.

Esto hoy es un hecho sabido, pero el antiguo estereotipo no deja de estar presente incluso hoy día, lo cual no deja de llamarme la atención.

Aparte de que incluso Alemanes y Noruegos es muy poco probable que tengan "sangre Aria PURA" sin mezclar, porque los "primeros Arios" no nacieron en esa zona, sino muy posiblemente más cerca del Mar Negro y luego se fueron extendiendo por toda Europa, mezclándose con las poblaciones paleolíticas/neolíticas que iban encontrando.

Así que llamar "Ario" a una población y excluir al resto es como decir que esa población tiene "sangre 100% Aria" y las demás no, lo cual no es cierto, porque prácticamente TODA Europa tiene hoy día sangre Aria en las venas, mezclada con otras variantes.


Resumiendo:

un GAÉLICO es tan "ARIO" como un "VIKINGO", o un "ROMANO". A no ser que consideres "Ario" solamente a un tio rubio con ojos azules, lo cual es un error hoy día totalmente obsoleto.

(Ni siquiera se sabe a ciencia cierta de qué color tenían el pelo los "primeros Arios" originales)
Back to top Go down
View user profile
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Thu 8 Nov - 21:40

Flaming turd es cierto lo que dice de los gaélicos, el error era mio, yo pensaba que era un pueblo descendiente del paleolítico igual que el ibero pero en realidad es un pueblo celta. En los años 30 en Alemania había un antropólogo llamado Hans F. K. Günther y según el los arios nacieron en Siberia o el centro de Rusia y de allí se expandieron por toda europa. Otras dos teorías afirman que los arios nacieron en el Himalaya o cerca del mar negro como dices tú. Yo opino igual que gunther, lo que si es seguro es que los arios no son originarios del norte de Europa eso no hay ningún estudio que lo confirme. Y si opino que la inmensa mayoría de los arios eran rubios y de ojos azules, cuando se mezclaron con los pueblos de Europa algunos cambiarían su color a castaño con ojos verdes, un ejemplo de ello seria la actriz erica durance.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Fri 9 Nov - 0:32

Ignis wrote:
Y si opino que la inmensa mayoría de los arios eran rubios y de ojos azules, cuando se mezclaron con los pueblos de Europa algunos cambiarían su color a castaño con ojos verdes, un ejemplo de ello seria la actriz erica durance.

Para elucubrar de qué color podrían tener el pelo, ojos y tono de piel, habría que saber a ciencia cierta dónde nacieron los primeros "Arios" y dado que hay tantas teorías, es imposible saberlo.

Más al norte, pelo y ojos más claros... Más al sur, más oscuros.

Y luego por supuesto todas las varientes que surgen al mezclarse con los demás pueblos de Europa, como bien dices. Esto explica por qué un ROMANO tenía un aspecto distinto a un VIKINGO, aunque ambos fueran de origen "Ario".
Back to top Go down
View user profile
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Fri 9 Nov - 14:57

Con respecto a bran mak morn, ¿sabes si existen en versión comic sus hazañas de guerra?, la dueña de la tienda de comics de mi ciudad dice que en los años 90 venían en algunos comics de la espada salvaje de conan un suplemento con las viñetas de bran mak morn contra los romanos, pero ahora mismo ninguna editorial lo ha reditado. Me temo que encontrar un comic de bran mak morn es más difícil que encontrar el tesoro de tranicos el sangriento.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Fri 9 Nov - 15:11

Jaja, si, son dificiles de encontrar.

Pero mandame un privado y te mando algun regalito. Wink
Back to top Go down
View user profile
alaksanduwilusa
Turanian War Officer


Number of posts : 218
Age : 28
Registration date : 2012-02-12

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Mon 4 Feb - 1:42

Back to top Go down
View user profile
manue
Pit Fighter


Number of posts : 78
Age : 32
Localisation : NAVARRA-LEON
Registration date : 2011-01-28

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Mon 25 Mar - 20:17

Ignis wrote:
Es del comic número 23 de “la saga de Conan”, es un comic que cuando terminas de leerlo te entran ganas a ir a escocia a matar pictos.

Yo estoy de acuerdo con calderón cuando dice que los gaélicos no son arios, ya que los pictos, etruscos e iberos eran pueblos de raza blanca pero no eran arios sino descendientes de los pueblos del paleolítico en Europa. Las invasiones de los arios llegaron siglos después con los celtas, los germanos, los eslavos o los dorios.

Creo que salio en la Espada salvaje de Conan, porque la Saga de Conan es un refrito :), pero que conste que también me la compre jijjijijiji
Back to top Go down
View user profile
alaksanduwilusa
Turanian War Officer


Number of posts : 218
Age : 28
Registration date : 2012-02-12

PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Tue 2 Apr - 21:03

Arios??? Yo siempre creeré que los más puros son los gitanos de la India.
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: EL TRIUNFO DE LA BARBARIE   Today at 17:18

Back to top Go down
 
EL TRIUNFO DE LA BARBARIE
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» EL TRIUNFO DE LA BARBARIE
» Le nouveau film Conan: premières critiques!
» Triunfo del amor

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: