Vaya, Watson. ¡Esto es bastante bueno! Estaba chafardeando un poco por los Intermundos, como yo llamo a esto del internet, y me vi prestándole ojos a tu obra. Debo decir que el material sobre el que trabajas es bueno y juzgo que tiene posibilidades en cuanto a literatura fantástica se refiere, aunque en la actualidad, el tema editorial es una mierda donde, o entras pagando haciéndote esclavo del banco con un préstamo de cuatro cifras, o entras por un "enchufe" del tamaño de una boca de metro. Esto viene a ser así lamentablemente desde 2007 cuando empieza a pegar la crisis. A parte de eso, lo que debe animarte a seguir es el que sea legible y que haya mundo o historia por contar, que es lo suyo. Aun así te aclaro que no leí todo en el blog, llegué hasta poco antes de una entrada con una traducción y realmente lo que tengas allí no me parece suficiente para juzgar tu trabajo así como conjunto final, si es la opinión que necesitas. Hay que tener presente, como nos adviertes, de que no es una obra acabada sino en proceso; mi impresión entonces va a ser algo circunstancial pero trataré de exponerla de modo que el análisis sea conclusivo en mi caso. Y también que te oriente desde cada perspectiva de lectura si es lo que buscas.
►Lo que me parece más importante es el tema ortográfico, hay veces donde tienes erratillas y las comas se comen (chiste tontuelo, lo siento) porque a riesgo de parecer machacón con el tema yo me exijo en ese aspecto. ¿Qué ayuda más que un corrector ortográfico? Leer. De esta manera notas dónde puede ir una coma, dónde no, por ejemplo, recolectar acepciones que luego podrían serte de utilidad, y así también puedes reconocer ciertas estructuras en la narración y si no aplicarlas, transformarlas para tu beneficio narrativo.
►Hasta donde puedo ver, tus personajes tienen lo que llamo, y no sé si el resto lo hace, una construcción. Eso es muy importante para que no queden "planos". Ve dándoles poco a poco algo más, que no se queden en un muralito. Hazlos torres. Puedes narrar a veces desde su perspectiva y eso puede aportar a la historia e incluso ser divertido, sólo que dándoles poco a poco mayor profundidad, podrás conseguir villanos o héroes secundarios con un trasfondo rico y eso es de apreciar. Dicen que a los héroes se les juzga por cómo son sus enemigos. Unos pueden ser mediocres, con esos no pasa nada, son carne de matanza. Otros sin embargo deben hacer que la palabra "villano" sea sinónimo de "¿Cómo hago que éste muerda el polvo? ¡Qué cabrón!". Explora sus fortalezas y defectos, alguna fobia por estúpida que sea. Puede ser tan útil como divertido.
►Sobre explicar o contar, pienso un poco diferente a los hyborios que te han comentado hasta ahora. Opino que debe haber un equilibrio. Y que a veces, puedes quebrarlo si la circunstancia narrativa lo exige. Verás, a mí me gusta bastante la especulación y dejar cosas a que los demás saquen sus conclusiones. Obviamente yo sé la verdad y ellos podrían acertar a vislumbrarla pero podrías caer en lo que llamo "el síndrome del cabo suelto". Dejar cosas inconclusas que luego no reciben su cierre, y en eso, a mí por ejemplo como lector me gusta saber al final si me habré confundido o no. Puedes contarlo, pero no tiene por qué ser al principio sino más adelante. Claro que no hablo por todos, ya, sólo te animo a que lleves el rumbo y no tengas que deshacer el camino narrativamente en alguna ocasión porque alguna vez me ha ocurrido. Cuando escribes, te desgastas intelectualmente en el empeño y tienes que recuperar esa capacidad otro día, y entre unas cosas y otras puedes olvidarte de algo. Eso también tenlo en cuenta. Por lo otro, puedes recrearte en los detalles más tarde si lo que buscas es aportar algo a un hecho que hayas estado narrando. Hay momentos para ser técnico, otros para dar más protagonismo al avance de la historia o la acción, y otros donde arrojar más luz sobre un tema con la parte técnica, y están los que tienen un poco de todo, en la medida justa para no perder el hilo mientras lo cuentas. Podría parecerte un lío y no te lo voy a pintar de color favorable: no resulta fácil hallar tal medida pero nunca ha sido imposible en ningún caso. Te recomiendo leer uno de mis libros favoritos de la infancia: Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs. Es el ejemplo más preciso que puedo darte sobre el tema y verás que el tío sabía hacer lo que te comento.
►Permíteme citarte para aconsejarte algo, y voy a hacerlo en un momento que resulta impactante por lo que narras:
Y surgieron los no muertos del pantano, que lucharon ferozmente contra las grotescas moscas de color de sangre. En la mano lo que había sido un hacha se había transformado en un tridente.
- ¿Qué? ¿acaso eres un campeón del Dios Nehenk? Preguntó el druida
A lo que aparecieron más de mil serpientes del fango de la orilla las cuales mataron al druida estrangulándolo y al morir el también murieron las moscas de color escarlata pues él era el avatar que mantenía el ritual del demonio.
A parte de las obvias erratillas que habría que corregir, ese párrafo es bueno, pero cuando la perspectiva cambia al narrador, en mi opinión deberías señalizarlo. Me explico. Por lo normal en algunos libros, este párrafo sería así:
-
¿Qué? ¿Acaso eres un campeón del Dios Nehenk?, preguntó el druida.
o...
¿Qué? ¿Acaso eres un campeón del Dios Nehenk? -preguntó el druida.
Podrías utilizar la cursiva para diferenciar estos estadios, y ese guión junto al narrador. Por otra parte, te recomiendo esto otro:
-¿Qué? ¿Acaso eres un campeón del Dios Nehenk?-preguntó el druida.
Podrías incluso usar la cursiva entre esos guiones. Y prescindir del guión final si no hay intervención del narrador, dando punto y a parte y que el narrador siga diciéndonos qué ocurre. Sin embargo, debajo la acción continúa aunque algo entrecortada por el diálogo anterior y la narración del principio a mi modo de ver, y podría interesarte una estructura parecida a ésta, sólo para que veas una idea de cómo puede quedar haciendo un par de ligeros cambios:
Y surgieron los no muertos del pantano, que lucharon ferozmente contra las grotescas moscas de color de sangre. En la mano, lo que había sido un hacha se había transformado en un tridente.
-
¿Qué? ¿Acaso eres un campeón del Dios Nehenk?-preguntó el druida, a lo que aparecieron más de mil serpientes del fango de la orilla, las cuales lo mataron estrangulándolo. Y, al morir él, también lo hicieron aquellas insidiosas criaturas escarlata, pues se trataba del avatar que mantenía el ritual del demonio.
Ya tiene otra forma, ¿no? Añadiendo algo, cambiando algo... Esto sólo es un ejemplo desde mi perspectiva y no tienes que aplicarlo necesariamente, pero piensa un poco en ello. Podría beneficiarte el plantearte la estructura y ver qué puedes hacer.
►No está mal sobre narrar de un único personaje protagonista, y nunca va a ser objeto de mala crítica si eso es algo que quieres tener presente. El fragmentarismo, una técnica un tanto medieval a mi gusto, está sobrevalorado en muchas ocasiones y ni es novedoso ni tampoco algo tan claro como puede serlo si hablas de un solo tipo durante la acción. Con ello no quiero decir que no introduzcas uno o varios secundarios, sean héroes o villanos. Como dije anteriormente, eso suele enriquecer el relato de las formas que se te ocurran. Un único protagonista sólo tiene un "defecto", que no es tal cosa sino una condición a la que debes atender seriamente: lleva el peso de la acción principal y eso hay que manejarlo. Para eso es el prota. Cuando opines que algo es demasiado denso para un único personaje, las figuras secundarias son un buenísimo recurso para aliviar esa carga. Incluso un tercero que estaba ahí y lo pillaron de canteo, como se suele decir. El marrón que caiga en ese momento, puede ser de cualquiera: para eso tienes a los hyborios de más arriba, heheheh...
¿Chistes? Nunca están de más. ¿Gente unidireccional? Ey, ¡ni que fuera malo tener una meta clara entre tanta mente confusa! ¿Conductas moralmente inaceptables? Tienen su salsa en muchos casos. ¿Un personaje políticamente incorrecto? LOS AMAMOS.
►Léete. Te ayudará a ver hacia dónde van las cosas, qué puedes añadir, qué puedes cambiar, dónde te saltaste una palabra, qué puedes dejar para luego y qué necesidad puede presentarse.
►Exígete y emplea recursos, sobre todas las cosas haz lo que te guste a ti. No le des demasiadas vueltas. Ordena tus ideas, despliégalas e imagina cómo desarrollarlas. Puedes apuntarlas en una libreta, dibujar, ver imágenes, lo que te resulte útil. Como si te lo inspira una composición musical, una piedra rota en varios trozos, el olor y oscuridad de un garaje. Todo vale. Si te gusta algo ajeno no lo copies, hazlo tuyo dotándolo de otro sustrato a partir de ahí. Y si te gustó aquello de donde partiera esa idea, homenajéalo. Y que todo sea por ti y lo que tienes, no pienses en público ni en cosas que vayan de cara a la galería. Si te apetece hacer guiños los haces, pero que no sean del todo facilones. Como decíamos en mi unidad: "Hagamos que cuente".
►Hay tiempos verbales que deberías manejar a riesgo de parecer ecléctico, y no lo digo en un sentido mejor ni peor. Me refiero a los actos en pasado y otros que se narran en presente, pareces tirar mucho de estos últimos. Personalmente, eso lo hago muy poco en cuanto tocamos la narración en un aspecto presente en vez del pasado, pues es una crónica, algo que ha tenido lugar, no algo que lo tiene actualmente. Pensar en eso te ayudará a orientarte en la forma de relatarlo todo. Aun así, en ciertos momentos la narración en presente ayuda a ver a través de los ojos de los personajes situándote en sus zapatos. Ya sabes, la tensión del instante, como si vieras una película. No puedo decirte cómo usarlo de forma concreta ni precisa al cien por cien, porque yo empleo ahí mi instinto. Soy un cualquiera, ni un besteller con "trucos" ni profesor de nada, ni siquiera he ido a un taller de escritura en mi vida. Así que entiendo que la canalización de ese momento, el presente, es tan esencial como la forma de encajarlo en el relato de tu historia. En resumen puedes hacer un uso de él en ciertos puntos. Encontrarás los momentos y circunstancias con la práctica, de eso estoy seguro. Has creado un mundo, ¿no? Pues esto se le parece un poco y cansa menos...
►Escribe. Escribe para ti mismo.
Un saludo y sigue adelante.