Flaming Turd Vanir
Number of posts : 4225 Registration date : 2007-08-28
| Subject: Entrevista a GERRY LOPEZ Thu 12 Jun - 5:47 | |
| FUENTE: http://www.olasperu.com/entrevistas_display.php?id=2 - Quote :
- Gerry Lopez: Mr. Pipeline
Gerry Lopez es la persona que hizo que el surf ganara un aura que, a pesar de los esfuerzos de muchos, aún conserva. Hizo algo mágico, que va infinitamente más allá de un simple deporte, tejiendo una filosofía de los más superiores estados de elevación humana.
Entrevista por Trip.
Lopez nació en Hawaii hace 54 años. Hijo de un periodista descendiente de cubanos y de una profesora hawaiiana, hija de japoneses, dio sus primeras braceadas en el South Shore. El chico fue creciendo y conquistó las playas del norte de la isla de Oahu, donde quiebran las olas más peligrosas. Con 14 años fue Campeón Hawaiiano junior y ganó el respeto de sus pares.
Pero fue en Pipeline donde se ganó el mundo. Su estilo inconfundible -cuerpo arqueado, brazos recogidos- se encuadró perfectamente en esa ola pesada y tubular. En el 72 y 73, Lopez conquistó el primer lugar en el Pipeline Masters, campeonato exclusivo para especialistas de aquel pico. El hecho de correr esta poderosa ola con maestría le valió el cariñoso apodo de "Mr. Pipeline".
Fue él quien creó la famosa marca Lighting Bolt. Ayudó a divulgar el deporte con filmes como Big Wednesday(1978) y Surf en Hawaii ( 1987). Flirteando con el cine, apareció tambien en Cónan, el Barbaro(1982), en la pelea del guerrero Subotai. Después de ver su playa invadida poco a poco por jóvenes de todo el mundo, prefirió irse afuera. Compró una casa en la isla de Maui, una "base" de donde comenzó a planear expediciones en busca de nuevos aires y olas menos populares. En Indonesia, encontró G-Land. Corrió en el lugar hasta cansarse, mientras que sus pares rodaban por el mundo en campeonatos cuyas olas no pasaban de sus rodillas. Trip: ¿Cómo explicas la metáfora entre el surf y la vida a una persona que tiene poco conocimiento del deporte?
Gerry Lopez: todo el mundo entiende como funciona la historia de las olas. Tal vez las personas no entiendan tan bien como un tablista, pero cuando comenzamos a explicar que estas siempre vienen en serie y que después de cada serie viene la calma, y si intentamos remar contra la corriente, durante una serie, será algo bueno, porque las olas tienen más fuerza que uno...Me di cuenta que la vida es así. Para que un experto vaya a aprender el ritmo del océano, que tenga paciencia, porque en seguida vendrá la calma, y ahí no habrá olas. Ahí sí, puedes salir remando. Es una metáfora de la vida.
T: ¿Tú planeas con anticipación lo que hará la ola antes de agarrarla?
G: Cuando tu remas en dirección a la ola, no ves esa ola formada. Entonces, por lo menos en ese momento, tus ojos no te ayudan en nada. Necesitas sentir la ola pegándote, la plancha se mueve, la sientes debajo de tus pies... Ahí sí, tienes que mirar para ver qué va a hacer la ola. Como tienes imágenes anteriores, eso te da una noción. Pero en el fondo, esta hará lo que quiere...
T: Entonces nunca agarraste la misma ola...
G: Tal vez, pero no tiene la misma sensación...
T: ¿Qué es lo que el surf te enseñó sobre la muerte?
G: Lo que aprendí no es exactamente sobre la muerte, pero sí sobre el miedo a la muerte. En el surf aprendemos mucho a lidiar con el miedo, porque surfear es una de las cosas más espontáneas que alguien puede intentar hacer. Y cuando alguien tiene un pensamiento relacionado con la muerte, por ejemplo, este interfiere con la espontaneidad y tú no consigues resurgir tan rápido como es necesario. Además, en el surf, es preciso tener la mente limpia y no pensar en nada. El miedo es una cosa que, especialmente en olas grandes, acaba poniéndote de cabeza. Pero por un momento, cualquiera de ustedes puede pensar en su enamorada, por ejemplo. Es exactamente en ese momento cuando viene la serie por detrás de tí, y te pega un golpe, que te arrastra de vuelta a la playa. Es preciso estar en un estado mental libre de todo pensamiento para concentrarse en el surf. Es un estado de meditación, que las personas, cuando meditan, buscan este tipo de nivel mental. El surf no sucede sin esfuerzo. Cuando pensamos en la muerte es casi la misma cosa: no tienes tiempo de pensar en ella.Hay momentos en que se llega cerca, pero quedarse luchando contra los pensamientos relativos a la muerte o el miedo, vas a acabar encontrando una situación peor... Bien, es un cliché, pero en el surf es preciso "ir con olas". No se puede luchar contra su fuerza. Se necesita dejar que ellas te lleven para donde van.
T: Tú has sido visto haciendo yoga antes de los campeonatos. ¿Cuál es tu relación con esta práctica?
G: Comencé a hacer yoga cuando tenía 18, 19 años, en la facultad. Un amigo y yo comenzamos a frecuentar el yoga, porque en las aulas había unas chicas que queríamos conocer. Pero, de inmediato, percibimos que había algo interesante ahí, más continuo, no solo para nuestro surf, o el aspecto físico, sino que además para el aspecto mental y espititual. Desde entonces continué haciendo yoga, y ya pasaron más de 30 años. Descubrí que es muy beneficioso para mi salud, a cualquier nivel. El yoga sirve para todos, pero no enseña todo. Como tantas cosas en la vida, es una experiencia que merece ser conocida para ver si se encuentra en ella alguna cosa que sirva. T: Debe haber sido difícil evitar las drogas viviendo en Hawaii en los años 70. ¿Cómo fue tu experiencia con ellas?
G: Y, estaban por ahí, en grandes cantidades... Son como cualquier cosa en la vida. Hay drogas que son simplemente terribles, que hacen mucho mal. Y hay otras que fueron juzgadas en la misma categoría, pero que no lo son tanto. Las drogas siempre fueron parte de todas las culturas, desde el comienzo de los tiempos. Y cuando son usadas correctamente, pueden ser útiles en algunas situaciones. Pero cuando son usadas inadecuadamente, son lo mismo que amarrar un ancla y empujar y tirar del barco. Pienso que se pone mucho énfasis en las drogas en general, y que ese énfasis necesita ser más específico. La educación con respecto a esto debería ser más equilibrada.
T: Tú estás considerado como uno de los mayores tablistas de todos los tiempos, especialmente en términos de estilo. ¿Cómo lo describirías tú?
G: Confucio dice que es más fácil cabalgar un caballo en la dirección que desea ir. Mi estilo fue así, seguir una dirección y acompasarme con ésta. Había un gran tablista de Hawaii que hacía que el surf pareciera una cosa fácil, sin precisar de mucho esfuerzo, y por eso, era un estilo muy bonito. Fui influenciado por esa forma... Si te ocupas más de correr la ola, tu estilo se desenvuelve por sí solo.
| |
|