WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 Releyendo al cimmerio

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
ollonois
Pit Fighter


Number of posts : 74
Registration date : 2014-01-16

PostSubject: Releyendo al cimmerio   Thu 13 Nov - 16:53

Me gustaría plantearos una cuestión? soleis releer los relatos de Conan de Howard y los comics? los disfrutais igual que al principio? os aportan algo nuevo con cada lectura?

Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Thu 13 Nov - 20:02

Claro que aportan algo nuevo. Sit e digo la verdad en absoluto los disfruto igual que "al principio" (o sea, cuando tenía 12 años). Ahora los disfruto de manera muy diferente. Soy bastante más crítico con Howard como escritor y lo que me interesa de él está más "entre las líneas" que en el texto. No sé si me explico. Cuando le leo intento estudiar cómo pensaba y cómo trataba ciertos temas, cómo representaba a ciertos pueblos o tiempos históricos, comparándolo con cómo lo hacían otros autores... Ya no lo leo con la adoración de un fan para quién él es su dios (como hacía cuando tenía 12 años), sino que le leo como a un hombre sensible y de gran inteligencia aunque con graves problemas mentales, que tenía grandísimas virtudes y grandísimos defectos, y por el que siento un cariño muy profundo. Pero no le adoro como a un dios.

Ahora sé que lo que más me enganchaba de Howard en mis años de adolescente, era la RABIA que sentía el tío contra la vida, y cómo la canalizaba y transmitía a través de su obra. Era un enganche muy visceral, similar a la atracción que uno puede sentir hacia cierto tipo de música como el punk, el heavy, o similares, donde el sentimiento de la rabia tiene cabida para expresarse y además se convierte en obra de arte. Usualmente, para los que nos educaron en ambientes "conservadores", expresar la rabia fue algo prohibido de niños, y por eso de adolescentes nos atraen tanto este tipo de obras "rabiosas".

A día de hoy, considero que la obra de Howard quizás está pelín perjudicada por ese exceso de rabia. Su Era Hyboria NO es un mundo realista, porque en él todos los pueblos están rabiosos y llenos de odio. Esto era un reflejo de su propio estado psicológico. Los pictos que has comentado en otro post, por ejemplo, Howard los describía como un pueblo de psicópatas. Pero nunca explicó o siquiera se preguntó de dónde venía todo ese odio, toda esa barbarie. Él simplemente decía que "la barbarie siempre ha existido y siempre existirá", y se quedaba ahí tan ancho. Lo cual no es cierto, porque los pueblos bárbaros que están en guerra siempre lo están por una cuestión de necesidad que tiene siempre una explicación. Por ejemplo nunca sabemos por qué leches los Aesires y Vanires están todo el día a la gresca, como si fueran Villarriba y Villabajo. Howard sólo dice que se odian porque "son razas que se odian entre si", igual que explica para con los pictos y cimmerios, o estigios e hyborios, etc... O sea, hay una ideología de racismo puro y duro en Howard que hoy en el siglo XXI hace aguas por todos lados. Las razas no se odian entre sí "porque están destinadas a ello", como pretendía Howard que creamos (en su época en 1930s esto se podía tragar, pero hoy...). Las razas y pueblos que se odian entre sí siempre es por motivos muy concretos, que no tienen nada que ver con motivos místicos sobre el destino de las razas ni pajas mentales similares.
Los pictos por ejemplo, Howard los basó en los Indios Americanos. Los Indios Americanos no siempre fueron locos psicópatas que cortaban cabelleras a diestro y siniestro y violaban mujeres y quemaban granjas; antes de la llegada del hombre blanco eran un pueblo pacífico de cazadores-recolectores que de vez en cuando podían tener algún conflicto entre tribus vecinas por cuestiones de territorio, pero no eran psicópatas llenos de odio que sólamente pensaban en matar. Esto sólo les ocurrió cuando llegó el hombre blanco, les invadió, les robó sus tierras y sustentos, y les negó su cultura. Entonces sí es cuando se llenaron de rabia. Algo parecido debió de pasarles a los Pictos, pero esto Howard no lo llega jamás a explicar. Su novia Novalyne Price le insistía mucho en este tipo de cuestiones, porque ella tenía sangre India y comprendía del tema un poco más que Howard, que era más maniqueo. Gracias a Novalyne Howard comenzó a entender un poquito de estas cuestiones, e incluso en sus últimos años se planteó escribir una novela donde los Indios no eran una cultura de asesinos psicópatas sin motivo, aunque desgracidamente nunca llegó a escribirla.

Por todo esto, he aprendido a valorar a Howard como lo que es: un hombre muy desequilibrado que escribió una obra muy desequilibrada. O sea, como una especie de prehistoria deformada, nada realista, sino en realidad muy expresionista. Pero en la que puso tantísima pasión y tantísimo talento que trascendió su desequilibrio, y se ha convertido en un clásico inmortal. Esto es lo admirable de Howard, y lo que le convirtió en un verdadero Artista con mayúsculas a pesar de que su nivel literario esté muy lejos de ser perfecto. Pero el hecho de que volcara todo su corazón y su alma en su obra, es algo que sólo los verdaderos Artistas y Poetas hacen, y bajo este punto de vista es tan admirable como un Shakespeare. Había algo de genio en Howard, no cabe la menor duda, y la prueba está en que a día de hoy, casí un siglo después, su obra que originalmente iba a ser sólo una obrita "pulp" para evasión y divertimento de adolescentes reprimidos, se ha acabado convirtiendo en un referente absoluto en la cultura popular.
Casi un siglo, y el nombre de su personaje más importante, a día de hoy, todavía nos despierta escalofríos de admiración, de respeto, e incluso de miedo, en la parte de nuestros corazones donde todavía guardamos el amor por los Héroes de verdad.
"CONAN".
Sólo nombrarlo hace que suenen ecos de tambores prehistóricos en la oscuridad de la noche.
Back to top Go down
View user profile
Thot amon
Turanian War Officer


Number of posts : 557
Registration date : 2013-03-31

PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Thu 13 Nov - 23:46


Estoy tambien contigo en casi todo lo que has escrito y redactado, muy de acuerdo, Howard era la perfecta imperfección y así lo reflejó en sus escritos.
Para ti Flaming. ¿ El mundo Hyborio de Millius era mas realista ? scratch scratch
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 4001
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Fri 14 Nov - 0:54

Para responder a eso, antes voy a decir 2 cosas:

1- Sin el trabajo de Howard, Milius jamás en la vida habría creado esa película.

2- Milius también tiene "lo suyo", en cuanto a salud mental. Rolling Eyes

Y ya respondiendo a la pregunta, si, para mi gusto personal el universo de Milius (a pesar de lo poco desarrollado que está en una sola pelicula -porque CTD y RedSonja no cuentan-) si que es mucho más realista. En dos campos:

1- En "look", tiene el look de una época prehistórica concreta todo el tiempo, y no es una mezcla de varias épocas como la de Howard donde tan pronto estamos entre cavernícolas del paleolítico como entre piratas del siglo XVI, con entre soldados con armaduras medievales como entre egipcios.

2- Y lo más importante para mi, es que los seres humanos que lo habitan si que piensan, sienten y actúan como seres humanos reales. Milius es bastante mejor escritor de personajes que Howard, Milius entiende de psicología y sus personajes son complejos, y no de un solo trazo como los de Howard. El mejor ejemplo siempre ha sido y siempre será ThulsaDoom: es un personaje de brujo maligno maravillosamente complejo que al compararlo con el personaje que creó Howard, en fin, no hay más que decir. A Conan le da también un motivo para su rabia y su necesidad de luchar (nos puede gustar más o menos ese motivo, pero el caso es que Milius se preocupó de dárselo para que la evolución del personaje tuviera una coherencia y una lógica). Conan cambia a lo largo de la historia, madura y "mejora". Esto jamas ocurre en los relatos de Howard, donde el héroe termina igual que comienza (lleno de rabia que nunca sacia). La peli de Milius supone una mirada más intimista y profunda, y también MAS MADURA, a la obra de Howard. (Sé que esto es algo que los puristas no pueden tolerar escuchar, pero lo siento, es realmente lo que creo).

Y diré más: por mucho que se critique lo "poco fiel" que fue Milius a Howard, creo que Milius entendió (y también apreció) a Howard muchísimo y que comprendió su esencia muchísimo mejor que otros muchos continuadores. Alguien lo ha dicho por aquí en el foro, (creo que fue Tronak) y yo estoy 100% de acuerdo: si Howard hubiera visto la película, creo que le habría encantado, y dudo mucho que Howard le hubiera criticado chorradas como que "cambió cosas superficiales" porque lo que importa es que, en esencia, CTB es la película de espíritu más Howardiano de la historia del cine. Howard no se habría quejado de esos cambios, si algo NO era Howard en absoluto, era ser un tiquismiquis.

Pero siempre habrá quienes consideren que ciertas cosas son un "sacrilegio". Y lo entiendo, porque como ya os digo, yo también adoré a Howard como a un dios cuando tenía 12 años, y también consideraba un sacrilegio ciertas cosas.
Pero eso era cuando tenía 12 años. No sé si me explico.
A día de hoy creo que uno debe de decir lo que quiera sobre Howard o sobre quien sea sin miedo a que nadie le insulte ni le tache de sacrílego. Ese tipo de tonterías fanáticas para mí quedaron atrás en la pubertad. A mi me gusta debatir sobre Howard y sobre Conan de manera adulta y seria, sin complejos, porque amo a Howard y amo su obra. Puede que incluso más que los fanáticos que le adoran con ceguera rabiosa. Y precisamente porque me permito ser critico y objetivo, irónicamente le amo más todavía.
Back to top Go down
View user profile
Thot amon
Turanian War Officer


Number of posts : 557
Registration date : 2013-03-31

PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Fri 14 Nov - 5:11

Mejor explicado imposible tronco, la verdad es que yo en este aspecto opino igual que tu, ya lo he comentado varias veces por aqui que la pelicula de Millius refleja para mi la era Hiboria definitiva, bajo mi punto de vista es la mas lograda y realista, como bien has explicado tu arriba Flaming, pero eso no significa para nada que no me guste la obra de Howard, me encanta, pero en otro plano, de otra forma.
Back to top Go down
View user profile
jaxveros
Turanian War Officer


Number of posts : 494
Age : 41
Localisation : almazora
Registration date : 2013-06-26

PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Sat 15 Nov - 22:45

bueno, para mi es la pelicula mas lograda basada en el heroe de Howard, pero disiento en que refleje de modo fiel la era hiboria...
Y porque tal y como dice Flamming, la era hiboria no es un tiempo realista, si no una recreacion de Howard de una era anterior... por lo tanto, es logico que tuviera esos escarceos y se le permitiera mezclar distintas epocas... que realmente si nos fijamos tampoco distan mucho unas de otras... o acaso el egipto de los faraones dista mucho de los caballeros medievales... en nuestro tiempo si claro, pero no es sus caracteristicas y en la forma de vida, vamos que pueden existir cohetaneamente perfectamente toda esa variedad de razas y personajes...
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: Releyendo al cimmerio   Today at 10:30

Back to top Go down
 
Releyendo al cimmerio
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Comics Conan
» Iniciarse en el Universo Conan
» Biografía alternativa

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: