The Conan Completist Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
WebsiteWebsite  HomeHome  Latest imagesLatest images  SearchSearch  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO)

Go down 
2 posters
AuthorMessage
MightyMcT
Admin
MightyMcT


Number of posts : 16130
Registration date : 2004-12-15

Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO) Empty
PostSubject: Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO)   Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO) EmptyFri 21 Dec - 21:42

http://www.elmundo.es/papel/2004/01/31/madrid/1575885.html

EL MUNDO - Sábado, 31 de enero de 2004. Año XV. Número: 5.167.

-----------

MONTES DE VALSAIN

Por 'ande' Conan

200 km. a la redonda. Paseo por lo más profundo de estos bosques enclavados en la vertiente norte del Guadarrama, conocidos por la explotación maderera que soportan y por sus valores naturales, que les convierten en recurrente escenario de películas como Las Cruzadas y Conan el Bárbaro, cuyo poblado se construyó en un famoso cargadero de madera


ALFREDO MERINO

En un claro perdido en lo profundo del bosque, los campesinos atienden las tareas de la vida cotidiana. En el pequeño poblado de chozas de madera y paja cada uno anda a lo suyo. Nada turba su sencilla existencia, hasta que un lejano relincho señala el anuncio de la catástrofe. Al instante, un grupo de guerreros pasa a cuchillo y fuego a los habitantes de aquel poblacho. Los asesina a todos menos a un niño que es hecho prisionero.

Así comienza Conan el Bárbaro, considerada la mejor película de un peculiar género denominado de espada y brujería. Dirigida por John Milius, la protagoniza Arnold Schwazenegger, ejerciendo el papel de madre la exótica Nadiuska y Jorge Sanz el de Conan niño.

Llegados a este punto se hace obligado preguntarse qué es lo que tiene que ver todo esto con una ruta natural. Bien sencillo, aquella película se rodó en España, en los pinares de Valsaín. Tuvo tanta trascendencia, que la población de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama se implicó en aquella superproducción, quedando grabado en la memoria colectiva el punto exacto donde se asentaba el poblado. Era conocido, algunos lugareños todavía así lo recuerdan, por ande Conan, por donde Conan.

En aquel lejano 1981 estos bosques se revolucionaron ante el paso de los temibles ejércitos de una película en la que, en cierta manera, llegó a actuar incluso la Guardia Civil. No lo hizo porque actuase, ni para detener el ardor de los combates que obligaba el guión. Fue por una causa mucho más triste. La Benemérita detuvo el rodaje el 23 de febrero, un día en que al otro lado del Guadarrama Tejero asaltaba el Congreso.

Otro ejército menos fiero, aunque casi tan aguerrido, toma estos días la Boca del Asno, justo ante el recién inaugurado Centro de Visitantes. Aunque tienen que ver con el cine, sus soldados no actúan en ningún filme. Son los vigilantes privados que impiden el paso al rodaje de El reino del cielo, la película de Ridley Scott sobre las Cruzadas y que también se ha filmado en el castillo de Loarre.

El más delicado Orlando Bloom ha tomado el lugar del musculoso gobernador de California, pero por lo demás, las escenas son de caballo y espada. El asunto certifica la buena salud de estos bosques que, a pesar de su cercanía a la casa de cinco millones de habitantes, mantienen un aspecto idéntico al que debían tener durante las Cruzadas, allá por el siglo XII.

A descubrir tan poco alterada belleza y para alcanzar ande se rodó Conan, se echa a andar el caminante desde el puente de la Cantina, carretera arriba hacia las Siete Revueltas. A un centenar de metros alcanza la Venta de los Mosquitos y justo frente suyo, a mano derecha según se sube, empieza una carreterilla cerrada al tráfico.

La ruta, hora y media o poco más ida y vuelta, no tiene mayor misterio que seguir su cómodo trazado, reforzado con las visibles marcas blanquirrojas del sendero GR-10, que cruza por aquí los pinares. Suaves curvas y tenues repechos se alternan con el cruce de varios arroyuelos hasta que la pista se coloca paralela al Eresma. Lo cruza poco después, cuando alcanza un claro situado a la derecha donde se apilan grandes montones de troncos.

Seguir por la carretera, ahora en acusada pendiente, hasta la primera bifurcación a la izquierda, que se sigue durante unos 500 metros. Se alcanza una explanada. Es el cargadero del Minguete. Aquí vino al mundo Conan.

De vuelta a la carretera puede seguirse a la izquierda, para alcanzar en 20 minutos la calzada romana. Aunque el caso es que ésta es una historia de bárbaros, así que mejor será dar la vuelta y dejar a los romanos para mejor ocasión.

Foto titulada

CENTROS CERCANOS
Boca del Asno. A pesar de la proximidad del Centro de Educación Ambiental de La Pradera, en Valsaín y apenas a un par de kilómetros de distancia, el Ministerio de Medio Ambiente ha inaugurado el pasado 13 de enero este Centro de Visitantes de la Boca del Asno, en el que ha gastado más de 1,2 millones de euros.

ESPECIAL INTERÉS NATURAL
Zona Zepa. Con 210 especies de animales, entre las que destaca una centena de aves diferentes, incluyendo a varias parejas de buitre negro y águila imperial, los Montes de Valsaín están catalogados como Zona Especial para las Aves, ZEPA, figura creada por la Unión Europea que se integra en la Red Natura 2000 de espacios naturales europeos.

LA MEJOR MADERA
El rey de los pinos. Aparte del cine, el aprovechamiento de los pinos de Valsaín ha sido, y es, la principal actividad del hombre en estos montes. La corta anual supone 29.000 m3 de madera en el Monte Pinar y 7.300 m3 en Las Matas. Comer: Mesón Tío Pepe, Valsaín. (Tel: 921 471 783). Dormir: Casa rural del Plantel, La Granja. (Tel: 921 470 090).

Pie de gráfico

Desde Madrid, por la A-6 a Villalba, la M-601 al puerto de Navacerrada y la C-601 hasta el km. 130, donde está el puente de la Cantina.
Back to top Go down
octopusmagnificens
Rider of Doom
octopusmagnificens


Number of posts : 114
Localisation : Spain
Registration date : 2007-01-07

Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO) Empty
PostSubject: Re: Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO)   Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO) EmptySat 22 Dec - 15:24

Gracias por el artículo. Muy interesante.
Back to top Go down
http://octopusmagnificens.blogspot.com/
 
Por 'ande' Conan (articulo del MUNDO)
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: