The Conan Completist Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
WebsiteWebsite  HomeHome  Latest imagesLatest images  SearchSearch  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro

Go down 
2 posters
AuthorMessage
LuismiEsteban
Pictish Scout
LuismiEsteban


Number of posts : 9
Registration date : 2022-10-03

Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro Empty
PostSubject: Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro   Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro EmptyThu 29 Dec - 10:38

Buenos días a todos:

Me he enterado que la editorial Minotauro-Planeta está publicando 3 volúmenes con las obras originales de Robert E. Howard.
Yo tengo los anteriores 6 libros de Timun Más con extras y escritos del propio autor.
Aunque en este enlace hay aclaraciones sobre una y otra edición, ¿alguno de vosotros ha comprado los de Minotauro para saber exactamente qué diferencias hay entre unos y otros?:

https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2022/11/minotauro-publica-en-noviembre-el.html?m=1

Gracias y un saludo!
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4208
Registration date : 2007-08-28

Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro Empty
PostSubject: Re: Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro   Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro EmptySun 1 Jan - 12:57

Hola. Pues mira, parece que concretamente con el 1º volumen de Timun Mas, había gente que estaba descontenta con la traducción (que era una traducción de una edición que hizo L. Sprague De Camp).

Y esto, es un melón de cuidado... Rolling Eyes

Para resumirlo de una manera muy sencilla: a no ser que seas un fan de Conan MUY PERO QUE MUY PURISTA, no vas a encontrar la más mínima diferencia en la traducción entre Timun-Mas y Minotauro.
Vamos, pero ni la más mínima.

¿Entonces, si apenas existe practicamente diferencia, a qué venían todas esas quejas por la traducción de Timun Mas?
Pues a ver, voy a abrir un poco el melón, pero... no voy a extenderme mucho porque -sinceramente- es un tema que me da un poquillo de pereza, porque va directamente relacionado con uno (si no el principal) de los temas más conflictivos y que más pasiones / locuras / debates acalorados / peleas tontas despierta entre el fandom de Conan.

¿Recordáis cuando os he comentado muchas veces que hay una parte muy tóxica, y muy irracional? Pues... por aquí se mueve.

Y es que, uno de los temas que más despierta los odios es, por supuesto, Milius. Los que odian a Milius, le odian hasta el tuétano. Odian la peli, odian a Arnold, odian a los que les gusta la peli, etc

Pero incluso más que a Milius, a quien más odian, el objeto de su mayor odio, su archienemigo ultrajurado y a quien matarían con sus propias manos si hiciera falta  Rolling Eyes  Razz  es a L. SPRAGUE DE CAMP.

¿Y quién es L. SPRAGUE DE CAMP?

Pues, un señor.
Un señor que en los años 50, 15 años después de la muerte de Robert, decidió que su obra no podía ni debía quedar en el olvido y se puso a recopilar todo el material del autor y empezar a publicarlo en formato de libro. También recogió todos los escritos que jamás se habían llegado a publicar, y que Bob tenía en sus cajones y archivos, y así por primera vez se publicaron LOS PRIMEROS LIBROS DE CONAN, antologías con todos los relatos publicados en Weird Tales más los inéditos que no se llegaron a publicar (por ejemplo "La Hija del Gigante Helado", que el mundo conoció por primera vez gracias a DE CAMP, ya que ese relato había sido rechazado por Weird Tales y Bob lo guardó en un cajón de su escritorio, pensando que jamás nadie llegaría a leerlo).


Esos primeros libros tuvieron un gran éxito, aunque solamente entre un público muy selecto que ya conocía a Howard y a Lovecraft y demás escritores afines, que por entonces no eran nada mainstream. Así que DE CAMP, una década después en los años 60s, se buscó otra editorial diferente y reeeditó los libros de Conan pero esta vez con PORTADAS ILUSTRADAS POR OTRO BUEN SEÑOR, llamado FRANK.
Frank FRAZETTA.
Y así, con las nuevas portadas de ese tal Frazetta, fue cuando Conan LO PETÓ. Y llegó a las masas.
Tan bien se vendieron esos libros, que Conan de pronto pasó a ser un personaje solo conocido por 4 frikis, a convertirse en el arquetipo absoluto del Héroe de Espada y Brujería.
Salieron chorrocientosmilmillones de personajes imitándole, cada uno con un nombre tipo "Brak the barbarian", "Grom the barbarian", "Nanoc the barbarian", etc. Nacieron personajes como Elric de Melniboné, Fafhrd y el Ratonero Gris, y otros grandes hitos de la fantasía heroica que sin el éxito de Conan en los 60s no habrían llegado a existir.
Y cuando un dia, otro buen señor llamado STAN LEE se estaba tomando un cafecito y pensó, "hm, igual podíamos hacer un COMIC de ese tal Conan... Igual no se vende mal..."
Y el resto--- pues es Historia.  

Wink


----------------------------------------------


Vaya...
O sea que ese tal SPRAGUE DE CAMP, ¿es el responsable directo de que hoy existan comics de Conan, películas de Conan, videojuegos de Conan, e incluso este mismo foro de Conan?

Si.
Efectivamente.

SIN Sprague De Camp, vamos... ES QUE NO ESTARÍAMOS AQUÍ AHORA MISMO EN ESTE FORO.

¿Entonces, por qué hay gente que le odia tanto?

...

Pues... (maldito seas Crom, sé que te estás partiendo el culo de mi ahora mismo por decir que iba a intentar no extenderme... y aquí me tienes, e, empezando el 2023 con otra de mis turras  Laughing )

Resulta que DE CAMP cuando recopiló el material de Howard para publicarlo en formato de libro, editó algunas partes del texto de Howard.
Hay que entender que esto es ABSOLUTAMENTE NORMAL y que la propia revista de Weird Tales también lo hacía. Howard a veces escribía aporreando su máquina de escribir, todo flipando y soñando despierto, y para ser publicados todos los textos, desde que se publican libros, tienen que ser revisados por un editor para "pulir" la ortografía, el vocabulario, el ritmo, etc... Cuando Bob sacaba el relato de su máquina, estaba "en bruto", pero para ser publicado tenía que ser revisado por el editor. Esto les ocurre al 100% de escritores del mundo. NO ES NADA EXTRAÑO.

Los cambios que hizo De Camp del texto original de Howard son MUY MUY MUY MUY MUY MÍNIMOS (y recalco los "muy" porque, repito de nuevo, a no ser que se sea MUY MUY MUY MUY MUY pero que MUY PURISTA, no tienen la menor importancia). A veces cambiaba una palabra de orden, en lugar de ponerla al principio de la frase la ponía al final. Otras veces cambiaba una palabra por otra que sonaba mejor (o que se entendía mejor). En un par de ocasiones cambió una palabra que en los años 60 podía considerarse racista por otra que no. PERO OTRAS VECES el "cambio" en el relato original eran cosas tan absurdamente criticadas como poner un punto (.) en lugar de una coma (,) y cosas así. Vamos, que los libros de DE CAMP tenían el texto de Howard a un 98%, con cambios solamente de un 2%.
E insisto, esto son cosa que hacen TODOS los editores que van a publicar a un autor en forma de libro. Un editor lo que quiere es que ese libro sea leído, comprendido y gustado por el mayor número de gente posible. Creo que esto no tiene más vuelta de hoja (nunca mejor dicho).

Es verdad que los puristas tienen su punto de razón en que es mucho más interesante leer a Howard a un 100%, sin ese 2% de cambio. Pero esto es CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS. Está genial que se publiquen los textos de Howard tal cual los sacaba de la máquina, "en bruto". Para que me entendáis, es como leer, por ejemplo, los bocetos de un comic de Conan, el comic sin terminar de editar (donde todavía se ve el lápiz, anotaciones en los márgenes, todavía no hay coloreado, etc): es algo muy interesante para coleccionistas, estudiosos, etc... pero al lector casual no le aporta absolutamente nada, y la lectura incluso es más fácil para esa persona si ha pasado por el filtro de la edición final.

Así que como veis, todo tiene su por qué. Y también su valor.


-----------------------------------------------------------


Bueno, diréis, por Crom.... entonces....... NO SE ENTIENDE REALMENTE A QUÉ VIENE ESTE ODIO HACIA ESTE SEÑOR.......

O sea, ¿de verdad se le odia tantísimo solo por cambiar comas por puntos, por mover alguna palabra de sitio en una frase, o por quitar alguna palabra que en los años 30 era normal pero en los años 60s sonaba racista?

Pues...... NO.
NO SE LE ODIA POR ESO.

Que se le critique tantísimo sus ediciones en realidad es solo una consecuencia. Una excusa, a mi entender. Una forma de criticarle, atacarle y odiarle. Ya sabéis que cuando se odia a algo o a alguien, no se hace de forma realista ni razonaba Rolling Eyes Laughing sino TODO LO CONTRARIO. Se busca la más mínima excusa y ahí se lanza todo el veneno y la toxicidad.

Ok, Flaming, pues entonces, ¿¿¿CUÁL ES VERDADERAMENTE EL MOTIVO POR EL QUE SE ODIA TANTÍSIMO A ESE BUEN SEÑOR???

Aquí va la respuesta, amigos bárbaros.
Pero antes dejad que me tome otra jarra más de ese vino zamorio.


----------------------------------------------------------------------


Veréis, DE CAMP una vez que publicó los libros y comprobó el exitazo que tenían, decidió que el mundo necesitaba MÁS de Conan.

Así que también cogió relatos de Conan que Howard no llegó a terminar, y él mismo los terminó (por ejemplo, la novela "Conan de las islas", que es la última historia de Conan siendo rey y abandonando Aquilonia para lanzarse a surcar los océanos, es una novela terminada por De Camp a partir de textos incompletos dejados por Bob quien en vida sólo llegó a escribir la idea para la novela).


DE CAMP también decidió convertir algunos relatos de Howard que NO estaban protagonizados por Conan en relatos de Conan, simplemente cambiando el nombre al protagonista y cambiando la ambientación -por ejemplo originalmente medieval, a la Era Hyboria.

¿¿¿¿Y esto -diréis- es el motivo para ODIAR a DE CAMP??? O sea -diréis, de nuevo-, ¿¿¿no hizo EXACTAMENTE LO MISMO el propio Roy Thomas en los guiones que escribió para Marvel??? ¿¿¿Por qué el fandom tóxico no odia también a Roy Thomas???

Pues porque DE CAMP hizo algo que Roy Thomas no hizo nunca.... ..... ..... y esto fue: ATREVERSE, OSAR, COMETER EL PECADO DE ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA DE ROBERT.

A ver, pasadme el vino zamorio, que ya termino.


----------------------------------------------------------------------


De Camp quería que el público conociera no solamente el personaje, sino también al creador.
Así, DE CAMP escribió la primera biografía sobre Bob, titulada "EL OSCURO VALLE DEL DESTINO".

En esa biografía, De Camp cometió la osadía, el pecado, la tremenda transgresión de colaborar con una doctora en psicología que le ayudase a analizar la personalidad de nuestro amado Bob, y tratar de comprender (o al menos, de ofrecer una teoría fundamentada) los motivos de su atormentada vida y su dramático final.

Lo cual, la verdad, a día de hoy no creo que a nadie le suene descabellado, ¿no¿ O sea, eres un escritor que va a escribir una biografía sobre una persona que se suicidó a los 30 años. Qué menos que mirarlo bajo la luz de la psicología para poder abordarlo con objetividad, en lugar de inventarte tú motivos de su suicidio que a ti te den la gana o que se te ocurran o que creas que van a sonar bonitos...

Bueno, pues, aquí, mis queridos amigos, es DONDE COMENZÓ TODO.

Es verdad que hemos avanzado mucho en nuestra sociedad acerca de cómo vemos el tema de la salud mental. Pero imagináos hace 60 años. Cualquier persona que fuera al psicólogo era tachada de "loca" por la gente de su barrio.
Y haceros una idea de cómo cierto tipo de fans, que habían descubierto a CONAN (el arquetipo absoluto de la fortaleza y la seguridad en uno mismo) y resulta que este señor llamado DE CAMP se atreve a llamar a su creador "LOCO", "TARADO", "IMBÉCIL", etc etc (cosas que De Camp JAMÁS EN SU VIDA llamó a Howard). Sólamente porque De Camp había publicado una biografía donde ofrecía una teoría psicológica sobre Bob. Para estos "superfans" de Conan, en realidad, evidentemente, nada más que jovencitos (y no tan jovencitos) confusos e inseguros, que De Camp osara tocar ese tema equivalía a que De Camp estaba INSULTANDO a Howard, "manchando su honor", y demás.
Tremenda película en sus cabezas, como podéis comprender.

De ahí, a después darse cuenta de que DE CAMP había hecho "cambios" en los relatos (cambios de un 2%, como ya os he contado, pero no existen porcentajes que valgan para las mentes llenas de odio) pues ya nada.
A DESTROZAR a De Camp.

De De Camp se ha dicho que "odiaba a Howard", que "se aprovechó de él", que "le tenía envidia porque De Camp no sabía escribir, y por eso quiso joder a Howard", y un montón de GILIPOLLECES con mayúsculas que no hay ni por donde cogerlas.

Y todo porque claro, De Camp había "insultado" a Howard.

En fin.

...


-----------------------------------------------------------


Pasa que -como quizás estéis viendo en estos días tan idiotas en que vivimos, en que nuestra civilización demuestra lo decadente que puede ser- cuando a alguien se le pone un San Benito socialmente, hay un gran número de personas que directamente se cree esa mala fama, sin antes pararse a investigar qué puede haber de cierto en esa mala fama. Porque, a los civilizados, creo yo que porque nuestras vidas mediocres y exentas de auténtica aventura y emoción, nos gusta demasiado el asqueroso morbo y el destrozar a otras personas que no conocemos quizás como una manera de aliviar nuestras propias ansiedades e inseguridades. La mediocridad, pura y dura, es lo que siempre ha sostenido a la civilización, como a estas alturas bien sabéis ya mis queridos bárbaros.

Y así, esta mala fama / odio absurdo hacia De Camp ha sido heredado de generación en generación por una parte del fandom de nuestro amado cimmerio. Ahí, en ese pozo infecto donde ni el brujo estigio más degenerado osaría meter su nariz, se guardan los odios más estúpidos y las locuras más ridículas, la incultura más vergonzosa y la mediocridad más abrasante, y todo eso es lo que, cuando brota, da mal nombre a la comunidad de amantes de las historias de nuestro querido texano.

Hay grandísimos fans de Howard, por otro lado. Gente muy querida y respetada entre los expertos de Howard, como por ejemplo Gary Romero que es un buen amigo mío a quien conocí gracias a internet y que puede contaros con muchísimo más fundamente que yo acerca de la importantísima labor de De Camp, y de cómo a pesar de que sus ediciones te puedan gustar más o menos y a que uno tenga todo el derecho a querer leer también a Howard sin sus retoques, De Camp merece el mínimo de respeto que merece cualquier persona y sobre todo teniendo en cuenta que sin él, no tendríais en vuestras mesillas ningún comic de Conan, ni en vuestra videoteca ninguna de sus películas, ni en vuestras estanterías ninguna de sus estatuas.

Luego hay otros fans de Howard que también se han dedicado a escribir otras biografías, y también merecen la pena de ser leídas. De Camp escribió su biografía hace 60 años, y en ese tiempo otros escritores han aportado su visión personal sobre Bob, a veces estando de acuerdo con De Camp, a veces no. Pero es que De Camp nunca quisó que sus teorías fueran la verdad absoluta de nada; él simplemente lanzó sus ideas. Su "pecado" fue osar en ser el primero en atreverse a hacerlo, ante un sector del fandom que era más bruto que un arao zingario.


-----------------------------------------------------------------


Y bueno.

Espero que con este tochaco, haya respondido en mayor o menor medida tu pregunta.

No seáis tóxicos, queridos bárbaros.
Crom se ríe de los tóxicos.
Se ríe desde su montaña.

Fuerza y buen destino para todos.

LuismiEsteban likes this post

Back to top Go down
LuismiEsteban
Pictish Scout
LuismiEsteban


Number of posts : 9
Registration date : 2022-10-03

Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro Empty
PostSubject: Re: Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro   Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro EmptyMon 2 Jan - 16:06

Muy buenas Flaming:

Maravillosa respuesta, no solo has resuelto todas mis dudas sino que he leído todo paso a paso disfrutando un montón de la historia que cuentas y, sobre todo, ordenando muchas de las cosas que sabía pero no me quedaban claras.
Cuando empecé a comprarme los libros de la editorial Martínez Roca fue cuando descubrí a L. Sprague De Camp pero siempre había leído o "llegado a la conclusión" de que había hecho muchos cambios en la obra de Howard y que había terminado por su cuenta relatos inconclusos. También había leído lo de que no tenía talento y que se había aprovechado de Howard, pero no lo de la biografía.
Estoy de acuerdo en lo que dices de que sin él no hubiéramos conocido a Conan (es por tanto absurdo ese odio hacia su persona) y de que es normal que las editoriales corrijan, modifiquen y retoquen los textos para que la lectura sea correcta.

Así que nada, te agradezco personalmente una respuesta tan extensa porque me ha resultado super aclaratoria y muy entretenida, además de que has solventado mi principal duda: no comprarme estas nuevas ediciones.

Un abrazo muy fuerte, feliz año y gracias otra vez!!!

Back to top Go down
Sponsored content





Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro Empty
PostSubject: Re: Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro   Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro Empty

Back to top Go down
 
Nuevas ediciones del Conan de Howard de editorial Minotauro
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Las novelas de Conan. Ediciones españolas
» 3 obras favoritas de Howard (no conan)
» Las tres obras cumbres del Conan de Howard
» Nuevas fotos de la Montaña de Poder de Thulsa Doom
» Film R E HOWARD

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: