The Conan Completist Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
WebsiteWebsite  HomeHome  Latest imagesLatest images  SearchSearch  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 ENTRE DOS MARES

Go down 
2 posters
AuthorMessage
Ignis
Rider of Doom
Ignis


Number of posts : 184
Registration date : 2011-11-14

ENTRE DOS MARES Empty
PostSubject: ENTRE DOS MARES   ENTRE DOS MARES EmptyThu 3 May - 16:06

ENTRE DOS MARES

El llamado mundo hiborio (ese imaginario conglomerado de reinos y naciones estructurados en torno a los países de cultura hyboria) conoció a dos mares, a los quien ya hemos aludido como escenario de las hazañas piratescas de conan:el mar u océanos occidental y el mar interior de vilayet.

Todo buen conocedor del mondo howardiano sabe que el mar occidental es el antecesor del océano atlántico, y que el mar de vilayet por su parte corresponde al mar caspio, si bien su extensión es mucho mayor (tal vez el triple). Pro el mar occidental navegaban sobre todo, los zingarios, argoseos, semitas y estigios, esto es, las naciones civilizadas con salida al mar. El mar de viyalet por su parte era frecuentado por turanios y hirkanios, si bien, los primeros acabaron por desplazar a los segundos gracias al poderío militar de su flota. En las historias de conan se ha repetido hasta la saciedad el tópico de que el príncipe (y posteriormente rey)Yezdigerd de turan transformo el vilayet en un “lago turanio”.

Raramente se ha comentado, sin embargo, el carácter de non plus ultra que tiene el océano occidental dentro del mundo de conan, el cual , en algunas ocasiones, se contradice en aparentemente por los largos viajes por mar que asperecen en algunos de los episodios, estos parecen suponer una casta de hombres de mar acostumbrados a las largas travesías. Así como los thurios del rey kull habían tenido perfecto conocimiento de la certeza de otros continentes además del suyo propio, habían viajado asta Atlantis y las islas pictas, y habían guerreado y comercializado con sus habitantes, los hiborios de la época de conan no conocen otra navegación que la de cabotaje: solo realizan largos viajes a lo largo de la costa, como mucho, a las islas cercanas (las baracahas son tan solo un ejemplo, el mas conocido; pero había muchas mas).

Los contemporáneos del cimerio creen que no hay nada mas allá y pese a la artifiosidad del final que Carter y decamp inventan para conan en conan nde las islas , tiene su lógica que el cimerio desaparezca del mundo hyborio con una travesía hacia poniente, hacia una antilla en la que ha sobrevivido otros restos de ese mundo precataclismicos del que la edad hiboria también es heredera ( no olvidemos que el continente América no se halla en el mismo lugar que las antiguas islas pictas) y que , al fin y al cabo , no nos ofrece grandes misterios.

El mar occidental era la vía natural tanto para la piratería como para el comercio. La nación hiboria dedicada por excelencia a estas actividades comerciales fue precisamente la única, entre todas ellas, que tenía acceso al mar: Argos. Recordemos que conan llego por primera vez a la costa negra en un navío argoseo.Los zingarios (que pese a no ser hyborios eran muy afines a estos) también practicaban el comercio, si bien zíngara no pudo nunca florecer como argos por estar siempre sumida en querellas intestinas, como apuntaba Howard en la hora del dragón. Estigia, por su parte también practico el comercio, pero siempre entorpecido por su tradicional aislacionismo, reforzado por la circunstancia de que los elementos mas oscurantistas de sus casta sacerdotal dominaban precisamente la ciudad de khemi , su principal puerto y capital religiosa.

Debemos anotar que en sus descripciones de estigia, Howard, emplea a menudo mediante breves pinceladas, uno de sus mejores recursos: partir de una suerte de “realismo histórico”(por el que los reinos de su edad no soñada no pasan de ser trasposiciones en algunas ocasiones de fragmentos de nuestra historia) y transformado de acuerdo con arquetipos cuasi místicos(el reino del mal gobernado por la magia – estigia, en este caso- que es la perdición de los incautos viajeros).

Es probable que el comercio floreciera más fácilmente en la estigia feudal del interior, no tan dominada, según parece, por los sacerdotes, y que la mayor parte de mercaderes estigios se desplazaran por tierra o por el rio styx.

Los semitas por su parte, se hallaban en una situación completamente distinta a la de los estigios (ciudades-estado pequeñas e inestables, en la que no existen ningún poder comparable a la teocracia estigia), y aunque no destacaran en el comercio como los argoseos , se crearon su vías d enriquecimiento propias. De todos modos, el comercio nunca fue la actividad principal de aquel pueblo de guerreros.

En cualquier caso, parece que todos estos pueblos debieron de comerciar, sobre todo, con los llamados reinos negros y con las tribus mas pequeñas que poblaban las regiones mas meridionales del único continente que en aquel imaginario entonces abarcaba África , Asía y Europa. En el norte, el panorama es distinto y más sombrío: ni los pictos ni los vanires mostraban, según parece, ningún interés por el comercio.

Tal vez porque en aquel mar se acababa el mundo, Howard no tuvo empacho en poblarlo también – o mejor dicho, o en poblar sus islas no muy alejadas del continente principal- con gran cantidad de criaturas monstruosas y pre humanas. Seria inútil ofrecer un listado, que por otra parte, quedaría siempre abierto; basta con mencionar a los gigantes que conan encuentra en una isla sin nombre durante su viaje con los bucaneros zingarios y que Howard tan admirablemente en “el estanque de los negros”. Mas que grandes marineros, los hiborios nos parecen una humanidad temerosa y desconocedora del mar, que cada vez que zarpan del puerto se encuentra atrapada en unas costas que no siempre ofrecen una seguridad deseada y unas regiones desconocidas y pobladas por monstruos y peligros ignotos.

El mar de vilayet, al otro extremo, tiene un carácter algo diferente, si bien no faltan en el los mercaderes, los piratas, ni las criaturas pre humanas. No es u mar en el que “termine” el mundo, sino que, por el contrario, une dos naciones bastantes parecidas entre si: los turanios y los hirkanios (no olvidemos que os turanios son en definitiva hyrkanios, si bien se crearon su propia identidad al constituirse un imperio)Shit conocemos íntegramente sus márgenes; asi,por ejemplo, no tenemos ideas muy claras acerca de quien pablaba sus riberas septentrionales. Por contraste con la orilla occidental, completamente dominado por los turanios, quienes habían impuesto su civilización a todos los pueblos que los rodeaban, las culturas de su margen oriental eran bastante heterogéneas: desde opulentas ciudades-estado hyrkanias , hasta tribus nómadas de la misma raza, mucho mas primitivas, pasando por otros grupos humanos como los yuetshi, igualmente primitivos. La influencia turania, de todos modos, se hacia sentir por doquier, sobre todo en el sur. Estos son los dos mares por los que conan viajo con mas frecuencia; los dos únicos que llegaron a conocer los Hyborios. Hacemos constar, de todos modos, que el cimmerio también navego por otro mar interior, desconocido por los hyborios y del que en realidad sabemos muy poco: El que se hallaba en el reino de Meru.

Juan José Mussarra.




Back to top Go down
ImperatrixMundi
Pictish Scout
ImperatrixMundi


Number of posts : 3
Age : 35
Localisation : Chile
Registration date : 2012-05-03

ENTRE DOS MARES Empty
PostSubject: Re: ENTRE DOS MARES   ENTRE DOS MARES EmptyThu 3 May - 19:41

inspirador........... Wink
Back to top Go down
 
ENTRE DOS MARES
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Frank.
» Scene coupée: baston entre Zula et Conan

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: