The Conan Completist Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
WebsiteWebsite  HomeHome  Latest imagesLatest images  SearchSearch  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?

Go down 
+2
Flaming Turd
sacerdote
6 posters
AuthorMessage
sacerdote
Pictish Scout
sacerdote


Number of posts : 21
Registration date : 2013-05-19

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 17 Sep - 19:58

Este tema es sobre una paranoia mía sin mucha base. Cosas que se me han ocurrido a veces y que comento por si a alguien mas le hacen gracia.

Recuerdo que empecé a introducirme en la obra lovecraftiana hacia los 12-13 años. Por aquel entonces, cayó también en mis manos una biblia, que aunque nunca leí entera, a veces solía hojear. Recuerdo la primera vez que me encontré este pasaje del primer libro de Reyes, capítulo once, vers. 5-7 (los subrayados son míos):

5. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, la cosa repugnante de los amonitas.
6. Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como le había seguido su padre David.
7. Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo aborrecible de los hijos de Amón.


La versión de aquella biblia era la traducción de los Testigos de Jehová, que no es la mejor traducción precisamente. Como sea, me hicieron gracia los adjetivos, me recordaron al estilo de Lovecraft de adjetivar todo, sobre todo a los dioses, de "horribles", "abominables", etc.

Conforme me fui adentrando mas en la literatura fantástica, y también en el cine, fui encontrando otras similitudes a las que veía "sabor bíblico". El tratamiento de la magia, por ejemplo.

En los mundos de Conan y similares, la magia suele mostrarse como algo maligno, oscuro, peligroso en el mejor de los casos. Practicamente no hay "magos buenos". Me recuerda al Antiguo Testamento, donde toda magia es condenada y considerada diabólica. Cierto que no hay el mismo tono condenatorio-moral, pero aun así, me lo recuerda bastante.

La tendencia a mostrar ciudades "perversas" y "degeneradas", en las que abundan los excesos, recuerda a las diatribas bíblicas contra ciudades pecadoras como Sodoma y Gomorra, Nínive o Babilonia.

Y por supuesto, están los dioses, que a menudo tienen formas monstruosas y exigen sacrificios humanos... como los dioses "gentiles" veterotestamentarios, cuyo culto se prohibe. En cierta forma, si lo miramos desde este "punto de vista bíblico", es como si las historias de Espada y Brujería transcurriesen en mundos donde no existe el "Dios verdadero" Yahvé, y solo quedasen los dioses falsos, la magia y el pecado. (hablo simbolicamente, claro.)

Al margen de las creencias personales de Robert E. Howard, Lovecraft (que sabemos que era ateo) o Clark Ashton Smith, entre otros, está claro que todos ellos se criaron en un contexto cultural determinado, y absorvieron influencias que luego vertieron en su obra incluso de forma inconsciente. No tiene mayor importancia, pero lo quería comentar aquí, a ver que os parece.

Y ahora, la paranoia final... ¿podríamos considerar la Biblia como "Espada y Brujería"? (Sospecho que Sansón podría, cuanto menos, poner en dificultades a Conan...)
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 17 Sep - 22:23

Interesantísimo tema, compañero!!!!  thumleft  thumleft  thumleft

Estás muy acertado con lo que comentas sobre Lovecraft. Él fue criado por su madre y luego (cuando su madre fue ingresada en un hospital) por sus dos tías, y todas ellas eran Anabaptistas que es una rama especialmente "extrema" del Puritanismo. Imagínate. Lovecraft de niño no tenía vida social y estaba todo el día en casa donde las 24 horas se vivía un ambiente de Puritanismo extremo. Le metieron miedo y repugnancia a todo lo que no fuera cristiano. También por otro lado le dieron un sentimiento de moralidad y de idealismo enormes. Tan rígido sería el ambiente moral que de niño solía jugar a que se convertía en pagano romano y que adoraba a otros dioses de los bosques, sin duda para sentirse "libre" por un tiempo del ambiente rigidísimo que vivía en su casa. Aunque luego de mayor, seguramente ya harto de puritanismo, se declaró ateo, aún así toda esa educación ultra-puritana que había mamado seguía ahí dentro de su cabeza. Por eso aunque en sus relatos sus "héroes" siempre desean conocer lo pagano y lo "no-cristiano", al final todo eso siempre acaba siendo maligno y degenerado. No hay, como bien dices, jamás "magos buenos" para Lovecraft.

ClarkAshton Smith en cambio, aunque también fue criado en ambiente puritano, no quedó tan "marcado" como Lovecraft. Smith creía que todas las religiones o lo espiritual tenían cosas buenas, sólo que quizás, estaban estropeadas. Smith sentía cierta simpatía por el Budismo y eso logró que tuviera una mentalidad más abierta a lo que estaba fuera del cristianismo, considerando que quizás, sólo por el hecho de ser pagano no significaba que fuera "malo" necesariamente. Por eso muchos de sus protagonistas son, de hecho, brujos, o a veces incluso monstruos. En este sentido Smith fue el más "Tolkiniano" del trío de Weirdtales. Pero nunca llegó tampoco a representar "magos buenos" como Tolkien, sino como mucho, magos "medio-buenos".

Y llegamos a Howard que sin duda es el más interesante en este aspecto, porque es el que más variables mostró en su obra. Comenzando con claras muestras de haber tenido una educación super-puritana (igual que Lovecraft) debido a que sus padres eran también puritanos (sobre todo su padre), Howard mostró en su obra la misma tendencia que tuvo Lovecraft de acercarse a lo pagano (o sea, a lo "maligno", según les habían enseñado), pero con muchísimo menos miedo que Lovecraft y con muchos más cojones. Por eso mientras que los héroes de Lovecraft sucumben, los de Howard son capaces de enfrentarse a los demonios de lo "no-normal", sobrevivirles, y muchas veces incluso encontrar aliados en la magia. Esto habla de que Howard, en su propia psique, estaba cambiando de mentalidad desde el cristiano puritano que había sido en su niñez, hacia un auténtico pagano en que se habría convertido ya en su adultez. Este cambio estuvo muy inspirado por su madre, que también había sido educada como puritana pero que sentía gran simpatía por lo "no-puritano" (lo pagano) debido a su afición por la literatura, a la poesía francesa maldita (baudelaire, rimbaud...), y a ciertas corrientes filosóficas europeas que rompían fuertemente con las creencias cristianas. La madre le traspasó fortísimamente esta influencia a Howard, que la puso en práctica en su vida de una forma que la madre no había podido hacer debido a que una mujer en esos años y ambiente debía ser puritana como dios manda, o sería rechazada por la sociedad. Howard poco a poco en sus escritos pasa de una moralidad claramente puritana, y va avanzando a mostrar una simpatía cada vez mayo hacia el paganismo: en Howard SI HAY "magos buenos" en sus ultimos escritos, como el brujo N'Longa que se convierte nada menos que en "Hermano de Sangre" de Solomon Kane, el personaje originalmente puritano de Howard (sumamente ilustrativo, verdad, Solomon siendo un puritano que acaba teniendo como amigo más intimo a un brujo vudú). Algo similar a lo que muestra Milius en la película de "Conan el bárbaro" con el brujo de los montículos. En los relatos Conan, quien siempre aborreció a los magos ("el único mago bueno es el mago muerto") también tuvo a un importantísimo "mago bueno" como aliado al final de su vida, Epemitrius, sin cuya ayuda habría muerto a los pocos días de ser coronado rey. Si Howar hubiera vivido seguramente el número de brujos y chamanes "buenos" en sus relatos habría aumentado, sin duda ninguna.

Por último es importantísimo también tener en cuenta que aunque estos tres escritores tuvieran, en mayor o menor medida, unas ideas más o menos simpatizantes con "lo pagano", eran escritores que escribían "pulp" para unos editores y un público muy determinado con unos gustos y mentalidad muy determinados. Es decir, si el editor les decía "chavales, necesito que este brujo sea más maligno o de más miedo", ellos estaba obligados a reescribirlos así, porque comían del sueldo de esas revistas.

Te dejo aquí un interesantísimo artículo al respecto de la visión de Howard del cristianismo y de su progresiva simpatización con el paganismo (no está en castellano, eso sí, sino en anglosajón, sorry)>

Quote :
http://www.swordandsorcery.org/bran-mak-morn.asp

Otros autores posteriores, criados en ambientes donde "lo pagano" ya no era considerado necesariamente maligno (es decir, en familias americanas MENOS puritanas, más flexibles) comenzaron a incluir la magia como "benigna" conviviendo con la magia negra. Es decir, para ellos, la Magia no es mala ni buena, sino que depende de cómo se utilice. Así aparecen Tolkien, y en la época del hippismo aparecen Fritz Leiber y sobre todo Michael Moorcock.
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 17 Sep - 22:29

sacerdote wrote:
Y ahora, la paranoia final... ¿podríamos considerar la Biblia como "Espada y Brujería"? (Sospecho que Sansón podría, cuanto menos, poner en dificultades a Conan...)

Mr. Green

SIN DUDA hay elementos en la Biblia que se corresponden absolutamente con la narrativa 'Epica equiparable a las sagas de los mitos vikingos, o de cualquier otra cultura. Sanson como muy bien citas, o tambien el relato de David contra el gigante Goliath, etc... Ten en cuenta que el Antiguo Testamento fue escrito nada menos que en la Edad del Hierro, en una epoca en que los antiguos Hebreos eran todavia barbaros que apenas si estaban comenzando a construir su futura civilizacion.
Back to top Go down
sacerdote
Pictish Scout
sacerdote


Number of posts : 21
Registration date : 2013-05-19

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 17 Sep - 23:40

Gracias por las respuestas.

Lo de Lovecraft lo sabía todo (lo de sus juegos infantiles de adorar dioses romanos, madre mía si le hubiese pillado el pastor de su barrio... affraid )

Lo de Ashton Smith menos, la verdad es que aun no he tenido ocasión de leer nada suyo...

También sabía que algún que otro brujo bueno en la obra de Howard... el artículo que me enlazas ya me lo leeré con calma, que me lo tiene que traducir Google, y luego tengo que traducir yo la traducción de google... study

Quizá todo esto tenga algo que ver con la polaridad "católico-protestante". El catolicismo es una mezcla del cristianismo primitivo con elementos de raiz pagana. Quizá por eso, Tolkien, estricto católico, se muestra mas abierto a influencias "paganizantes" y de otras mitologías.

El protestantismo es un intento de rescatar la "pureza" del Cristianismo, mutilando los elementos paganos del catolicismo (santos, vírgenes, altares, etc...) y aceptando como única autoridad doctrinal a la Biblia. EEUU ha sido ferozmente protestante desde sus orígenes. Las primeras colonias de Norte América las formaron esas familias de puritanos ingleses del "Mayflower". Los primeros católicos llegaron algún siglo después con los inmigrantes irlandeses. Y aquella tierra que se había criado con generaciones de puritanismo, miraba con recelo, incluso con miedo, a aquellos irlandeses tan "serios", vestidos de negro, rodeados de rosarios y símbolos, llevando consigo libros de demonología y otros extraños temas, que realizaban extraños ritos y oraciones... ¡les parecían mas satánicos que cristianos! Incluso hoy sigue existiendo a cierto nivel esta tendencia anti-católica en USA, como muestran los éxitos de los best-seller de Dan Brown y similares.

El protestantismo, sobre todo las variantes USA del evangelismo, tiene, además, una fijación con el Antiguo Testamento que a veces hace lo hace parecer mas judío que cristiano (hay casos de iglesias que incluso adoptan la dieta "kosher", descrita en el Levítico.) Como sabemos, el Antiguo Testamento es mas duro que el nuevo (¿es casualidad que en USA siga existiendo la pena de muerte, junto con el culto a las armas de fuego...? Solo pregunto, ¿eh...?) Algunos psicoanalistas han llegado a decir que toda esta represión de lo pagano tiende a explotar (como toda represión), en ocasiones, en forma de episodios violentos, como los crímenes de ciertos asesinos en serie. Se ha llegado a sugerir que el canibalismo de "el Carnicero de Milwaukee", Jeffrey Dahmer, tiene connotaciones de vinculación inconsciente con el paganismo. El hallazgo en casa del asesino de un altar decorado con calaveras de sus víctimas (que Dahmer declaró que estaba "dedicado a mi") reforzaría esta interpretación.

Leche, se me ha ido la olla escribiendo y me he liado en una conferencia antropológica que no tiene nada que ver con el tema... lo siento... Embarassed
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 18 Sep - 0:16

No te preocupes, que se te vaya la olla si se tiene que ir. Wink  thumleft Comparto mayormante esas teorías también (lo que se reprime "explota" siempre por otro lado, y siempre de forma malsana. Por eso reprimir siempre es contraproducente... porque al final es peor).

Al respecto del Mayflower y los colonos protestantes (y concretamente de Solomon Kane) te remito también a este hilo del foro (ahí no te hace falta traducir con goole) Mr. Green

Quote :
https://conancompletist.forumactif.com/t2307-leyendo-solomon-kane

Por cierto, que ahora mismo me has hecho dudar de si el padre de Howard sería protestante o católico.  study Howard descendía de Irlandeses (pero no recuerdo si por parte de padre o de madre -creo que de madre, pero no estoy 100% seguro-). De todas formas Howard volcó tanto de si mismo en el personaje de Solomon Kane que es un claro indicativo de que algo de protestantismo tuvo que haber en su familia, por una rama o por otra.

Back to top Go down
sacerdote
Pictish Scout
sacerdote


Number of posts : 21
Registration date : 2013-05-19

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 18 Sep - 10:29

Me suena que era anglicano, que fuera de Inglaterra suele llamarse "episcopaliano". Los anglicanos están un poco entre "pito y valdemoro", son protestantes pero no demasiado...
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 18 Sep - 13:23

Leche no lo encuentro... study Seguiré mirando en alguna biografía.

Lo que si he encontrado es que el que si que era anglicano seguro era el padre de Lovecraft, que de hecho era bastante poco "practicante" el tío (al parecer le iba la juerga, el vino y las mujeres de "vida dudosa" cosa mala) Rolling Eyes Menudo matrimonio más raro por cierto, la puritana radical y el "jueguista"... Así salió les salió el chiquillo de friki (y de genial). De todas formas el padre nunca estaba en casa, estaba siempre de viaje y cuando llegaba se iba de juerga, por eso a Lovecraft le criaron su madre y sus tias.
Back to top Go down
sacerdote
Pictish Scout
sacerdote


Number of posts : 21
Registration date : 2013-05-19

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 18 Sep - 19:04

De hecho dicen que el padre murió de una sífilis... Rolling Eyes

Y claro, la madre acabó escaldada y la pagó con el pobre crío... "mi hijo no será como uno de estos americanos degenerados de mierda... ¡Nosostros somos ingleses! ¡No lo olvides, Howard! ¡Tu sangre es superior a la de la chusma que habita este asqueroso país en el que nos hemos visto obligados a vivir!"

Y no le dejaba jugar con otros niños... "son inferiores..."

Y le decía que todo el mundo era malvado y estúpido...

Y le decía que el era muy feo, que jamás podría gustarle a ninguna chica...

Luego diremos que si estaba loco... Rolling Eyes
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 18 Sep - 21:59

Lo que estaba es bien cuerdo... Bastante bien parado salió de semejante panorama!!!
Back to top Go down
Tronak
Turanian War Officer
Tronak


Number of posts : 276
Registration date : 2012-03-27

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptySat 20 Sep - 11:37

Una de las cosas que más me gustan del mundo de Conan es que esté lleno de referencias que recuerdan al nuestro y que, de algún modo fantasioso, ambos entren en contacto. Ya se ha comentado algunas veces aquí el tema de las culturas hyborias como réplicas y presuntas antecesoras de las "históricas" y también ocurre con aspectos como la religión.
Perdonad si la habéis mencionado ya (no he podido leer todo lo que habéis escrito) pero también tenemos a la bruja Salomé de "Nacerá una bruja", que de forma muy inteligente Howard pone en relación con la Salomé bíblica, al hablar de una estirpe de brujas capaces de hacer temblar la voluntad de los reyes. La de Conan sería una antepasado de la que aparece en los evangelios.
En ese mismo relato tenemos la famosa crucifixión de Conan. Supongo que Howard tendría en mente la Bilbia cuando escribió esa parte, pero creo que fue Milius quien la convirtió, de forma más explícita, en una más respuesta nietzseniana a la de crucifixión de Cristo.
Back to top Go down
The Freebooter
Rider of Doom
The Freebooter


Number of posts : 109
Registration date : 2014-05-31

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 24 Sep - 15:46

sacerdote wrote:
Este tema es sobre una paranoia mía sin mucha base. Cosas que se me han ocurrido a veces y que comento por si a alguien mas le hacen gracia.
Y ahora, la paranoia final... ¿podríamos considerar la Biblia como "Espada y Brujería"? (Sospecho que Sansón podría, cuanto menos, poner en dificultades a Conan...)

La religión siempre es un tema muy delicado a la hora de tematizar. Siempre habrá alguien que se pueda sentir herido cuando lea comparaciones entre los actos divinos  (milagros) y lo humano (ciencia o invención).  Sin intención de ofender:  Todas las historias, ya sean mitológicas con múltiples dioses (griega, egipcia, celta, hindú, etc.) o de un solo Dios (judía, cristiana, islámica) pueden ser adaptadas como relatos de espada y brujería sin ningún problema, más teniendo en cuenta que estas historias se han producido en épocas en la que este arma,  la Espada,  era el útil con el que se realizaban las hazañas y las conquistas, con mayor o menor acierto.
Historias bíblicas  de espada, y  llamemos, brujería, (milagros, magia blanca o negra u obra de Dios), entre cientos:
-Decapitación de Holofernes por Judith (una pasada de historia).
-Relato sobre Sansón y Dalila.
-Epopeya de David y Goliat
-Caída de las murallas de Jericó al toque de trompeta, por hombres de Josué.
-Mutación del cayado de Aarón en serpiente frente al faraón.
-Separación de las aguas al tocar con el mismo cayado la roca en la orilla del Mar Rojo.
- Conversión del agua en vino en las Bodas de Canaán por Jesús,  etc, etc. Repito, miles de historias totalmente adaptables para escribir un relato para el mismísimo Conan.

The Freebooter
Back to top Go down
sacerdote
Pictish Scout
sacerdote


Number of posts : 21
Registration date : 2013-05-19

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 24 Sep - 17:43

Gracias por tu interesante comentario, Freebooter.

The Freebooter wrote:
La religión siempre es un tema muy delicado a la hora de tematizar. Siempre habrá alguien que se pueda sentir herido cuando lea comparaciones entre los actos divinos  (milagros) y lo humano (ciencia o invención).

Caray, es verdad, esto se me olvidó decirlo a mi... Embarassed

Aprovecho para aclararlo: no pretendo en ningún momento "pitorrearme" ni despreciar ninguna religión/creencia... sobre todo porque, aquí donde me veis, soy creyente, aunque no practico ninguna religión en particular (pero me siento mas cercano a la católica...) Bueno, lo digo, para que veais que soy el último interesado en blasfemar o despreciar credos (aunque, ahora que pienso, he sido algo duro antes con los protestantes... me ha salido la vena "papista"...)

Pero el caso es que si, me alegra ver que no estoy solo en mi percepción. Quizá es menos problemático hoy en día, hacer un comic o una película con tono de "Espada y Brujería" basándose en los Eddas nórdicos (que por otra parte son el antecesor del género) o en "Las 1001 Noches" (influencia para Howard no siempre bien reconocida) que con el Antiguo Testamento, por aquello de que podría herir susceptibilidades, aunque creo que con la Biblia siempre se ha hecho magnífico cine de género (The Passion de Mel Gibson la considero cine de terror. Con mensaje profundo y devoción y todo lo que tu quieras, pero tiene momentos de TERROR PURO, y no considero que decirlo sea falta de respeto.)

Por cierto, ¿conoceis el libro de ilustraciones "La Biblia" de Simon Bisley? Yo lo tengo, son ilustraciones del bueno de Simon, veterano en esto del "Fantasy" (vease su inolvidable trabajo para "Slaine") en donde saca el lado mas "oscuro" de ciertos pasajes bíblicos. Como muestra, echad un vistazo a su "frazettiana" versión de "David y Goliath", donde David parece mas un niño salvaje celta que un hebreo...

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Bisleydavidgoliath
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 24 Sep - 18:53

Bueno caso de que algún compañero se haya sentido ofendido, que lo diga y ya de antemano se le piden disculpas, aunque está claro que no ha sido la intención en ningún momento y sigue sin serlo.
La sensibilidad de un foro a ciertos temas sólo se puede saber cuando los ofendidos se manifiestan, en caso contrario no tiene sentido preocuparse de posibles ofensas imaginarias, porque eso nos cortaría la libertad de expresión. Dicho lo cual, reitero que este tema es muy interesante y digno de ser tocado SIEMPRE QUE LO ESTEMOS RELACIONANDO CON CONAN, HOWARD, Y/O LA ESPADA Y BRUJERIA (abstengánmonos todos de hablar de religión gratuitamente, eso ya no tiene cabida), pues de hecho Howard tiene más de una referencia bíblicas en sus relatos de Conan por ejemplo, nombres propios -Baal Pteor, Salomé- o iconos tan claros como la crucifixión como bien comentaba antes Tronak.
Back to top Go down
jaxveros
Turanian War Officer
jaxveros


Number of posts : 499
Age : 48
Localisation : almazora
Registration date : 2013-06-26

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 24 Sep - 21:52

Flaming Turd wrote:


Por último es importantísimo también tener en cuenta que aunque estos tres escritores tuvieran, en mayor o menor medida, unas ideas más o menos simpatizantes con "lo pagano", eran escritores que escribían "pulp" para unos editores y un público muy determinado con unos gustos y mentalidad muy determinados. Es decir, si el editor les decía "chavales, necesito que este brujo sea más maligno o de más miedo", ellos estaba obligados a reescribirlos así, porque comían del sueldo de esas revistas.

Ejem, ejem.... Flamming ahi te has "colao"...., especialmente Howard nunca llego a comer de sus historias publicadas, sobretodo las de Weird Tales, debido a que le pagaban con varios meses de retraso y bastante poco ademas.... si hasta le escribio una carta a Wright por las penurias que pasaba el pobre...
Con decirte que el pobre Farnsworth Wright acabo pagando a plazos sus deudas a sus escritores y al pobre Howard le adeudaba despues de muerto entre 1300 y 1800 dolares de la epoca... :cry: hanged
Menos mal que fue trampeando haciendo diferentes trabajos y que le llegaron a comprar en otras publicaciones gracias a Kline su agente, que encima pagaban mejor, recomendandole sobretodo los relatos de corte erotico...
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 25 Sep - 14:01

Jeje, lo de que "me haya colao" no lo acabo yo de ver. Razz  Lo que es verdad es que Weird Tales no era su única fuente de ingresos. Y lo que dices sobre su vida es muy cierto: Bob las pasaba canutas, pero ser escritor era su único y exclusivo trabajo, pues a partir de un momento tomó la decisión de no dedicarse a nada más que a eso (antes de joven había trabajado en una tienda y en otros sitios). Lo que hacía era escribir como un poseso y enviar a cuantas revistas podía, siendo como bien cuentas efectivamente las eróticas las que más le servían de sustento. Por su parte Lovecraft también obtenía ingresos haciendo de corrector y a veces incluso de "negro" para otros escritores, a los que les escribía relatos que luego firmaban con su nombre (como por ejemplo al mago Houdini, al que le escribió unos cuantos cuyos méritos luego se llevaba el mago, el tio listo). No es casualidad que tanto Howard como Lovecraft vivieran ambos en casa de sus padres, (Lovecraft más tarde en la de sus tías), vivían en una época de crisis económica que en muchos puntos es parecidísima a la que vivimos todos nosotros hoy día.

Pero no nos desviemos del tema de este hilo, que es muy interesante!!! bounce



Last edited by Flaming Turd on Thu 25 Sep - 14:19; edited 1 time in total
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyThu 25 Sep - 14:13

sacerdote wrote:

Por cierto, ¿conoceis el libro de ilustraciones "La Biblia" de Simon Bisley? Yo lo tengo, son ilustraciones del bueno de Simon, veterano en esto del "Fantasy" (vease su inolvidable trabajo para "Slaine") en donde saca el lado mas "oscuro" de ciertos pasajes bíblicos. Como muestra, echad un vistazo a su "frazettiana" versión de "David y Goliath", donde David parece mas un niño salvaje celta que un hebreo...

Si, son TREMENDAS. Me fascina especialmente su versión de La Anunciación, con un "ángel" que más bien parece un espectro terrorífico.

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? 263510

El dibujo de "David vs Goliath" también es una maravilla. (Como dato "innecesariamente friki"  Mr. Green : antropológicamente es erróneo pues tendrían que haber sido David y los suyos los que tuvieran aspecto hebreo -como bien dice Sacerdote-, y los Filisteos y Goliath los que podrían haber tenido apariencia racial más "celta" -al menos algunos de ellos- porque los Filisteos eran descendientes de piratas nórdicos -aunque en sus tripulaciones también se incluirían miembros de otras razas- que atracaron en la zona de Israel y que decidieron quedarse allí.)
Back to top Go down
Kerish
Pictish Scout
Kerish


Number of posts : 38
Registration date : 2011-06-15

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyFri 21 Aug - 19:18

Hola, Sacerdote.

De paranoia nada, hay muchas influencias de la Biblia o de otras religiones o creencias, incluso si me mentas Dragonlance pues ya ponte mormón perdido.
Ten en cuenta que normalmente estas fantasías en la literatura se sustentan en creaciones a partir de conceptos comunes extrapolados a su vez a otras ideas de mundo, o entorno, llámalo como quieras. O se exageran o se basan en lo que hay transformándolo un poquito. Normalmente cuando hablamos de un libro o una peli solemos asociar algunos eventos y elementos con comentarios como "LEGION es como Terminator" por similtud en la trama, o "Éstos suenan como Rise Against The Machine" si se trata de una agrupación musical. Fagocitamos toda clase de ideas e historias, sean imaginarias o reales, sean escritos religiosos o suposiciones a lo sacro, y luego pues lo "expulsamos" con esas otras ideas que tenemos o digerimos asimilándolas para nosotros y poder explicarnos con menos lo que más nos expliquen o relaten. Es así como en la literatura se construyen los mitos a partir de otras cosas que ya han sido concebidas y que nos ayudan o si acaso, aportan un pequeño anclaje a lo que queremos describir le pongamos el nombre que le pongamos. Es reconocible, no se llama igual o puede que sea parecido. Pero influir, todo ese tipo de cosas influyen siempre. Esa es mi opinión en suma, y por supuestísimo que la religión tiene siempre mucho que ver.
¿No están llenas esas historias de seres sobrehumanos o que poco tienen que ver con ellos? ¿No hay deidades da igual el orden o coro, o criaturas u otros humanos que actúan para su voluntad? Todo eso en nuestras culturas más contemporáneas se basa a su vez en mitos y dogmas, ello inspira también esas historias. Pero con eso podemos remontarnos a cualquier texto, canto o relato sea popular o recogido en un pergamino escrito con tinta de cobre, sea en la cultura que sea.
¿Héroes? Bueno, David entre otros es el que se lleva la palma, aunque de Salomón lo veo más como un medio-hechicero. Los personajes femeninos tienen misterio y por lo general resultan algunos de ellos muy fatales. Bandejas de plata, reinas etíopes y demás de cuyo nombre no quiero acordarme.
Un culto tiene sus creencias. Sus dogmas: te lo crees o no te lo crees. Como puede tratarse de muchos. No hace falta ninguna hipérbole sobre el poder del útero, ningunear la simiente masculina y esas tonterías de la madre tierra asociadas a la hechicería y una supuesta ginecocracia. Pero bueno, puestos a abrir la mente, es otro punto más de partida que para mí valida tu ejemplo sobre considerar espada y brujería un texto tenido por sagrado. Que de todo hay en la viña de Crom.
Estoy de acuerdo en que por supuesto que la Biblia puede influir, como pueden hacerlo una serie de relatos preislámicos o cualquier otra cosa por el estilo. Y podría ser un libro más de cuentos (que es lo que es) si lo miras con mascarilla, guantes y un bisturí.
Y ya con la coña, de algo que estoy escribiendo hago referencia a unos pasajes de la Biblia, sólo para que te eches una risa y veas lo acojonante que queda mezclando un poquito de todo pero siempre dejando claro de donde viene:

"Miré, y vi un corcel ceniciento; el que en él se sentaba tenía por nombre Muerte y los infiernos lo seguían.
—Yo les rescataré con el poder de las tumbas, por él redimiré.
—Oh Muerte, ¿dónde irá tu estocada? Oh tumba, ¿en dónde queda tu victoria?"
.

Concretamente pretendo que esa introducción "cante" mucho a eso, y de aquí lo tomo: Apocalipsis 6:8 / Oseas 13:14 / Corintios 15:55. Como esto, pueden ser cientos más cambiando una pequeña palabra y dando un sentido mucho más grande y referido a la trama o los personajes. Claro que como bien dices, ay, las traducciones. Doncella por Virgen. Y cosas así.
La cuestión de todo esto es el sustrato. El sustrato es una simple elección, no tiene por qué ser determinante.
Pero si hay hechos inexplicables, fenómenos, criaturas, seres superiores y guerreros que algunos hay, además de otros personajes que acometen portentos, para mí sólo cambia el contexto en el que se presenta. Podrías tomarte la leyenda del Rey Arturo, la de la morada de Avalón, Excálibur y la Dama del Lago como sabiduría popular encubierta de cuentos, o más aún, que esos elementos en el terreno o en la mente de cada uno sean dignos de adoración en lugares y fechas señalados, que se trate de una antigua costumbre y sus representantes. Una religión.
¿Qué es para la sociedad actual además de antiguas leyendas, basadas quizás en personajes con un ápice de realidad?
Camelot. Pues eso, un camelo y muy mucho.
Un saludo y agradecido de contar con otras mentes a las que resulta un agrado encontrar en estas letras.
Que semos bárbaros pero nos educaron con la filosofía de Khitai... ¿o de ande era, mañooo? study
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyMon 24 Aug - 20:31

Gran texto, por Mitra!!!!
Back to top Go down
jaxveros
Turanian War Officer
jaxveros


Number of posts : 499
Age : 48
Localisation : almazora
Registration date : 2013-06-26

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyFri 18 Sep - 20:38

Muy buena reflexion
Back to top Go down
Kerish
Pictish Scout
Kerish


Number of posts : 38
Registration date : 2011-06-15

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptySat 17 Sep - 20:55

Hyborios, acabo de chafardear por una web de series y me he acordado de este tema pero me ha costado dar con la tecla para encontrarlo. Si es que a uno lo sacan de la rueda y...
Pero bueno, la serie en cuestión se llama "Of Kings and Prophets", obvio título en castellano o español. Trata sobre la que se lía con David pero en la web sólo he encontrado dos episodios. Destaco que sale Ray Winstone, el brutico de sir Bors en Rey Arturo como el rey de Israel Saúl...

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? 514695714-lest-i-sleep-the-sleep-of-death-king-achish-gettyimages

...y que la serie tiene un aire bastante Hyborio.

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? 321580AA00000578-0-image-m-51_1457693367273

Y ya cuando veáis a Goliat... Rexor

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? 2


Por lo que sé hay nueve episodios pero antes de formarme una opinión total quiero verla. Sólo que está algo difícil hallarlos. No tiene mala pinta, y básicamente el profeta es como un hechicero chiflado pero sabio. Además, están las toñas que se dan, que tiene atractivo para nosotros los bárbaros.

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? 89a621e3ab251293caf3f509adfd


En serio, que alguien le dé un Anillo Negro. ¡Samuel sería un hechicero!  

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? N6G3L84LQxClsYRZwDNS_annointing-david-by-smauel



A ver si podéis verla. Opino que merece la pena y que podía aportar algo al tema.


¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? SteveRS9_18465


"Y recordad, chicos y chicas: ¡Sed buenos y rezad mucho!".


Last edited by Kerish on Mon 3 Oct - 0:56; edited 2 times in total
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyMon 19 Sep - 9:55

Qué buen aporte!! thumleft

Pues si, tiene todo pinta muy "bárbara", en el mejor de los sentidos. Wink

Si llegas a verla avísanos y nos cuentas, que a mi por lo menos me interesa mucho!
Back to top Go down
Kerish
Pictish Scout
Kerish


Number of posts : 38
Registration date : 2011-06-15

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyMon 3 Oct - 0:49

Saludos, hyborios.

Pues por lo que se ve: "ABC ha hecho lo inevitable; el drama bíblico Of Kings and Prophets ha sido cancelado y sacado de la parrilla de la cadena tras dos emisiones que han tenido muy mala audiencia". Lo dicen en varias webs. Con todo lo que tenían rodado y nos dejan sin toñas bíblicas. ¿Es que la gente no puede esperar al tercer episodio? Cada vez está peor la cosa. No me extraña que no tengamos a Gannicus protagonizando una serie de Conan :/
Es una lástima, porque la serie para mí, prometía.
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyWed 5 Oct - 20:55

Bueno... Qué vamos a contar que no sepamos ya. Estamos en este mundo que parece salido de una novela cyberpunk de 1980s, donde todo se mide por audiencias, por porcentajes, y además todo muy cuestionable (la manera de medir las audiencias es absolutamente mentira).

En este mundo, las obras "de culto" que sólo gustan a unos pocos NO TIENEN CABIDA. Aquí todo tiene que ser mainstream, o no existir.

En este mundo, jamás podrá haber obras que empezaron gustando sólo a unos pocos pero que luego fueron considerados clásicos del séptimo arte. Porque no se les da ninguna oportunidad siquiera de nacer.

Esta es la "civilización" en que vivimos.
Antigua...
Malvada...
...Y cada vez más estúpida.


Back to top Go down
Kerish
Pictish Scout
Kerish


Number of posts : 38
Registration date : 2011-06-15

¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? EmptyFri 4 Nov - 20:03

Amén a eso.
Qué decadencia, copón...
Back to top Go down
Sponsored content





¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty
PostSubject: Re: ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?   ¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...? Empty

Back to top Go down
 
¿Influencias "bíblicas" en la Espada y Brujería...?
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Ilustraciones de "Espada y Brujería" (NO Conan)
» Ciclo de "Espada y brujería" en la Sexta 3
» Espada y brujería en el cine: Conan y otros bárbaros (Libro)
» Espada atlantean, distintas versiones.
» Espada Conan Battle ready

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: