WebsiteWebsite  HomeHome  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  MemberlistMemberlist  UsergroupsUsergroups  Log inLog in  

Share | 
 

 Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 12 Jun - 4:00

FUENTE: http://es.fitness.com


Quote :



En 1981 vio la luz un film que causó sorpresa, rubor y admiración a partes iguales. Se trataba de una aventura fantástica situada en la edad Hiboriana, un periodo prehistórico, con un meticuloso realismo místico. Se trataba de Conan, el bárbaro.

El personaje de Conan es un hombre, una fuerza de la naturaleza. El tipo de hombre que todos queremos ser y no podemos. Alguien que sigue otras normas, las suyas, forjado en la única razón que conoce, el acero.



Orígenes:

En la mente de un chico de 26 años aproximadamente, en un pueblo pequeño del estado de Texas (Estados Unidos), llamado Robert E. Howard, surge un mundo especial que desarrolla las aventuras de un nuevo héroe, Conan.

Comenzó a publicar su prosa poética de misticismo, monstruos y magia bajo el poder de las espadas en la revista Weird Tales. Las ideas de su personaje principal son sencillas, existe el bien y el mal. No muestra sentimientos y no se rinde nunca. Cegado por su pasión de sangre y fiereza. En cierta manera, genera lo que es el comienzo del antihéroe, nada galán, nada seductor, simplemente odiosamente fuerte y testarudo, pero algo tiene en común, al final, por motivos de venganza o simplemente ira, acaba haciendo el bien rescatando a la chica.

Conan se hizo muy popular en los años 30 a través de su excéntrico y según dicen paranoico creador. Pero poco después, desaparece.

Obsesionado con su condición física y la lucha, Robert E. Howard dicen, sufría alucinaciones en las que se le aparecía el propio Conan amenazándole con un hacha para que escribiera sus magníficas aventuras. Él, loco por el personaje y aterrado, escribía toda la noche sin parar hasta que exhausto, ya de día, descansaba para continuar creyendo que Conan volvería para obligarle de nuevo a narrar sus incontables hazañas.

Pero la fama de Conan no quedó en eso, en 1960 reaparece en los libros Ice de Marvel Cómics bajo la dirección del pincel de Frank Frazetta. Marvel, acostumbrada a editar personajes de la talla de Hule, Spiderman, como personajes propios se atreve con este bárbaro, en mundos llenos de mujeres bonitas, sangre, violencia y monstruos. Nada parecido a lo que hasta el momento había publicado.

Un auténtico clamor de admiradores de este nuevo personaje asola el mundo. El momento inevitable de su triunfo en la imaginación de todos sus seguidores. En los excelentes dibujos Conan cobra vida como nunca y sus aventuras al fin ven la recompensa de la fama. El fenómeno es inevitable.



Sólo un detalle que realmente da forma al futuro fílmico de Conan, como se observa en el dibujo anexo (JOHN BUSCEMA) ahora es un ser duro, musculoso y aparentemente ebrio de fiereza y descomunal fuerza. Gran diferencia con el primer concepto (BARRY WINDSOR SMITH), el de una belleza a modo de romano delgado y bello que en nada se parece a lo que al fin será el venerado personaje.


Comienzos en el cine

Después de Tarzán de los monos, otro hombre en taparabos iba a hacer entrada en el panorama del cine. Enseguida una tentación cruzó por las mentes de los creadores que estaban ansiosos por dar cabida a un héroe así enlas pantallas.

Edward R. Pressman, productor ejecutivo de lo que fuera a ser la película de 1982, invita a Ed Summer, productor asociado, a ver la primera versión de Pumping Iron. Conocía a Arnold Schwarzenegger y le comenta si podrían tener algo para él debido a la gran personalidad que capta en él. Ed Summer, convencido, le contesta que claro, que Conan.



Durante 5 años estuvieron detrás de la idea después de enseñarle los cómics de Frazetta a Arnold. Él no conocía nada del personaje y se enamoró de la idea en lo que fue un largo camino desde 1977 hasta el rodaje.

El primer guión fue escrito por Ed Summer y Roy Thomas (uno de los escritores de Marvel Cómics). Quizás demasiado violento, demasiado brutal, ese guión no terminó de convencer y se le pidió a Oliver Stone que escribiera uno (Nota de Flaming Turd: esto no tiene ningún sentido, pues el guión de Stone es muy violento, muy brutal, y también lo es el de Milius). Conocedor de Conan y su mundo, Stone se animó inmediatamente. Al acabarlo, muy adecuado a lo que el personaje representaba, el único inconveniente fue tratar de sacarlo adelante ahora ya más presentable a la gran industria.

Llamaron a varios directores, Alan Parker, Ridley Scout, etc… pero no tuvieron demasiado éxito. En una de esas ocasiones en las que viajaron a Londres decidieron hablar con Dino de Laurentiis que casualmente estaba en el hotel contiguo al de ellos. Aunque resultaba violento, el guión era bueno, y consiguieron venderlo. Oliver Stone comenta a pesar del éxito que su idea inicial era crear la primera historia de 12 capítulos. Quería que Conan apareciera en pantalla como James Bond, cada año. Como en el futuro se ha podido comprobar, no entendieron para nada su idea.

Dino de Laurentiis se lo propuso a Ned Tanen de la Universal y lo aceptó, pero seguía siendo demasiado duro y violento. Tenían que suavizarlo. Así que Dino propuso a John Milius para ese arduo trabajo.

Milius sólo conocía a Frazetta y junto con Stone que le asesoró sobre ese mundo aparte, reescribió un nuevo guión. Lo llevó más hacia la acción, con menos magia, dejando que esta se intuyera más como un perteneciente a un mundo que existió.

Así pues, después de convencer a Dino de la contratación de Arnold, y la elección del reparto, sólo quedaba el diseño de ese mundo lejano. Ron Cobb se encargó de la espada Atlántida y la original de Conan. Sterling Hayden debía ser el rey Osric pero se puso enfermo y Max Von Sydow aceptó el papel. James Earl Jones fue elegido como el malo Thulsa Doom recreando un origen lejano, primigenio de la Atlántida con esos ojos azules y el corte de pelo teutónico. Valérie Quennessen como la princesa. Dos hombres importantes en Ben Davidson (jugador de la NFL en los Ockland Raiders) y Sven Ole Thorsen (amigo de Arnold) como grandullones que terminaron siendo muy chistosos durante el rodaje. Y los compañeros de Conan, Gerry López, amigo de Milius surfista, y Sandahl Bergman como compañera.


El rodaje

Dino de Laurentiis envía a su hija Raffaella al rodaje.



En primer lugar tienen idea de empezar en Alemania y Europa del este. Marcharon a Yugoslavia, durante 3 ó 4 meses, pero como la situación política no era muy estable decidieron marcharse a España. 6 meses de aplazamiento. Este fue uno de los primeros problemas de la producción, en una lista interesante. En enero se suponía que tenía que nevar para la escena del ataque del poblado. Como dice John Milius que mejor manera de empezar Conan que con un ataque así, pero no nevó así que cubrieron todo con nieve artificial y cuando empezaron el rodaje comenzó a nevar de verdad.

Aquí podemos observar a Conan de niño, papel que interpretó el actor español de cierto renombre Jorge Sanz, y también a su madre, interpretada por otra conocida del cine español, Nadiuska.

Osric, el rey, en una escena inédita que no se incluyó moría bajo el corte de varias espadas y los efectos especiales en forma de bolsas de sangre no terminaban de romper hasta muchos intentos. El enfado de Milius y las carcajadas de Sydow no faltaron.

En la escena en que Conan corre con lobos detrás, al intentar escalar en la roca, resbaló y cayó quedando a merced de los perros que no hacían caso ni a sus dueños atacándoles en alguna ocasión. Afortunadamente no le atacaron.

Los escenarios de la escalinata final, además de ser rellenados con maniquís vestidos de la orden de Thulsa Doom por falta de extras, fueron reforzados para aguantar el peso de 1500 extras.

La espada de Conan pesaba 20 kilos para así forzar a Arnold a marcar más sus músculos.

Valeria, la compañera de Conan, con la que se tira mucha parte de la película y Conan sólo contesta 5 palabras en toda la película, a petición del propio Arnold a Milius al no ser gran actor, sufrió la amputación de parte de un dedo de la mano en un error de coreografía en una escena de lucha.

En la escena de la crucifixión, Conan muerde a un buitre al verse indefenso. Ese buitre era uno que murió en circunstancias desconocidas durante el rodaje, ya que el resto que se ven son de verdad. Tras los mordiscos, la enfermería del film le daba un mejunje para evitar infecciones.



En la escena de la caída de uno de los vasallos de Thulsa Doom desde la torre, el coreógrafo de la película Tery Leonard se tira desde 20m de altura.

La serpiente al no existir efectos especiales tal y como hoy los conocemos, se hizo de manera mecánica, y lo más complicado era hacer atravesar las flechas.

La frase que dice Conan cuando le preguntan por lo mejor de la vida, “ Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres “, está sacada de la semi-biografía de Genghis Khan de Harold Lamb.



La espada que hace su padre tiene una cornamenta de alce y al dorso las pezuñas. Dice “ Libre de culpa quien la empuñe en nombre de Crom”.

La cara pintada de Conan cuando le rescatan de los espíritus que vienen a por él es una imitación de una película de Kobayashi llamada Hoichi the Earless.

Las rocas de Stonehenge eran de poliestileno cubiertas de fibra de vidreo. Así como que James Earl Jones está cubierto desde el hombro hasta la oreja de una base metálica para no cortarse en la escena final en la que Conan le asesta un espadazo.

Los pro-activistas de los derechos de los animales se quejaban de la escena en la que un caballo y su jinete caen sobre una hilera de puntas colocadas en el suelo. Eran de caucho.

La escena final en la que Conan lanza una antorcha al palacete, se quedó así porque el escenario comenzó a arder como estaba previsto, pero la idea era hacerla entrar por una ventana.



Al excelente compositor de la banda sonora Basil Poledouris le costó un año crearla. La película costó 3 veces modificarla para conseguir que fuera apta. 1 hora antes del primer preestreno la cola ya era inmensa, las copias corrían de un cine a otro debido a la demanda. La crítica de la revista Time fue corta, “Star Wars hecha por un psicópata”.

La escena en la que Conan va andando hacia la casa de la bruja fue rodada en La ciudad de Piedra (Cuenca). Parte de la película se rodó en la Pedriza de Madrid y el poblado se construyó en la ladera norte del Puerto de Navacerrada, en los pinares de Valsaín. Hace unos veinte años era una excursión fija ir al poblado y entrar en las cabañas o subirse a sus tejados, tirarse las piedras falsas que había desparramadas, etc. Todavía a principios de los noventa quedaban rastros del pueblo.

Un 23 de febrero la Guardia Civil entró en el rodaje y paralizó la producción, debido a que se estaba produciendo el famoso Golpe de Estado de Tejero que gracias a Dios no prosperó.




Después del tiempo

Conan, el bárbaro sigue representando algo muy especial para sus seguidores incluso para sus detractores. Desde luego, la película, fuera de resultar indiferente a nadie, creó una escuela, fue imitada pero los resultados nunca han andado demasiado cerca. Su secuela, más producto de taquilla que de reflexión de un personaje paciente y elemental pero siempre con ese toque de melancolía, no tuvo éxito.

Han pasado muchos años ya y nada se le ha parecido. Hay quien dice que la saga de El señor de los anillos tiene detalles de Conan, pero desde luego no hay personaje igual, ni película igual. Hoy por hoy, verla mil veces es disfrutar mil veces más. Como acaba el film “ pero eso, eso es otra historia”. Ojalá podamos alguna vez seguir contemplando sus batallas con la misma calidad.

Parece como si el mensaje inicial de la película parafraseando a Nietzsche sirviera para la película, “Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes”. Yo sin duda, sigo más fuerte, con el paso del tiempo, al afirmar que Conan, es una de las mejores películas de siempre. Sigue firme Conan, como dice en la película Subotai “ es Conan, Conan no llora…yo lloro por él”.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:11; edited 6 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 12 Jun - 4:04

FUENTE: http://www.miradas.net/


Quote :
El secreto del acero


I. El origen del héroe

Conan surgió de la pluma del escritor estadounidense Robert Ervin Howard (Peaster, Texas, 1906 - ídem 1936), cuyo universo literario se adscribe al subgénero de la fantasía heroica, también denominado de espada y brujería (o en su muy conocido término inglés: sword and sorcery). Conan es un hombre alto, corpulento, fuerte y decidido, pero mejor dejar paso a la descripción que del héroe se hace en el relato "La Torre del Elefante": «(…) Vio entonces a un joven alto y corpulento que se encontraba de pie a su lado. (…) Su pobre y raída túnica dejaba ver las fornidas líneas de su fuerte cuerpo, sus anchos y recios hombros, el pecho macizo, la fina cintura y los brazos fuertes y musculosos. Su piel estaba bronceada por soles remotos, sus ojos eran azules y fogosos, y una desgreñada melena negra coronaba su amplia frente. De su cinto colgaba una espada dentro de una vieja vaina de cuero.» Conan vive en la Edad Hiboria, hace unos doce mil millones de años, él es cimmerio y reza a Crom, dios que vive en una montaña y desprecia a los débiles; empieza como ladrón en Zamora y otros lugares y muchas de sus historias relatan algunas de sus hazañas; tiene enfrentamientos con fuerzas mágicas y sobrenaturales, incluso cósmicas, llegando a ser proclamado rey de Aquilonia…

Al igual que Conan, el rey Kull -que también tuvo una versión cinematográfica: Kull, el conquistador (Kull. John Nicolella, 1997)-, Solomon Kane o Bran Mak Morn, otros héroes creados por Howard, en palabras del especialista L. Sprague de Camp son «hombres de pasiones ardientes y una voluntad indomable, que imponen fácilmente su personalidad en las historias que protagonizan». El propio escritor ofrece su visión sobre este tipo de personajes «Son seres elementales. Cuando los metes en un lío, nadie espera que te devanes los sesos inventando modos sutiles y maneras ingeniosas para hacerles salir del atolladero. Son demasiado estúpidos para hacer otra cosa que cortar, golpear o arrastrarse hasta quedar libres.»



Robert E. Howard fue al parecer un inadaptado desde temprana edad, debido a su notable intelecto y discreto físico. No obstante, al llegar a la madurez, ya pasada la adolescencia, y gracias a su afición al boxeo y a la equitación, su físico se transformó asemejándose al de su héroe de ficción Conan, con el que también compartía un temperamento violento y agresivo -así lo señalaron alguno de sus amigos, los también escritores Clark Ashton Smith y H. P. Lovecraft. El literato texano, sin embargo, padecía serios desequilibrios mentales y quizá por ello no resistió, como probablemente si lo hubiera hecho Conan, la idea de la muerte de su madre, gravemente enferma, y poco antes de que ella expirara, el 11 (o el 13 según las referencias consultadas) de junio de de 1936, acabó con su vida al dispararse en la cabeza.

La obra de Howard, influenciada según admitía él mismo en Lovecraft (incluso llegó a escribir relatos enmarcados dentro de los mitos de Cthulhu), Ashton Smith, Edgard R. Burroughs y Jack London, permanece como una de las más interesantes en el terreno de la fantasía heroica, destacando los relatos, algunos realmente espléndidos, de su héroe más popular y legendario, Conan, publicados en la revista "Weird Tales" y actualmente disponibles en España en varios volúmenes editados por la excelente editorial especializada en temáticas fantástica y aventurera Martínez Roca.


II. La fantasía heroica del cine

La fantasía heroica en palabras de Ángel Sala «se define por una indeterminación espacial y temporal, transportándonos a mundos paralelos, que a la vez que reniegan de la historia incorporan datos y épocas geográficas. En esos reinos olvidados se pasean seres colosales como los dragones o los gigantes, razas inferiores, magos de diferente rango y mortales más o menos nobles o heroicos a merced del destino»(1). Completando la caracterización de este subgénero de base literaria, el especialista y escritor Armando Boix señala que sus orígenes «pueden rastrearse en los poemas narrativos de la antigüedad (…), en el ciclo artúrico y, por último, en las novelas de caballería de la baja Edad Media y el Renacimiento. Tras un letargo que se inicia en el siglo XVI y perdurará hasta el XIX, algunos autores de añoranzas goticistas, como William Morris, traen de nuevo al lector moderno las viejas historias de espada y brujería, inspirándose directamente en sus precedentes medievales (…)» (2).



La fantasía heroica en el celuloide no tuvo apenas consideración en el cine clásico e aventuras y apenas se vieron reflejadas algunas de sus características en determinados títulos. Angel Sala cita (3) dos films diseñados por Ray Harryhausen, Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts. Don Chaffey, 1963) y Simbad y la princesa (The Seventh Voyage of Simbad. Nathan Juran, 1958) como escasos ejemplos al respecto. Se podrían añadir de manera bastante mas tangencial películas como la espléndida El señor de la guerra (The War Lord, 1965) de Franklin J. Schaffner o la magistral El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow, 1950) del gran Jacques Tourneur (maestro indiscutible del cine fantástico y, por cierto, responsable de dos de las mejores películas de aventuras que este modesto cinéfilo ha visto: además del film protagonizado por Burt Lancaster, la soberbia La mujer pirata / Anne of the Indies, 1951 protagonizada por una extraordinaria Jean Peters). No es por tanto hasta finales de los setenta que la fantasía heroica no comienza a instalarse definitivamente en el cine, primero con un título bisagra como es La guerra de las galaxias (Star Wars. George Lucas, 1977), luego con la fascinante -aunque fallida- adaptación animada de "El señor de los anillos" realizada por el prestigioso Ralph Bakshi y finalmente con dos films exitosos: Excalibur (íd. John Boorman, 1981), que aunaba una hábil mezcla de leyenda, épica, y fantasía, y Conan, el bárbaro, el primer film que adaptaba a un personaje característico del género y se inscribía totalmente en su temática. El film fue un éxito y permitió un cierto asentamiento del género durante la década, si bien tan sólo algunas propuestas llegaron a resultar atractivas como la interesante y entretenida Lady Halcón (Lady Hawk. Richard Donner, 1984) -uno de los pocos films decentes de su insoportable director-, la curiosa incursión animada de Jim Henson no del todo lograda, Cristal Oscuro (The Dark Crystal. Jim Henson y Frank Oz, 1982), y sobre todo, uno de los mejores y menos conocidos films de Walt Disney Pictures: Taron y el Caldero mágico (The Black Claudron. Richard Rich y Ted Berman. 1985), espléndida aventura de ecos tolkenianos, oscura y terrorífica. Del resto de producciones de los ochenta, obviando -por desconocimiento y, supuestamente, porque no lo merecen- los diversos títulos italianos que nacieron a la sombra de la adaptación de Conan, y descartado el film de Paul Verhoeven Los señores del acero (Flesh & Blood, 1984), que desconozco e ignoro hasta qué punto se puede encuadrar en la fantasía heroica, films como la horrorosa Legend (íd. Ridley Scott, 1985) -enésima demostración del nulo talento de su director; poco importa que haya firmado una de las mejores y más influyentes películas de ciencia-ficción de la historia-, la infantil aunque simpática Willow (íd. Ron Howard. 1988), la bastante mediocre El señor de las bestias (The Beastmaster. Don Coscarelli, 1982), secuelas y otras variaciones, consiguieron que durante la siguiente década ese lugar apenas recorrido por el cine volviera a estar apenas poblado (no obstante, merece reivindicarse un gran film a medio camino entre las aventuras clásicas y el relato fantasioso: El guerrero nº 13 / The 13th Warrior, 1996, el mejor trabajo del notable artesano John McTiernan). Situación que ha cambiado por completo desde hace tan sólo dos años con el estreno del primer film de los tres que Peter Jackson ha realizado sobre la Tierra Media ideada por J.R.R. Tolkien (4). Habrá que esperar, sin embargo, a que concluya esta trilogía para poder analizar las presumibles nuevas propuestas mas o menos cercanas a la fantasía heroica, cuyas historias de estar bien narradas, como diría L. Sprague de Camp, pueden llegar a proporcionar una diversión pura similar a la de otros géneros…


III. El enigma John Millius

El proceso de adaptación del personaje creado en los años treinta por Robert E. Howard no se planteó hasta después de que la Marvel Comics de Stan Lee adquiriera a principios de los setenta los derechos de Conan para su recreación en viñetas y éstas aumentaran considerablemente el respaldo popular. De este modo comenzó a gestarse el proyecto cinematográfico. El cineasta Oliver Stone aficionado a los comics sobre Conan empezó a perfilar una posible adaptación para lo cual escribió un guión y convenció al productor Edward R. Pressman (5) para comenzar la empresa, con intenciones tremendamente ambiciosas, ya que la idea de Stone era convertir el Conan cinematográfico en un serial que iría estrenando películas cada dos años. Pressman, una vez comprados los derechos del personaje para su traslación a la gran pantalla, contacto con Buzz Feitshans, que paralelamente también había comenzado a interesarse por el tema y ya había contactado con el guionista y director John Milius. El acuerdo entre ambos dejaba al luego director de JFK: caso abierto (JFK, 1991) exclusivamente como guionista y en la labor de puesta en escena se tuvieron en cuenta nombres como los de Alan Parker (¡!) o Ridley Scott, pero cuando entró en la financiación el productor italiano Dino De Laurentiis, éste aceptó a Milius como seguramente defendía Feitshans (ya habían trabajado juntos y lo harían de nuevo posteriormente). Faltaba decidir el lugar de rodaje, finalmente España, y el equipo artístico y técnico. Arnold Schwarzenneger fue una elección irreprochable como Conan, mientras que su antagonista, James Earl Jones daba vida a Tulsha Doom de forma muy convincente; el resto meras anécdotas irrelevantes pues prácticamente irrelevantes eran sus personajes (Mako como el mago, Jerry López, amigo personal de Milius, como Subotai, Ben Davidson, jugador de football, como Rexor y Sve Ole Thorsen, campeón de karate sueco, como Thorgren, el gran Max von Sydow como rey Osric); ni siquiera molesta la participación de la bailarina Shandall Bergman, aun más inexpresiva que el célebre actor austriaco, pues aportaba el físico necesario y parecía la parteniere apropiada para el actor. Entre los técnicos cabe destacar a Ron Cobb como diseñador de producción, en el departamento artístico al dibujante William Stout, y los diseñadores de efectos Nick Allder, Colin Arthur y Frank van Der Veer.



Nacido en 1944 en Saint Louis, Missouri, miembro de la Asociación Nacional del Rifle, coleccionista de armas de fuego, militarista convencido, ultraderechista, fascinado -más que interesado- por la violencia y sus manifestaciones, John Milius es una personalidad enigmática y en cierto modo turbulenta: declaraciones claramente parafascistas y probelicistas (el guión para Harry el fuerte / Magnum Force, 1973 de Ted Post, su participación no acreditada en el film original de Don Siegel, el deleznable film bélico El vuelo del Intruder / Flight of the Intruder, 1991, dirigido por él mismo) van unidas a posiciones más ambivalentes (el guión para la gran película de Coppola, Apocalypse Now, 1979; su extraño Adiós al rey / Farewall to the King, 1989); capaz de definir una de sus películas (Amanecer rojo / Red Dawn, 1985) como una alegato sobre la lucha de América por su patria y su libertad (6), y a la vez compartir amistad con los hermanos Coen (los cuales -según parece- se inspiraron en el director para el personaje de Walter del film El gran Lebowski / The Big Lebowski, 1997), de ideas radicalmente opuestas.

Su participación en Conan, el bárbaro, probablemente su film más notable (afirmación ésta que realizo sin ánimo de ofender a nadie), no sólo se reduce a la dirección, también rescribió el guión de Stone (que aparece en los créditos debido al reglamento de la asociación de guionistas) con la colaboración de Sprague de Camp. El interés de Milius por el personaje resulta coherente teniendo en cuenta que Conan es un ser individualista, con un código moral propio (como el del Coronel Kurtz o el del inspector Callahan), de una naturaleza violenta y guerrera, consecuencia todo ello de un determinado tono concurrente en la mayoría de relatos de fantasía heroica: un marcado culto por la supremacía del hombre fuerte y viril, un retrato racista de determinadas culturas por lo menos a los ojos del héroe, un desprecio por la intelectualidad y la educación… (7).

El guión escrito por Milius, no subraya en ningún momento, como se podría temer, esos aspectos y respeta con bastante tino el universo literario de Howard, si bien introduciendo elementos novedosos o modificando otros (algo muy parecido a lo realizado por Jacskon y sus colaboradores en la adaptación de Tolkien). Un sólido esqueleto argumental, habilidoso en la presentación del protagonista y su entorno y en la del antagonista, Thulsa Doom (nombre recogido de otras obras de Howard) y acertado en la limitación de diálogos sobre todo del héroe, si bien presenta alguna fisura: descripción huera de los roles secundarios, empleo retórico, en ocasiones, de la voz en off, inclusión, no obstante, acertada que acentúa el carácter legendario del relato (el prólogo es memorable), introducción de elementos discutibles como la cita a F. Nitschize que abre el film («lo que no nos mata, nos hace más fuertes»).
Para Milius este fue su cuarto largometraje detrás de la cámara, y, aunque siempre se ha considerado guionista antes que director, función que, según sus propias declaraciones, tenía que ejercer para evitar que se desvirtuaran sus libretos, había demostrado ser un artesano aplicado, de leves inquietudes artísticas, pero de sobrada profesionalidad. Conan, el bárbaro es un film dotado de gran vigor narrativo, ilustrado por una excelente dirección artística y una notable fotografía, y sostenido en una estudiada puesta en escena basada en la magistral partitura de Basil Poledouris presente casi constantemente en el relato y admirablemente unida a las imágenes de paisajes, de rostros, de gestos, de batallas, de magia y fantasía, que la acompañan.


(CONTINÚA)


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:12; edited 5 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 12 Jun - 4:04

Quote :
IV. Teología vs. acero

La presentación de Conan atento a las enseñanzas de su padre, es un memorable cuadro -la composición de muchos encuadres se asemejan a ilustraciones, de hecho se buscó un look inspirado en los trabajos del dibujante John Buscema, responsable del apartado gráfico del cómic durante mucho tiempo-, en donde el todavía muy joven guerrero aprende la esencia de la vida: la parábola del secreto del acero robado por los dioses a Crom, su dios que vive en la tierra, le enseña que sólo puede confiar en su espada ni en las personas ni en los animales, mostrando ya la relación, dualidad existente en toda la película entre el culto al acero y a deidades. Escena magistral a pesar de su pasmosa sencillez: primeros planos del padre y de Conan alternados, los de este último en un casi imperceptible contrapicado estableciéndose la importancia de uno y otro en el relato, situados en un punto alto de la tierra -una montaña-enfatizando así el cielo brumoso del fondo, tercer personaje de la escena, que señala la relevancia de aspectos no-terrenales en los comportamientos de los personajes durante el relato. Cuando Conan se encuentra por primera vez con Subotai (7), el ladrón y arquero que le acompaña, tendrán una conversación sobre religión en donde la composición de los planos es parecida, si bien estos ya no son primeros planos sino planos medios. Los encuentros entre Tulsha Doom y Conan enfrentan una vez más y con cierta verborrea los conceptos de acero y religión (el sacerdote conmina a Conan a que olvide el acero y conozca el poder de la carne en una escena en la que consigue que una fiel se lanza al vacío con un único gesto), empero están estructurados con excelente criterio: a excepción de la secuencia final Tulsha Doom es siempre encuadrado en contrapicado cuando aparece junto a Conan, indicando su posición predominante y de algún modo ofensiva, destacando sobre todo la espléndida secuencia en su santuario llena de continuos contrapicados y picados.

No obstante el film no deja lugar a dudas a este respecto y ya desde los créditos iniciales, en donde se está forjando una espada, se aprecia la preferencia del culto al acero frente al culto religioso. El propio director declaró en una entrevista a la revista Casablanca (Cool: «(…) se trata de una película bárbara, pagana y cuando era joven estaba bastante obsesionado por las historias paganas y bárbaras, porque encuentro que son muy interesantes… ¿sabe? No estoy muy seguro de que hayamos ganado con el cristianismo». Conan esclavizado tras la aniquilación de su pueblo termina convertido en una especie de gladiador instruido en el combate y en una demencial ética (los placeres de la vida dirá el guerrero la primera vez que hable son «aplastar a tus enemigos, verles destrozados, oír el lamento de sus mujeres»). Tras su liberación encuentra en una gruta una espada, manto de su desnudez y símbolo de su libertad. Conan, como señalaba más arriba, es un individualista y su culto al acero propone un código moral privado, obviando cualquier sociedad y fanatismo religioso, movido por un elemental deseo de venganza (no quiere decir esto que la película sea una apología del ojo por ojo) y sobre todo por un instinto primario, animal, en el que prevalece la lucha por la supervivencia.

Empero, no hay que entender el film de Milius, insisto, como una oda de esa discutible ética antes aludida. Es, por el contrario, un relato aventurero en estado puro a cuya marcada espectacularidad y violencia se contrapone la ceremoniosa orquestación de sus imágenes, concebidas como set-pieces musicales de portentosa belleza audiovisual.


V. Una ópera audiovisual

Antonio José Navarro valora en los siguiente términos la importancia de la música en el film de John Milius: «Las imágenes de Conan, el bárbaro se apoyan hasta el delirio en la extraordinaria música del griego Basil Poledouris -inspirada en los ritmos salvajes de Rimsky-Korsakov, Mussorsgky o Stravinsky-, constituyendo una ópera violenta (…)», añadiendo que «prevalece su interés [el de Milius] por la composición del encuadre y la combinación de imágenes y sonido»

"Anvil of Crom" ilustra el prólogo y los créditos iniciales de forma contundente introduciendo percusiones y sonidos graves. Los siguientes cuatro temas componen unos primeros minutos de película asombrosos en donde la simbiosis entre música e imagen es absoluta.



El tema "Riddle of Stell / Riders of Doom" comienza de forma melódica con la presentación de Conan y su padre, para travestirse, sin solución de continuidad, en una marcha terrorífica con coros incluidos que anuncian la llegada de la amenaza, la explosión de violencia que arrasara el poblado de Conan (los jinetes de Tulsha Doom aniquilan a mujeres y hombres), para dar un giro en la magníficamente resuelta escena de la muerte de la madre de Conan (en la que se emplea dramáticamente la slow motion sin efectismos y con un buen uso del fuera de campo), que en paralelo a la mirada torva y engañosa de Tulsha Doom (espléndidos esos insertos de primeros planos de su rostro, perfectamente esculpido por el actor James Earl Jones) se apaga para reconvertirse en el réquiem "The Gift of Fury". La columna de los niños, entre los que se encuentra Conan, del poblado apresados (memorable el terrorífico momento en que van caminando por los agrestes caminos todos atados por la misma cuerda), da paso al tema "Column of Sadness / Wheel of Pain" que permite la introducción de la voz en off y que se encadena con los trabajos forzados que aquéllos deben emprender y de los que sólo sobrevive Conan (momento que se resuelve con una sencilla elipsis: el surco que va dejando en su monótono trabajo va creciendo, su rostro juvenil inicial deja paso a los rasgos adultos en de Arnold Schwarzenegger). La siguiente secuencia acumula una sucesión de escenas que describen el proceso de aprendizaje del esclavo como guerrero, acudiendo a la voz en off explicativa y limitando la labor descriptiva de la música que, erróneamente, queda relegada a un segundo plano o incluso desapareciendo (la inclusión del narrador no debería haber excluido la importancia de la música, de hecho su aparición anterior complementaba la composición de imagen y música; hubiera sido más coherente expresar toda esta secuencia de forma exclusivamente musical y visual, un riesgo narrativo que probablemente ni siquiera se planteó Milius y sus colaboradores).

Se recupera nuevamente la asociación en el siguiente fragmento con el corte "Atlantean Sword", basado en el cuento "La cosa de la cripta", y uno de los mejores de toda la película, en el que Conan liberado ya huye de una manada de lobos y termina en una cueva llena de vestigios probablemente de otra época, encontrando una espada que le hará reemprender su destino, secuencia concluida en un plano en contrapicado del héroe en lo alto de unas rocas con su espada, en una evidente asociación entre acero y libertad (se siente liberado verdaderamente con encuentra la espada y no antes). El que probablemente sea el mejor corte "Theology/Civilitation", más armonioso que el resto, de suaves percusiones y sonidos vibrantes y más agudos, se comienza a escuchar en la conversación sobre divinidades y oraciones que mantienen Subotai y Conan para terminar describiendo la ciudad del reino de Zamora a la que llegan tras su presurosa marcha (las escenas que les muestran corriendo campo a través son muy parecidas, a las equivalentes de El señor de los anillos / The Lord of the Rings, 2001-02, de Peter Jackson, si bien Milius no recurre a esas majestuosas y para algunos irritantes tomas aéreas, sino a planos generales fijos o a leves panorámicas). Tema musical aquél, que se repite cuando una figura se acerca corriendo por el horizonte estando Conan crucificado en un árbol al borde de la muerte, asociando música en este caso a un personaje, Subotai y no sólo al contenido visual. El bello tema "The Search" muestra a Conan recorriendo a caballo las inmensas llanuras en busca de Tulsha Doom, típico fragmento de cualquier relato aventurero resuelto, en este caso acertadamente, con ayuda del narrador y sobredimensionado gracias a la música que lo acompaña.

Menos intensos, pero igualmente efectivos, resultan "Love Theme", que ilustra el encuentro sexual entre Conan y Valeria, la princesa de los ladrones, o el propio "The Funeral Pyre" que despide a ésta última tras ser alcanzada mortalmente por una flecha, momento que no obstante da pie al mejor diálogo del film y el que mejor describe al propio Conan: Mako, el mago, le pregunta a Subotai porque llora, a lo que éste contesta, «Él es Conan el bárbaro… él no llorará… yo lloro por él». El capítulo de la resurrección de Conan, que recuerda el film de Masaki Kobayashi, Kwaidan (Kaidan, 1964) concretamente el episodio "Hioichi, el desorejado", carece de acompañamiento musical y las imágenes están unidas a efectos visuales y sonoros, y a pesar de dar la sensación de estar disociado del resto de la película su resolución es excelente. Finalmente el enfrentamiento final al son del contundente tema "Battle of the Mounds" es una espléndida escena de acción, que vista en la actualidad mantiene un cierto gusto estético y sentido del espacio sin acudir a vacuos efectismos visuales, al montaje acelerado, o la cámara en mano o a una farragosa planificación. Empero es el epílogo en el que Conan mata a Thulsa Doom en su propio santuario, por encima de una lectura discutible inherente al personaje (el rechazo del razonamiento a favor del poder de la espada), el que concentra una impresionante fuerza audiovisual, aunando una exacerbada violencia (la muerte del sacerdote, el sonido seco que hace su cabeza al caer y rodar por las largas escaleras…), una música melancólica, cercana a la alegoría (de ahí que el tema se titule "Orphans of Doom / The Awakening"), una cierta carga poética y un contenido vagamente místico (esos insertos de Conan reflexivo sentado en uno de los escalones del templo, rezando a su dios Crom, quedando sus emociones y pensamientos inescrutables…).


* Todas los fragmentos de relatos de Conan, las declaraciones de Robert E. Howard y de L. Sprague de Camp han sido extraídas del volumen "Conan" editado por Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1995.


(1) Sala, Angel. "Fantasía heroica: un subgénero que renace con fuerza". Imágenes de actualidad nº 221 p. 68. Barcelona, enero 2003.

(2) Boix, Armando. Artículo publicado en el nº 4 de Ad Astra.

(3) Op cit. nota 1

(4) La saga literaria en torno a la Tierra Media representado principalmente por la trilogía "El señor de los anillos" (1954-66) no sería, según algunos estudiosos del tema, exactamente fantasía heroica sino fantasía épica. Ésta se caracteriza por héroes jóvenes e inexpertos, que desvelarán su valor y heroísmo en la lucha entre el Bien y el Mal, deteniéndose más en la descripción de personajes. Siguiendo esta clasificación la fantasía heroica, por su parte, está protagonizada por héroes aguerridos, expertos luchadores, y generalmente violentos, del mismo modo que lo pueden ser los enemigos con los que combaten, primando la acción y la aventura sobre el retrato psicológico. Etiquetas algo innecesarias, si bien no del todo arbitrarias, que ponen de manifiesto el peligro de la catalogación genérica, ya sea en el cine o en la literatura.

(5) Interesante carrera la de Pressman que comenzó junto a Brian de Palma, respaldó la primera película de Terrence Malick (Malas Tierras / Badlands, 1973) y los inicios del propio Stone (para el que produjo La mano / The Hand, 1981). Más recientemente ha colaborado con el excelente Abel Ferrara en hasta tres films y ha producido la subvalorada y muy notable American Psycho (íd. Mary Harron, 2000.).

(6) Este film, que desconozco, narra la aventura de un grupo de adolescentes que, ante una invasión de un supuesto eje soviético-cubano, se ven obligados a refugiarse en las montañas y defenderse del enemigo.

(7) Nombre del protagonista de Los siete samuráis (Shichinin no samurai. Akira Kuroswa, 1957) y también el de uno de los generales de Gengis Khan.

(Cool Entrevista realizada por Fernando Trueba en abril de 1981 para la revista Casablanca, que él mismo editaba.

(9) Navarrro, A.J. "Conan: el héroe de un época mítica" Imágenes de actualidad, nº 195, p. 31. Barcelona, septiembre 2000.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:12; edited 2 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 12 Jun - 18:41

FUENTE: http://dreamers.com/lospulps/home.html


Quote :
Robert E. Howard en el cine


Existe un mito, fomentado por el antiguo magazine de Marvel "Savage sword of Conan", según el cual exisitió un proyecto, en vida de Robert E. Howard, de llevar una aventura de Conan a la gran pantalla; en este proyecto, Conan moría heroicamente al finalizar la película, sacrificándose desinteresadamente por su cursi compañero, verdadero protagonista de la peli. Un artículo sobre la película perdida de Conan, con algunos bocetos de Roy Krendell (con un Conan sospechosamente actual, pese al aire "retro" que intentaban darle), apareció en el mencionado magazine, y en su versión en castellano: "La espada salvaje de Conan", de Planeta-Forum.



(Nota de Flaming Turd: esta supuesta pelicula muda de Conan de los años 30 fue una broma -muy bien hecha por cierto- que se publicó en la revista "La Espada Salvaje", no hay nada cierto en ello - Lo que si es real es que RAY HARRYHAUSEN tenia un proyecto allá por los años 60 para hacer una pelicula de Conan que no llegó a realizarse, así que hizo su tercera peli de SINBAD).

Por lo que podemos decir, con toda seguridad, que la primera película sobre Conan fue la de John Millius, con Arnie Cuchunager. Conan el Barbaro (Conan the Barbarian, 1982)


CONAN EL BARBARO



Esta película fue concebida como único film acerca del cimmerio. Ello explica el hecho de que intente amalgamar en un solo relato, tantos hechos cruciales de la vida de Conan y tantos personajes dispares. Partiendo de la infancia de Conan (con un Jorge Sanz, en el mejor papel que ha hecho en su vida, el pobre), pasan a relatarnos su captura y cría en cautiverio. Conan se tira sus buenos ocho años tirando de una rueda, que no llegamos a saber para qué sirve, y que, según los guionistas, explica su formidable musculatura. Uno de los grandes fallos de la película, a mi juicio.

Tras ser vendido a un tratante de gladiadores, aprende el arte de la lucha en Kithai, y comienza su etapa como luchador en la arena. Tras escapar (lleva un puñado de años como esclavo, algo impensable en Conan), comienza la parte del film que mejor recrea los primeros años aventureros del cimmerio: su huida de los lobos, medio desnudo y desarmado hasta encontrar una ancestral tumba abandonada (recreación del relato: La cosa de la cripta), la profecía de la bruja, y su primer encuentro con la civilización en Zamora, la ciudad de los ladrones, con la escalada a una torre para robar una gema de gran valor (recreación de La torre del elefante).

Allí, en lugar de encontrar a Taurus de Nemedia, halla a Valeria (personaje que amalgama a Jenna, Belit y Valeria) de la que se enamorará como un colegial. Tras ser apresados por la guardia del rey Osric, se le encomienda la misión de recuperar a la hija de éste de las manos de la secta de Set, dirigida por el malvado brujo Thulsa Doom, bien interpretado por J.E. Jones (y sobreinterpretado por Constantino Romero), misión que Conan acepta, movido por la venganza, ya que Doom fue quien mató a sus padres (Nadiuska y Falconetti). El viaje a la montaña del poder es uno de los momentos más épicos de la película. Luego, tras ser pillado de marrón por los secuaces de Doom, es crucificado en el desierto (homenaje a "Nacerá una bruja").

Tras ser liberado por sus amigos, y sobrevivir a sus heridas, (gracias al sacrificio de Valeria, que repite un diálogo de "La reina de la costa negra"), se entrena para recuperar sus habilidades (otro momento mágico, aderezado por la excelente música de Poledouris), y entra, junto con Subotai y Valeria, en la boca del lobo para secuestrar a la hija de Osric. Pese a tener éxito, Valeria muere envenenada por una flecha-serpiente lanzada por Thulsa Doom. La escena de la pira funeraria es emotiva y épica. Conan y Subotai esperan a sus perseguidores en un antiguo campo de batalla. El cimmerio reza a Crom pidiendo venganza: una oración hosca y ruda. La batalla que sigue es desesperada y formidable, y, en un momento en el que el cimmerio se halla indefenso ante su enemigo (Rexor, hijo de Doom), el fantasma de Valeria aparece, tal como prometió, para salvar su vida (una vez más "La reina de la costa negra").

Conan y Subotai (buen secundario: ligeramente cómico, pero un tipo a respetar), ganan la batalla y sobreviven. Conan regresa a la montaña del poder y decapita a Thulsa Doom ante todos sus acólitos, acabando con el culto a Set. Las últimas imágenes le muestran como rey de Aquilonia, indicando que es una historia que se contará más adelante. Todavía estamos esperando...

En conjunto es una buena película, la mejor sin duda que se ha hecho sobre un personaje de REH, aunque adolece de algunos defectos, como el rollo Nieztcheano (totalmente ajeno al Conan original), que envuelve al pobre cimmerio en un injusto tufillo nazi, que él no tiene, ni ha tenido nunca. Sin embargo, con el tiempo (y comparándola con sus flojísimas secuelas), se ha transformado en una película de culto entre los aficionados a la fantasía heróica.


CONAN EL DESTRUCTOR



Comienza la decadencia. El director, pese a ser un buen artesano. no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, y abordó el film como si fuera una película de Simbad. Aventuras, magia, y la búsqueda de un talismán. La película es entretenida, si uno se olvida que está viendo una de Conan. Si te percatas de ello, te tiras de los pelos de pura rabia. En lugar de Subotai, Conan tiene por compañero a un patético ladronzuelo. La reina Taramis de Shadizar (sin comentarios), le encomienda la misión de encontrar un talismán mágico, prometiéndole devolver a la vida a su añorada Valeria. Conan se pone en marcha, acompañado de su amigo ladrón, la estúpida princesa, y el forzudo Bombata, que no da el pego para nada, y sólo le faltan unas zapatillas Nike para que se note que es jugador de la NBA. Tras rescatar al mago de unos salvajes (¿pictos?) que se lo iban a zampar, Conan encuentra a Zula (personaje del cómic transformado aquí en mujer, si tal calificativo puede aplicársele a Grace Jones). Lo peor de la película es la aparición del brujo Thot-Amón, auténtica némesis del cimmerio en el cómic y la literatura, que aquí aparece como un pobre brujillo de poca monta, que vive en su castillo sin molestar a nadie, el infeliz. Patético. Con que le hubieran llamado de otro modo (Pedorrius, por ejemplo), la ofensa a los aficionados de Conan no habría tenido lugar, pero pretender que ese pringao sea Thot-Amón.....
Tras múltiples peripecias Bombata huye con la princesa y el talismán, dejando al resto atrapados en una caverna a punto de desmoronarse. Conan, muy mosqueado, acude a Shadizar para vengarse, justo a tiempo para salvar la vida de la princesita y combatir contra un Dios-Idolo que ha cobrado vida gracias al cuerno-talismán. La mejor escena de la película es en la que Conan se lanza a combatir al bicho, con una espada en una mano y una enorme hacha en la otra. Es el único "momento Conan" del film. A Basil Poledouris debieron de pagarle muy poco, poque no hay casi ningún tema original en esta secuela, y lo que es peor, sus excelentes temas desmerecen al estar interpretados por una orquestilla checa (con mis respetos a los checos, que son unos músicos cojonudos), que suena a banda de pueblo. Una pena. Démosle a Roy Thomas un voto de confianza, pensando que no le dejaron meter mano en la película (que, pese a todo, aún es digerible si la comparamos con la siguiente).



EL GUERRERO ROJO



Absolutamente patética adaptación del personaje de cómic de Roy Thomas, inspirado en la Red Sonja del relato de REH "La sombra del buitre". La andrógina Briggite Nielsen, (antes de engordar considerablemente y anunciar salones de bodas en la televisión) interpreta a la diablesa pelirroja en una película estúpida, con una música ratonil (la peor que ha compuesto Morricone en su vida, o al menos, la menos adecuada), una historia llena de fallos y que no se sostiene, y unos personajes secundarios que estás deseando que se carguen. Poco que ver con la Red Sonja del cómic, y nada con la del relato de REH. El único que salva la peli es el pobre Arnie, que maneja la espada con la soltura (y las fintas) de Groo, y que por una extraña razón, interpreta a un personaje que no se llama Conan, pese a ser igual. Si podéis verla, no lo hagáis.



THE WHOLE WIDE WORLD



Este film (por lo que yo se, inedito en este pais), adapta la novela "One who walked alone" de Noveline Price. Por lo visto narra la apasionada historia de amor entre R. E. Howard y la narradora, las excentricidades del escritor y la parte de su vida que compartiria con la Price. Tiene pinta de ser un "estrenos TV". Ya os informare, segun vaya recalando informacion.

(Nota de Flaming Turd: No es un telefilm al uso, realmente es una película hecha con muy buen gusto y con unas interpretaciones excelentes. El retrato que se hace de Howard -por Vincent D'onofrio- es crudo pero a la vez lleno de compasión. Se muestra a un hombre enfermo, apasionado y torturado, excesivamente apegado a un personaje que él mismo ha inventado -de "macho man"- pero con una enorme necesidad de contactar con otro ser humano -algo que le es virtualmente imposible de conseguir-).


(CONTINÚA)


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:13; edited 5 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 12 Jun - 18:42

Quote :
KULL



Reciente adaptación a la gran pantalla del rey bárbaro de Robert E. Howard. Introduce a la hechicera Akivasha (que aparecía como vampiresa en la novela "Conan el conquistador"). Creemos que su uso es factible, ya que en la novela de REH se comenta que es enormemente anciana (pese a su hermosura, dada la eficacia del lifting vampírico). Es posible que viviera en tiempos de Kull y sobreviviera hasta la época de Conan en forma de vampiro, vale. La película no es gran cosa, pero se deja ver, y no desvirtua demasiado el personaje de REH.

Kull está interpretado por Kevin (Hércules) Sorbo, que no lo hace mal del todo. Debido a las intrigas de la pérfida (y bella) hechicera Akivasha, pierde su reino y escapa con vida por los pelos. Acompañado de algunos secundarios cargantes, emprende una búsqueda para intentar conseguir los medios para recuperar su reino y expulsar a Akivasha de su trono. La fuerza elemental que lo hará posible, tomará posesión de una adorable joven, que será el instrumento de la perdición de Akivasha (este detalle recuerda bastante al sacrificio que hace la hija de Zukala en el doble episodio del cómic "Conan el Bárbaro" en el que Conan encuentra a Elric de Melniboné). La música de Jerry Goldsmith está bastante bien, sin llegar a ser tan buena como la de Poledouris para la primera de Conan, pero aguanta bastante bien el tipo. Se echa en falta algo más de presupuesto, y algunos detalles más de los relatos de REH. ¿Por qué se empeñarán en hacer guiones nuevos (bastante pobres en su mayoría), cuando tienen unas historias formidables para adaptar? Bueno, aún así, es curiosilla. Alquiladla si podéis, para verla con otros incondicionales de la fantasía.



TELEVISIÓN

(Nota de Flaming Turd: antes incluso de la pelicula de Milius, en los años 50, se hizo una adaptación televisiva de un relato de terror de Robert E. howard: PALOMOS DEL INFIERNO, es un programa presentado por Boris Karloff. Es una muy buena adaptación, en blanco y negro, sobre un cuento de casas encantadas y zombis)


CONAN EL AVENTURERO (Serie animada) 1991



Producción: Pazsaz Entertainment Network

Películas como "Tygra, hielo y fuego" o la primera versión de "El señor de los anillos" (odiada por muchos, entre los que NO me encuentro), probaron que la animación podía narrar historias de fantasía (en el segundo caso) y de espada y brujería (en el primero), con resultados bastante dignos. La inclusión de Frank Frazzeta como diseñador de fondos, decorados y personajes, y como asesor de combate, en "Tygra..." demostró que el medio animado puede reflejar perfectamente la épica bárbara.

Eso es , exactamente, lo que NO ha hecho esta estúpida e infantiloide serie para críos que es "Conan el aventurero", y es que hay cosas que son completamente incompatibles. Hacer una versión infantil, light, y políticamente correcta de Conan es como hacer una versión para críos de "La matanza de Texas" o de "Suecas ninfómanas en celo". Lo pierde todo.

Estamos de acuerdo en que Conan no necesita ni Gore ni Pornografía, pero sí que precisa algo de violencia explícita, gente muerta, sangre, y mozas buenorras dispuestas a aportar un toque de elegante pero explícito erotismo.

En esta serie de dibujos animados, (absolutamente perjudicada por la actual hipocresía predominante en ciertos países en los que es lícito emitir el suicidio -o la ejecución- de un tío por la tele, pero que luego se asustan por cualquier tontería), Conan es un jovenzuelo sanote y fortachón, que tiene una espada forjada con el llamado "metal estelar", que usa para combatir, pero con la que no mata. Aquí no muere nadie, y se pelea para pasar el rato ¡Ni siquiera hay heridos!. Conan cuenta con la ayuda de varios amigos, adolescentes como él, (y de distintas razas, para que la serie no sea tildada de racista), que se meten a capón, aunque no peguen en el argumento. Tristísimo. Ya he hablado de esta serie más de lo que se merece. Lista de episodios:

The Night Of Fiery Tears
Blood Brother
Star Of Shadizar
Conan The Gladiator
The Heart Of Rakkir
Men Of Stone
The Terrible Torrinon
Greywolf Of Xanthus
Shadow Walkers
The Claw Of Heaven
The Serpent Riders Of Set
Windfang's Eyrie
Seven Against Stygia
Tribal Warfare
Curse Of Ahx'oon
Master Thief Of Shadizar
The Vengeance Of Jhebbel Sag
The Red Brotherhood
Thunder And Lightning
The Crevasse Of Winds
Hanuman The Ape God
Isle Of The Naiads
In Days Of Old
The Battle Of Wrath-Amon
Earthbound
The Treachery Of Emperors
A Needle In A Haystack
Return To Tarantia
The Book Of Skelos
Labors Of Conan
The Amulet Of Vathelos
The Final Hours Of Conan
An Evil Wind In Kusan
Blood Of My Blood
Dragon's Breath
The Queen Of Stygia
Nature Of The Beast
City Of The Burning Skull
Son Of Atlantis
Conan Rides Again
Down To The Dregs
Dregs-Amon The Great
The Wolfmother
Conan Of The Kosaki
Torrinon Returns
The Frost Giant's Daughter
Cornucopia Of Grondar
When Tolls The Bell Of Night
The Lost Dagger Of Manir
Thorns Of Midnight
The Vale Of Amazons
Bones Of Damballah
Turnabout Is Foul Play
The Once And Future Conan
Sword, Sai And Shuriken
Full Moon Rising
The Stealer Of Souls
Amra The Lion
Escape Of Ram-Amon
The Star-Metal Monster
Into The Abyss
A Serpent Coils The Earth, Part 1
A Serpent Coils The Earth, Part 2
A Serpent Coils The Earth, Part 3


CONAN AND THE YOUNG WARRIORS



Covenant
The Third Talisman
Once a thief
Brother of the Sword
Feet of Clay
The Seperation
Isle of the lost
Dreamweaver
Carnival of Cardollus
Wolf in the fold

(CONTINÚA)


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:14; edited 2 times in total
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Sat 21 Feb - 6:58

Quote :
CONAN EL AVENTURERO (Serie de televisión, con actores reales JAJAJAJAJAJAJJAJAJAaJJAJAJAJAJajajajajajajAJJAJAJAJAjajajaJAJJA Embarassed (perdón) ) 1997



Protagonizada por otro Mr. Universo, el bovino Ralf (Rolf) Moeller, esta serie de reciente producción, narra episodios de Conan, algunos ligeramente adaptados de relatos y episodios del cómic, pero siguiendo con la estética de las películas. Parece que, en principio, no iba a tener mala pinta del todo, (aunque no puedo opinar, ya que no la he visto). De todos modos, por lo visto la primera temporada ha resultado un fiasco, con demasiados pocos medios, mala producción y mala dirección.

El argumento asusta un poquito: Despues de que el malvado y poderoso mago Hissar Zul somete a Cimmeria bajo su puño de hierro, Conan y un pequeño ejército de guerreros rebeldes lucharán por la libertad. Uno de los amores de Conan es Karela, una hermosa reina-bandido cuya fiereza y pasión creará una relación amor-odio con el pobre cimmerio. Otros amiguetes de Conan que le ayudan en sus viajes serán: 1) Otli, un enano; 2) Zebben, un mudo; y 3) Bayu, un artista marcial con poderes de pantera.

Parece ser que tras emitirse los 22 episodios de la primera temporada, la serie fue cancelada, y se rumoreaba que Larry Kasanoff, el productor de Mortal Kombat se iba a hacer cargo de financiar una segunda temporada, a cambio de los derechos del merchandising y los video- juegos. Se esperaba que la segunda temporada se estrenara en 1999. Si me entero de más ya os contaré...

Algunos títulos (y guionistas) de la primera temporada son:

RED SONYA Scott Thomas & Charles Henry Fabian
THE CHILD Dennis Richards & Charles Henry Fabian
SHADOWS OF DEATH Scott Thomas & Charles Henry Fabian
CRYSTAL ARROW Scott Thomas & Charles Henry Fabian
RUBY FRUIT FOREST Harry Ackerman & Charles Henry Fabian
HEART OF THE ELEPHANT Dennis Richard & Charles Henry Fabian
LAIR OF THE BEASTMEN Dennis Richard & Charles Henry Fabian
SIEGE OF AHL SOHN-BAR Teagan Clive and Charles Henry Fabian
A FRIEND IN NEED Scott Thomas and Charles Henry Fabian
THREE VIRGINS John Bull and Charles Henry Fabian
HOMECOMING Scott Thomas and Charles Henry Fabian
THE TAMING Molly Glenmore and Charles Henry Fabian
THE CAVERN Peter Collins & Charles Henry Fabian
THE ANTIDOTE Peter Collins & Charles Henry Fabian

La serie ha sido emitida en nuestro pais por Canal Satelite Digital, concretamente en el Canal AXN. Rafa Gonzalez, que tuvo oportunidad de verla, nos indica que es muy mala, incluso para un incondicional de Conan.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 4:14; edited 2 times in total
Back to top Go down
View user profile
Domingo
Pit Fighter


Number of posts : 51
Localisation : Madrid
Registration date : 2008-11-15

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Tue 24 Feb - 16:34

Hay algunas cosas en el primer articulo que resultan chocantes, especialmente una:
Eso de que Arnold mordía a un buitre muerto es una bobada y además no tiene sentido. ¿Qué actor en sus cabales iba a aceptar morder a un animal muerto?
El buitre que Conan muerde es uno falso. Se construyó un buitre con un esqueleto metálico articulado, que movía el cuello y el pico, movido por cables. Lo que si es cierto es que usaron una piel recubierta de plumas de buitre real para cubrir los mecanismos. Es posible que al terminar los rodajes le dieran a Arnold algún líquido desinfectante por si acaso. Pero en ningún caso se le puso un animal muerto para que lo mordiese.
Yo no estaba allí para verlo, pero recientemente he estado visitando a Carlo de Marchis que fue el responsable de ese efecto, entre otros. De hecho, aún tiene en su casa, el animatronic original del cuello del buitre, entre algunas otras reliquias.
Conan es un personaje de leyenda, pero Arnold es solo un actor, bueno ahora es Gobernador.
Por cierto la foto de Dino de Laurentiis y su hija Rafaella es del rodaje de “Dune”.

Domingo
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Tue 24 Feb - 17:05

Muchísimas gracias por la info, Domingo Wink


Si, hay algunas cosas como esa de que la intención original al lanzar la antorcha, al final, era "hacerla pasar por una ventana" scratch ¿Qué ventana, copón? Laughing

Y si, la foto es de DUNE, el tío de al lado es David Lynch -es la primera foto que he encontrado donde salían juntos padre e hija-.
Back to top Go down
View user profile
Domingo
Pit Fighter


Number of posts : 51
Localisation : Madrid
Registration date : 2008-11-15

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 26 Feb - 12:19

Probablemente en el guión estuviese escrito así. Quizas John Millius se imaginó un templo con ventanas y visualizó un plano de la antorcha entrando por una vde ellas. El decorado que se construyó no tenia ventanas que yo sepa, asi que tal y como está, tiene sentido.

Domingo
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Fri 6 Mar - 19:32

Domingo wrote:

Por cierto la foto de Dino de Laurentiis y su hija Rafaella es del rodaje de “Dune”.
Domingo

Arreglado. Cool
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Mon 30 Mar - 20:05

FUENTE: http://supernovapop.com/

Añado este nuevo artículo que he encontrado, me parece que está bien redactado (lo cual es por desgracia algo bastante raro) y estoy bastante de acuerdo con los puntos de vista mongol

Quote :
Conan, El Enigma del Acero

TEXTO: Vicente Díaz

John Milius llevó a la pantalla en 1982 las andanzas del cimmerio Conan creadas por Robert E. Howard. El resultado: una de las películas más excitantes, salvajes y ambiguas de la historia del celuloide. Supernovapop analiza este clásico moderno



Frecuentemente nos sorprendemos al escuchar historias de otros tiempos donde no se podía mostrar en pantalla a un matrimonio durmiendo en la misma cama o donde la palabra "embarazo" era tabú, al igual que la homosexualidad o los emparejamientos interraciales. Vemos estos hechos con una mezcla de indignación, perplejidad y chanza, pensando que todo ha ido a mejor y hoy el cine ha progresado, ganando la libertad de expresión.

Esta reconfortante sensación desaparece al comprobar que, si antes la (auto)censura respondía a valores morales o religiosos, en la actualidad somos igual de pacatos por aquello de no caer en la ofensa racial, política, religiosa, "de género", ecológica, etc...

Es por ello que ya adentrados en el siglo XXI resulte casi imposible imaginar el estreno de aquellas libérrimas cintas de la década de los 70 o de gran parte de los 80 donde la sexualidad, la violencia o los temas escabrosos estaban a la orden del día, siendo mostrados de diversos modos y con variadas intenciones.

Imagínense la que se montaría si el próximo fin de semana se estrenara una película donde el protagonista dijera que lo mejor de la vida es "aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres", que derribara un dromedario de un puñetazo o que, siendo nórdico, descabezara a un personaje interpretado por un reconocido actor afroamericano. Los lloriqueos de las asociaciones y de la prensa "progresista" también responderían a la escasez del vestuario de las señoritas de la película, a lo explícito de la violencia, a la agresión a un homosexual o a la aparición de una secta cuyos alienados miembros mucho recuerdan a los hippies.

En Conan el Bárbaro se pueden ver estas cosas y alguna más, todas políticamente incorrectas, fruto de la psicopatía de dos personajes tan singulares como el escritor Robert E. Howard y el cineasta John Milius.
Howard, un tejano tan influenciado por el rudo mundo del far west en el que se crió como por su afición a la Historia y la épica clásica, fue el padre del cimmerio en una serie de relatos publicados durante un corto espacio de tiempo (1932-1936) en revistas legendarias como Amazing Stories o Weird Tales, donde también publicaba sus historias su amigo H.P. Lovecraft, con quien compartía interés en los dioses-demonios primigenios, las civilizaciones pre-humanas y los horrores abismales. Más que el rey Kull o el justiciero puritano Solomon Kane, Conan es su personaje más popular (incluso más popular que el propio autor, como sucede con los casos de Drácula y Bram Stoker o Tarzán y Edgar Rice Burroughs ), y hoy en día es un icono pop que cualquier persona puede identificar. Pero lo cierto es que el bárbaro adquirió popularidad a partir de los años 50 gracias a una reedición de los relatos, y más tarde por los comics de Marvel, tan famosos que la gran mayoría del público piensa que Conan es un personaje originario del mundo del tebeo. De poco sirvió este tardío éxito al escritor, que se había suicidado en 1936 a la edad de 30 años, sin excesivo dinero en el bolsillo.



Por su parte, John Milius parecía destinado a trasladar a imágenes el mundo de la Era Hyboria. Considerado a sí mismo un "fascista zen", este extremo personaje ya alternaba la práctica del surf y la escritura de guiones a mediados de los 60. A pesar de su ideología facha (aunque de un facha sui generis), Milius tiene amistades con gente poco sospechosa de compartir sus gustos, siendo colaborador de personajes tan dispares como George Lucas (desde los tiempos en los que el padre de Anakin era un estudiante de cine), Steven Spielberg (suya es la historia original de 1941), los hermanos Coen, Sydney Pollack (Milius co-escribió el guión de Las aventuras de Jeremiah Johnson), John Huston (con su excéntrico libreto El juez de la horca), Don Siegel (aunque sin acreditar, John Milius es el padre de Harry el sucio), Walter Hill (la estimulante y poco conocida biografía Gerónimo, la leyenda) o Francis Ford Coppola (en lo que es su guión más famoso, Apocalypse now).



Como director, la carrera de Milius ha sido corta e irregular en aceptación, pero siempre ha estado marcada por la insobornabilidad de uno de los autores más independientes y personales de la historia del cine reciente. Tanto en la violenta recreación de las andanzas del bandido Dillinger, la épica (y actual) recreación del choque de occidente y el mundo árabe de la alabada El viento y el león o la melancólica y mitificadora visión del surf en El gran miércoles, Milius había demostrado un gusto por los personajes outsiders, la violencia explícita y el enfoque romántico casi wagneriano que le emparentaban en espíritu con Robert E. Howard. No es casual encontrar cierto parecido entre el irritable policía antisistema Harry Callahan y el bárbaro alérgico a la palabra "civilización" de REH.



El clon izquierdoso (?) de Milius, Oliver Stone, fue el primero en elaborar un guión para una posible película de Conan. Su libreto tenía un demencial enfoque épico, lleno de batallas multitudinarias de hombres-bestia que se acercaría en concepto a la futura adaptación de la trilogía Tolkien, pero que en la década de los 70 era poco menos que imposible de llevar a cabo, sobre todo teniendo en cuenta la atractiva idea de Stone, que no era otra que la de contar esa historia en una serie de doce películas, siguiendo el modelo de la interminable saga James Bond.

El proyecto, como suele ocurrir, fue siendo alterado y pasando de mano en mano hasta que finalmente fuera el inefable productor italiano Dino de Laurentiis, quien decidió rebajar un poco el nivel de violencia del film (!) pero no puso mayores pegas a la hora de dar libertad al demencial genio de Milius, quizá impresionado por la idea de tener de protagonista al bárbaro Schwarzenegger, visualmente idéntico a la concepción más popular del personaje, fruto de los dibujos de John Buscema para los comics.

El casting de la película, ciertamente, responde más a criterios visuales que a las capacidades interpretativas de los actores, pese a contar con dos monstruos de la profesión como James Earl Jones o Max von Sydow. Milius, gran admirador del cine japonés, dirige a sus actores para que hablen con la tosquedad energética con la que los occidentales percibimos las interpretaciones de los actores de las películas de samuráis, y dando tanta o más importancia a los movimientos de los personajes que a la recitación de textos.



Esta influencia nipona está presente durante toda la película a través de un estilo visual en el que se mezcla la elegancia del clasicismo y la estética de la violencia, remitiendo claramente al cine de Kurosawa, pudiendo poner como mejor ejemplo la escena en la que los protagonistas entablan la batalla en los túmulos, que no oculta su deuda con el enfrentamiento de la banda de los bandidos y los héroes en Los siete samuráis.

Más de una mente maligna ha querido ver también la huella de Leni Riefenstahl en la escena final, cuando el malvado brujo Thulsa Doom (personaje extraído de las historias del rey Kull que no aparecía en las de Conan) congrega a sus fieles en la montaña para ser posteriormente decapitado por el cimmerio, quien quema la escalera-templo-altar del brujo tras arrojar una lámpara con un olímpico movimiento de lanzamiento de martillo.

Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Mon 30 Mar - 20:06

SIGUE

Quote :
Volviendo a los intérpretes, aparte de los respetados y ya citados Max von Sydow (con una breve y divertida aparición como el shakespeariano Rey Osric) y James Earl Jones (encarnando al racialmente ambiguo Thulsa Doom, brujo capaz de transformarse en serpiente y cuyo mayor poder es poder controlar las mentes de los demás por medio de la palabrería y la pose, a lo Hitler), la película se recuerda como el primer gran éxito de quien estaba destinado a llevar la corona de Gobernador de California. El acento teutón, la mole muscular, la escasa agilidad interpretativa y la cara cuadrada del primitivo ex Míster Olimpia, lejos de ser impedimentos, le convertían en el bárbaro perfecto, aunque más de un fan de la obra de REH se ha quejado de la simplificación del personaje, tema del que hablaremos posteriormente.

Otras opciones de casting arriesgadas, pero exitosas de casting corresponden a un compañero de horas surfístas de Milius llamado Gerry López, quien sirve a la perfección como el ladrón Subotai, un extraordinario arquero de reminiscencias mongolas; Sandahl Bergman, bailarina que fascinó (algunos dicen que obesionó) a Milius con su trabajo en All that jazz aporta el aspecto y los movimientos precisos a la sensual y peligrosa Valeria, amor de Conan que pasa de ser ladrona a Valkiria por culpa de uno de esos amores que van más allá de las fronteras de la muerte; por su parte, el simpar actor japonés Mako ejerce de narrador de la historia y de extravagante mago haciendo uso de una entonación única y unos ademanes solo disponibles para un intérprete nipón.

La opción de rodar en tierras españolas (la mayoría del equipo técnico es de aquí, incluyendo al genio de las maquetas Emilio Ruiz) provocó la inclusión de dos personajes tan populares como Jorge Sanz poniendo cara a un Conan niño (lo que a día de hoy, y viendo como ha "crecido" Jorge Sanz provoca hilarantes comparaciones entre los físicos del actor austriaco y del protagonista de El inquilino) y la trágicamente olvidada Nadiuska, quien luce su belleza como la mamá del bárbaro. Ambos actores son protagonistas de la que es la más bella decapitación de la historia del cine.

La variedad de entornos naturales que ofrece nuestro país sirve a la perfección para recrear el mundo de Conan, desde los bosques de la sierra madrileña a las ventosas costas del sur, sin olvidar las inquietantes formas rocosas de la Ciudad Encantada de Cuenca, lugar este último quizá demasiado reconocible para el espectador español, pero ideal para situar la guarida de la mujer demonio con la que el bárbaro pasa una "fogosa" noche de amor.

Como ya hemos señalado, muchos acusan al film de simplificar en extremo al personaje de Conan, quien apenas habla y cuando lo hace es para soltar frases cortas y contundentes, en lugar de las discursivas peroratas del personaje de los relatos originales.

Lo cierto es que que REH pone en boca de su personaje sus desquiciadas (o no) ideas sobre la superioridad del hombre bárbaro, quien ama la libertad y cuya ideología es aprovechar al máximo la vida mediante comportamientos básicos como beber, follar y matar, frente a la decadencia de la civilización, formada por políticos corruptos, avariciosos, gordos, petimetres y rendidos al poder de sacerdotes manipuladores de religiones malvadas. El cimmerio, pese a llegar a ser Rey, odia las leyes y las restricciones, sustituyendo los enfrentamientos dialécticos por el descabezamiento. La esencia de Conan es autorretratada en esta famosa sentencia "La barbarie es el estado natural del hombre. La civilización es antinatural. Es un capricho de las circunstancias. Y, en última instancia, la barbarie siempre saldrá triunfante".



John Milius raciona este tipo de comentarios, quizá demasiado obvios en los relatos, dejando que el que hable y reflexione sea principalmente el narrador, pero construyendo el film sobre esta temática, ya que no hay que ser muy observador para intuir que el director se identifica con la filosofía de REH. Conan defiende la fuerza bruta por encima de la palabra, mientras busca el "Enigma del Acero", que le es revelado finalmente por Thulsa Doom. "¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja?", proclama el malvado brujo tras hacer que una chica se arroje al vacío con sólo pedírselo. Claro que Conan termina arrancándole la cabeza a Thulsa Doom, con lo que la ambigüedad de este film repleto de simbología está servida para la discusión.

Calificada como fascista por unos y como anarquista por otros, el film mezcla la idea romántica de soñado pre-mundo nórdico y una militancia nietzscheana (el film se abre con el famoso "aquello que no nos mata, nos hace más fuertes" del airado Friedrich) profesando ningún respeto a los gobernantes (el patético rey Osric) y proclamando la libertad como la mejor de las religiones (Subotai demuestra que los cuatro vientos están por encima de los otros dioses), en lo que es una actitud incompatible con esa obsesión de los fascistas por tenerlo todo controlado y jerarquizado. La discusión está servida.

Pero no hay que olvidar que es esta una película de aventuras fantásticas, en donde no faltan demonios, ritos mágicos y serpientes gigantes, algo inevitable a la hora de adaptar las aventuras del bárbaro. Conan no abandona en ningún momento las peripecias y la diversión, con algún toque de humor cafre y una agradable exhibición de carne para ambos sexos. Uno de los grandes aciertos de la película, posteriormente adoptado en todas las buenas películas del subgénero "de espada y brujería" es dotar de una ambientación realista a lo que podría haber caído en los abismos de lo ridículo o lo bizarro fácilmente.

El director artístico Ron Cobb, que ya inyectó de credibilidad la ambientación futurista de Alien, plantea el film no como si fuera una película fantástica, sino histórica. Las armas, los edificios, el vestuario son evidentemente inventados, incluyendo algunos modelitos que se adelantan a locuras de Gaultier o Kenzo, pero que conjugan influencias estéticas de culturas antiguas de todo el mundo, cosa que ya hacía REH con sus Reinos Hyborios.

Si el trabajo de Ron Cobb es imprescindible a la hora de hacer de esta una película única, no podemos olvidar la importancia de la banda sonora de Basil Poledouris. Decir que la música de Conan es impresionante es quedarse cortos, pues sin duda es una de las mejores composiciones originales que jamás hayan acompañado un film. Poledouris, uno de los artistas más subestimados en su campo, logra conjugar los ecos de Wagner con los Carl Orff en una evocadora obra, dota a sus temas de una variada gama de emociones. Ya sea contundencia primitiva en "Anvil of Crom" (plagiado por Jerry Goldsmith posteriormente en otro estupendo "Arnold", Desafío total), lirismo medieval en "Theology", furia bélica en los coros de "Riders of Doom" o romanticismo descarnado en "Love theme", cada sentimiento está reflejado y ampliado por Poledouris en esta magnífica obra maestra.

El éxito de Conan el Bárbaro se tradujo en un aluvión de imitaciones, la mayoría pobres subproductos italianos que terminaron por desprestigiar el gran film de Milius, al igual que lohicieron la pobretona secuela Conan el Destructor (¡¡¡con Grace Jones!!!), que echó a perder lo que podría haber sido una grandiosa saga, o el pseudo-Conan El guerrero rojo, basada en las aventuras de Red Sonja, aguerrida pelirroja compañera de cama y batallas del bárbaro en los relatos y los tebeos. Este film razonablemente divertido caía en la ignominia por un incoherente casting encabezado por la grotesca Brigitte Nielsen y Arnold Scwarzenegger, que hacía de Conan pero no se llamaba así por arte de los derechos de autor. Pese a todo, Conan el Bárbaro se mantiene como la mejor en su género, incluso por encima de la brillante trilogía de Peter Jackson.

Hace años que se lleva hablando de una nueva película, escrita y dirigida de nuevo por John Milius, que relataría las andanzas del cimmerio en su etapa de rey de Aquilonia titulada King Conan: Crown of Iron. Teóricamente, el proyecto sigue adelante, pero la retirada del mundo del espectáculo (ejem) de Schwarzenegger y el abandono de los Wachowski como productores ejecutivos hacen dudar de la vuelta de dos de los personajes más libres e insobornables del séptimo arte, uno de ellos ficticio y el otro cineasta.

Seguiremos rezando a Crom, aunque no nos oiga, por el regreso de la barbarie.
[/quote]
Back to top Go down
View user profile
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Fri 18 Nov - 11:44

El articulo de dreamers sobre “Robert E. Howard en el cine “ cuando habla sobre los dibujos animados de conan el aventurero esta bastante bien, sobre todo cuando dice que con conan no se puede hacer una serie para niños porque en la era hiboria existía la violencia pura y también cierto erotismo, de todas formas estoy viendo de nuevo la serie a través del foro de vagos , (recordando cuando la veía con mi primo comiendo los dos un bollycao baby ) y la verdad es que hay capítulos que están muy chulos, si tuviera que recomendar tres os diría “la garra del cielo”, “el nacimiento de Wharh-amon” y “la grieta de los vientos”
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Fri 18 Nov - 11:54

Habia un par de capitulos, de hecho, guionizados nada menos que por Roy Thomas.

Lo que pasa que Conan sin violencia ni sexo no es Conan, es "otra cosa"... pero bueno, los dibujitos tienen mucho encanto, no lo puedo negar. rabbit

Eso si, a mi el doblaje me mata. La voz de Conan en versión original está bastante bien, pero en español.... uffffffff
Back to top Go down
View user profile
Ignis
Rider of Doom


Number of posts : 143
Registration date : 2011-11-14

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Sat 19 Nov - 17:43

Lo ideal de “conan el aventurero” es que hubieran tomado el ejemplo de “tigra hielo y fuego” esta película animada si que es para jóvenes y adultos, a mi me gusta mucho porque se parece bastante al tiempo hiborio y el argumento esta muy bien, la lucha del rey Tarol contra el tirano Necron y su madre y la mejor escena es la batalla de los dragones halcones cuando entran en el reino de necron.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Sat 19 Nov - 19:16

Si, pero no fue hasta mediados de los 90 que se hicieron populares las series de dibujos para adultos. Hasta entonces todas las series que se hacian en USA eran para niños. No como en Japón, que llevan haciendo series para adultos como minimo desde los 70. Una pena.

¿Sabes que Robert Rodriguez está preparando un -absurdo- remake de "Tygra"?

http://conancompletist.forumactif.com/t2009-remake-de-tygra-hielo-y-fuego-robert-rodriguez
Back to top Go down
View user profile
jackskeleton23
Turanian War Officer


Number of posts : 267
Age : 37
Registration date : 2010-07-11

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Sat 19 Nov - 20:44

Bueno si el remake tiene la misma pinta que los bocetos conceptuales no tiene por que estar mal.
Back to top Go down
View user profile
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Sun 20 Nov - 12:57

Ojalá.
Back to top Go down
View user profile
OldThunder
Pit Fighter


Number of posts : 63
Registration date : 2011-07-27

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Tue 15 May - 11:50

Qué buena recopilación de artículos, muchas gracias.
Qué grande hubiera sido una película de Conan con efectos de Ray Harryhausen, qué gran putada que no llegara a hacerse... Creo que hubiera sido el estilo más perfecto para Conan, con ese aire pulp y el slow-motion. Se podría hacer una magnífica película con los medios actuales, pero Harryhausen tenía una magia especial.
Por cierto, ¿qué dos capítulos de la serie de dibujos son los que tienen guión de Roy Thomas?
Gracias.
Back to top Go down
View user profile http://rehconan.tumblr.com/
Flaming Turd
Vanir


Number of posts : 3996
Registration date : 2007-08-28

PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Thu 17 May - 2:36

Parece que fue sólo 1 capitulo: "The Heart of Rakkir"

Es un capitulo que se sale de la linea argumental de la serie (conan y sus amigos contra los hombres-serpiente, etc), y muestra a un Conan que va él sólo vagabundeando por el mundo. Hay unas ruinas Atlantes donde se guarda una joya maldita que despierta a un monstruo marino, etc- Es el tipico argumento de un comic marvel de Conan, pero sin la sangre ni las tetas.
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content




PostSubject: Re: Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"   Today at 14:28

Back to top Go down
 
Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Alguos artículos sobre "Conan el bárbaro"
» Etapa Roy Thomas y John Buscema en Conan el Bárbaro
» "CONAN 3D" (2011) de MARCUS NISPEL
» Artículo sobre la ideología de la película
» New cut scene in "Conan the barbarian"???

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: