LAS PELICULAS QUE NUNCA SE HICIERON
EL CONAN QUE NUNCA FUE Y EL CONAN QUE PUDO SER
“Y allí llego conan, el cimerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladron,un saqueador , un asesino, de gigantescas alegrías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias, los tronos enjoyados de la tierra”. El barbaro legendario creado por Robert e Howard tiene una curiosa leyenda sobre su pasado cinematográfico anterior a conan el bárbaro (John millius , 1982), la película que trajo el genero de espada y brujería a la pantalla grande. Como diría Max von sydow narrando el prologo de aquel largometraje: “dejad que os hable de la gran aventura” (léase escuchando la banda sonora de basil poledouris para conan el bárbaro).
Estamos en el año 1936 y en Hollywood soplan vientos de renovación después del estreno en 1932 del primer tarzan protagonizado por Johnny weissmuller y del reinado de King Kong en la taquilla de 1933.willis h. O’Brien, diseñador de la épica, muestra de fantasía, terror y aventuras protagonizada por el gorila gigante prepara algo para emular a la peluda bestia que fue calificada como la octava maravilla del mundo. O’ brien llevaba desde 1915 resucitando el pasado. Dirigió el dinosaurio y el eslabón perdido: una tragedia prehistórica (1915) y recupero a los lagartos perdidos en the ghost os slambert moutain (1918) supervisar los efectos especiales de King kong le ha llevado a concebir una versión cinematográfica de conan, y trabaja desde 1934 en el diseño de producción de la primera adaptación de los relatos de Robert E. Howard: Sangre y Hielo.
El relato comenzara en las estepas de Hirkania, en la que un jinete solitario es perseguido por una horda de licántropos de la que escapa merced a la inesperada aparición de un guerrero:conan.Asi se abre la puerta a una aventura oscura que empieza como un western, gira hacia el terror puesto de modo en 1931 con Drácula y gira hacia la novela negra con mujer fatal incluida (alegra , la esclava de un brujo)y las reconstrucciones de las mil y una noches: una pionera de géneros digna del mundo de Conan.
Pero lamentablemente todo esto es una broma. El asunto fue publicado en el numero 214 de la revista The savage sword of conan en octubre de 1993 y el responsable de difundir esta información fue un tal Charles Alexander piltdown,supuesto coleccionista de memorabilia cinematográfica que, cual intrépido cazatesoros, afirmaba haber adquirido en una subasta de recuerdos de la desaparecida productora de King kon ;RKO, un escritorio en el que había trabajado O’Brien, dentro del cual ¡ en un compartimento secreto! Encontró la documentación de este desaparecido proyecto. El problema es que, como todo aficionado a la paleontología sabe, el hombre de piltdown, es uno de los casos de broma científica, mas celebre de toda la historia, perpetrados con un cráneo y una mandíbula de un supuesto ejemplar prehistórico encontrado en 1912 en piltdown , una localidad inglesa.
La leyenda de sangre y hielo es hija de varios padres. Probablemente el titulo del falso proyecto fue inspirado por el largometraje de animación TYGRA: HIELO Y FUEGO (RALPH BAKSHI , 1983). La idea del proyecto perdido nació a la sombra de creation (1931) otra película inacabada de Willis O’Brien, esta real, en la que un submarino descubre una isla secreta en la que todavía viven dinosaurios (argumento que recupero en 1975 la tierra olvidada por el tiempo, adaptación de una novela de Edgard rice burroughs). Y el tema de un experto en el cine con monstruos implicado en un proyecto de una película sobre conan surge de una idea que, tal como explica en su biografia An animated life, ray harryhausen intento filmar después de El valle de Gwangi (1969).Según Harryhausen, el genero de espada y brujería proporcionaba una mitología alternativa para el lucimiento del sistema de trucaje dynamation. “quizá por un problema de derechos o quizá porque decidimos que no era una idea adecuada para nosotros, abandonamos el proyecto”, explica el maestro creador de monstruos y efectos especiales, que cambio la era hyboria por las mil y una noches y se puso a preparar el viaje fantástico de simbad (1974).
Miguel Juan Payan.