MÁS ALLA DE ROY THOMAS
A ningún aficionado al cimerio se le escapa que las mejores historias del conan de la editorial marvel son aquellas firmadas por Roy thomas,tanto porque es el adaptador habitual de los relatos del bárbaro, como porque sus guiones son épicos, perfectamente construidos y de una calidad inmejorable. Pero ¿acaso eso quiere decir que todo aquello que el maestro no escribió es desechable y prescindible? Nada más lejos de la realidad.
De todos es conocido ya, que Roy Thomas fue el guionista de conan de toda la década de los 70, para abandonar en el año 81 las andanzas del bárbaro y no regresar justo una década después. Entretanto hubo 10 años, en que los guionistas se sucedieron imparablemente en las colecciones del cimerio. Aquí va una relación de ellos, que aunque no pretende ser exhaustiva si es bastante completa. Len wein, Larry hama,J.m de matteis, bruce jones, Steve grant, Alan zeletnetz, mary jo duffy, Michael fleisher, el propio John buscema(argumentos),Larry yakata, jim owsley, don kraar, charles santino, don perlin, gerry conway, Michael higgins, justin Arthur Sandy plunkett, Chris claremont, Steve keates, Alan rowlansd, Bill mantlo, charles Dixon, Doug Murray, John arcudi, Paul kupperberg, Doug moench y alguno mas que seguro que se nos escapa.
Algunos apenas escribieron un solo número de conan; otros se prodigaron durante docenas de historias. Unos eran (y casi siguen siendo) unos desconocidos, mientras que otros se crearon un nombre antes o durante su colaboración con las colecciones bárbaras. Pero todos ellos aportaron su granito de arena (si de acuerdo algunos se lo podrían haber ahorrado) al universo del cimerio y sirvan estas líneas como sincero homenaje.
La colección de the savage sword of conan tenia de por si un formato de historias independientes que ni siquiera habían de guardar una línea temporal, pues se ubicaban en diferentes etapas de la vida del bárbaro. Así, los guionistas de conan que desconocían realmente su universo y las leneas generales de su inquieta visa, se podían limitar a ofrecer una aventura que rondara las 50 paginas y que no indica con claridad a que etapa pertenecía. Estas historias que se contaron por docenas, ofrecían la mayor parte de las veces episodios un tanto insulsas, pues poca trascendencia podían tener. Si había guionistas como Michael fleisher que se molestaron en ocasiones en situar las historias de conan en un omento determinado de su biografía, como por ejemplo cuando fue líder de los nómadas zuagires. El problema es que a veces esto era casi peor, pues el escritor nos narraba ciertos echois que se daban de patadas con la cronología oficial de conan. Pero, en general las aventuras de Michael fleisher (que es el guionista que mas historias tiene en su haber en the savage sword of conan, después del propio Thomas, alrededor de 40) eran entretenidas y divertidas, aunque eso si, contaba en su mayor parte con los dibujos de John buscema - que tardo mas que thomas en abandonar la serie- algo que sin duda ayudo a enriquecerlas. El propio buscema desarrollo varios argumentos que fleisher guionizo, y no es que este ultimo fuera un gran conocedor del mundo hiborio, pero viendo lo que vino después, se puede decir que al menos se molesto a adquirír ciertos elementos básicos.
Tras fleisher, citaremos a charles Dixon- también conocido por chuck Dixon- , con alrededor de 30 números de the savage sword of conan en su haber. Dixon que como los aficionados a the punisher podrán afirmar es un guionista mas que competente y realizo algunas historias de conan muy interesantes. Su cimmerio era u personaje rudo y de pocas palabras, cercano en muchos aspectos al de Howard en carácter, pero adoleció de un terrible problema: el absoluto desconocimiento por parte del autor del mundo hiborio o la vida de conan. Asi, nos pudimos encontrar al cimmerio como gladiador, optando al trono del imperio nemedio o llegando al trono de aquilonia de un modo muy diferente a la narrada por conan el libertador. O también pudimos ver a una valeria alocada, estúpida y con los pelos de punta. A veces, incluso cometía errores garrafales en la propia geografía del mundo en que se movía. En general, si en vez de conan hubiésemos leído las aventuras de otro bárbaro, las aventuras narradas por Dixon hubieran sido mas que aceptables, pero la carga que lleva conan consigo,el aprendizaje al que debe someterse todo aquel que quiera narrar de forma coherente sus aventuras, quizá sobrepaso a Dixon , que se sentía inclinado a narrar sus propias historias sin tener en cuenta todo el bagaje que acompaña al cimerio.
Hubo otros guionistas en the savage sword que repitieron con cierta asiduidad, como Larry yakata (alrededor de 15 números) o don kraar (sobre la docena, con mas o menos fortuna.Yakata solía ofrecer, con alguna excepción, historias un tanto aburridas basadas por completo en la acción y aunque kraar era mas competente, no fue en esta colección donde dio el do de pecho, sino en su serie hermana King conan.
Como veis, solo entre estos cuatro autores comentados ya tenemos el centenar de comics, con la que echando una rápida cuenta vemos que el resto de guionistas mencionados apenas tuvieron ocasión de repetir su colaboración. Pero entre todos ellos hay que destacar la labor de gerry conway, un veterano profesional que ya era una leyendas cuando llego al bárbaro a finales de los años 80 y que solo escribió cuatro numero para the savage sword of conan.Y es que quizás es el único escritor que paso por la serie realmente comparable a Roy Thomas, hasta el punto de que esta saga cuyo comienzo esta en tus manos es , para muchos , de superior calidad que algunos de los trabajos menores del propio Thomas.
Respecto a conan the barbarían, el baile de guionistas fue quizá menor, marcando unas etapas más claras y definidas. Tras la marcha de Thomas llego J.M.De matteis, un guionista magnifico mas fantástico y light, pero de indudable interés. Eso si, cuando parecía que le estaba cogiendo el pulso a la serie fue sustituido por bruce jones para volver al genero super heroico, probablemente mas de su agrado. Jones era un reputado guionista y escritor de ciencia ficción, pero sus aventuras del barbaro fueron un absoluto despropósito, desde el punto de vista de la coherencia y la continuidad. Cierto q es que sus historias no carecían de interés y eran buenas narraciones de espada y brujería, pero jones cometió el error de confundir hiboria con cimmeria, y asi podemos encontrar a conan supuestamente en su tierra natal, pero presentándonos una cimmeria llena de ciudades, artesanos, castillos, gente de todas las razas. Como si de cualquier país hiborio o medieval se tratase. Un craso error que ensucio lo que podria haber sido una colaboración intachable.
Tras bruce jones llego a conan the barbarian michel fleisher, que por algún tiempo se hizo cargo de las dos colecciones principales de conan. Su etapa aquí fue similar a la de su revista hermana: correcta y sin pretensiones.
Pero lo mejor que le paso a conan the barbarían durante esos años llego justo a continuación, cuando jim owsley se hizo cargo de los guiones de la colección durante 41 números prácticamente interrumpidos (entre 172 y 213 USA, con un fill-in en medio de otro guionista), que junto a los que escribió para las otras colecciones de conan le convierten en el tercer guionista del cimmerio en cuanto a cantidad de comics escritos, por detrás de Thomas y de por poco a Michael fleisher. Las cuatro docenas de comics que owsley escribió para conan the barbarían, son sin duda, junto al trabajo del propio Thomas y los números antes mencionados de gerry conway, lo mejor que se hizo en marvel con el marvel con el cimmerio. La mayoría de los números, además, constituyen una sola saga, conocida como la saga de shah maddoc, que recupera personajes de otros guionistas (como el devorador de almas, creado por Michael fleisher), dotándolos de una mas compleja e interesante personalidad, y presenta un elenco de secundarios recién acuñados como jamás había tenido el bárbaro.
Tras la marcha de jim owsley , cuyos últimos números ya denotaban el cansancio del autor por la serie, vinieron dos cortas etapas(de apenas docena de números cada una y con varios fill-ins de otros autores entre medias)firmadas por charles santino, un guionista de relleno y de transición, sin mas interés que mantener la serie en el mercado, y por gerry conway,con unos números que sin ser tan buenos como los que hizo en the savage sword, eran mas que dignos.
Tras esto dos autores llego la que sin duda fue la peor etapa de la colección: en un extraño intento de narrarnos los primeros años de la vida del bárbaro, el guionista Michael higgins nos presenta una saga de ocho números tan delirante y fuera de lugar a todos los niveles, que cuando Roy Thomas regreso tras este autor, la califico de cuentos inventados por el rey conan le dedicaba a su hijo por las noches para hacerle dormir. Y no es para menos.
Por ultimo, nos referimos a la tercera gran colección del cimmerio:King cona, serie que se desarrollo, a lo largo de 55 ejemplares, íntegramente, durante la década de los 80, lo que hizo que Thomas solo firmara los primero ocho números, ya que cuando regreso a marvel en los 90 el titulo ya se había cancelado. Tras la marcha de Thomas pasaron cuatro guionistas por la serie y todos ellos realizaron un trabajo mas que digno, convirtiendo a King conan en la colección del barbaro con menos altibajos en cuestión de calidad. El primero tras la marcha de Thomas fue Doug moench (siete números) , un gran guionista que sin embargo no le supo tomar el pulso al personaje; tras el llego Alan zelenetz (13 números) que desarrollo un a saga muy particular e interesante, pero quedo inconclusa con la llegada del siguiente guionista, don kraar (2 números), que ofreció hacer tabula rasa y ofrecernos a hacernos la saga del imperio, donde conan pasa de ser rey de aquilonia al emperador de gran parte de hiboria, tras una serie de batallas magníficamente narradas. El ultimo guionista de la colección fue jim owsley (seis números), que igual que hizo en conan the barbarían, nos ofreció una saga de muy alta calidad, donde dio un salto atrás en el tiempo para terminar con la historia imaginado zelenetz que había quedado inconclusa.
Y asi, grandes rasgos, hemos repasado la aportación que los diferentes guionistas de conan hicieron a la biografía del bárbaro según los comics marvel. Hubo aciertos y errores, sin duda pero todos contribuyeron a que conan sea la leyenda que es hoy en día. Y por tanto, debemos recordar su nombre, pues ellos fueron los cronistas del cimmerio.
FRANCISCO CALDERON