Por lo que yo he entendido, Milius "abandona" cuando ya quedan sólo los últimos toques de montaje. Y "abandona" porque está obligado por contrato, o sea que dirigió el montaje hasta el últimísimo momento, en que literalmente le echaron.
Y a partir de ahí, mr. Dino terminó de montarlo él.
Y ya puesto a ello, no cabe duda de que el jodío Dino no sólo terminó el montaje a su manera, sino que también retocaría lo que le diera la gana de lo que Milius había ya elegido.
Pero creo que podemos confiar en que el montaje final tiene mucho más de Milius que de Dino. ("Conan the Destroyer" por contra sí que prácticamente la dirigieron los DeLaurentiis, porque Fleisher lo único que hizo fue que "sí" a todo lo que le propuso Dino, decir "cámara" y "corten", firmar aquella mierda con su nombre y cobrar su chequecito).
Desde luego, por esta y otras muchas cosas, CTB es una peli de esas que necesita un verdadero "montaje del director" más que ninguna... Habiéndose tomado tantísimas tomas alternativas de cada secuencia, como cuenta Marisa, seguro que Milius podía haberse montado una nueva versión aún más cercana a lo que él habría hecho de haber tenido control absoluto.
Pero esto como sabemos no va a ocurrir jamás, porque la mayoría de ése material alternativo ha sido destruído, o se ha perdido, o quizás es que los vástagos del jodío Dino son propietarios de todo esto y por eso Milius nunca ha podido volver a meter mano. A saber dónde estará todo ése material, si es que todavía existiera... y en qué condiciones...