The Conan Completist Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
WebsiteWebsite  HomeHome  Latest imagesLatest images  SearchSearch  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 El Mal en las peliculas malas

Go down 
AuthorMessage
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

El Mal en las peliculas malas Empty
PostSubject: El Mal en las peliculas malas   El Mal en las peliculas malas EmptyThu 19 Jun - 8:23

FUENTE: http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0214.htm


Quote :
EL MAL EN LAS PELÍCULAS MALAS

por Mario Moreno Cortina

8 de diciembre de 2006

________________________________________

Desde pequeño ya mostró una fuerte vocación
De eterno espectador de las películas de acción
Y no le interesó ser como el bueno o el galán
El malo del guión era su tipo a imitar

Barón Rojo. El malo


Decía el gran Joseph Conrad que el hombre no tiene auténtica capacidad para el mal o el bien porque es un ser vulgar que carece de la auténtica grandeza que requiere el asunto. Esto, que al fin y al cabo no es más que una bella exageración, parece ser verdad en lo que toca a los directores y guionistas de cine. O al menos la mayor parte de ellos, desde luego. No todo el mundo tiene el talento de David Fincher para retratar la maldad sin concesiones, por mencionar a un director comercial y no a un clásico indiscutible.

Seré sincero con ustedes. Lo que ha motivado esta reflexión ha sido mi última visita al cine para ver esa grandísima mierda envuelta en celofán que es ERAGON. Porque tengo un problema respecto a las películas de este tipo, y es que hay una vida después de la adolescencia y yo soy de los que ha aspirado a apurar esa copa. Y como confieso que he vivido, no me asustan los tipos feos vestidos de negro. Sobre todo porque yo mismo soy feo y visto de negro y no meto ningún miedo. No me basta, por tanto, que me digan de alguien que es el malo para echarme a temblar y desear su muerte. Antes de que se ocupen de él —como debe ser— quiero verle hacer el mal y disfrutando con ello, especialmente si eso significa que el protagonista ha de padecer dolores sin cuento; me fascina contemplar Lo Espantoso y gozo sin límites con la catarsis hipócrita de su derrota, porque está bien que los ojos abismales del coronel Kurtz te devuelvan la mirada, pero uno es un burgués con hipoteca y al fin y cabo me gustan los finales en los que todo vuelve a la normalidad. También pasé, a edad muy temprana, la fase en que identificaba lo bello con lo bueno así que, a no ser que hablemos de Tera Patrick, no me vale que el/la protagonista esté follable. Lo siento, si va a ser el bueno, se lo tiene que currar y le exijo rectitud moral y que se diferencie en algo de El Malo. Porque si no, no es el bueno y me importa muy poco si se lo cargan o se casa con la chica.

Volvamos a ERAGON, que generó mi comentario y es un ejemplo entre muchos de esto que digo. Sean sinceros consigo mismos, pongan la mano dondequiera que tengan el corazón y contéstenme: ¿hace John Malkovich algo realmente malo en la película? Me refiero a algo terrible, horripilante, que remueva nuestras entrañas y nos haga desear su derrota. Si es así, díganme en qué escena, porque yo no lo vi. Galbatórix, comparado con Margaret Thatcher es una almita de Dios. Sus terribles hordas de sangrientos asesinos (una panda de gordos deformes con más pinta de visitar los pubs de Benidorm que de oprimir a pobres pueblos indefensos) no durarían dos días en un cuartel de los SAS. No me extraña que los adolescentes ahora prefieran el manga: los asesinos de los japoneses escabechinan a saco y se regodean en ello, y el protagonista se venga cumplidamente en espantosas degollinas. Dónde va a parar, por favor.

Detengámonos en la horda de gordos deformes. ¿Por qué los ejércitos del mal, en las películas de Espada y Brujería andan como viejas con artrosis, son absolutamente incapaces de manejar un arma con un mínimo de gracia y solo saben correr en formación hacia la espada del bueno? La verdad, a mí, la dispensa de fiambres al por mayor sin mérito ni esfuerzo alguno no me provoca ninguna emoción. Eso de ir directamente al grano funciona en el porno porque no necesitas que te expliquen que la chica está increíble. Lo ves claramente. Pero en las películas para ver con las dos manos libres, eso no funciona así.

Considérese un ejemplo (con spoiler, aviso) de cómo creo yo que deberían hacerse las cosas. ¿Han visto esa estupenda película titulada ENEMIGO A LAS PUERTAS? Si la hubiera dirigido Michael Bay, a Ed Harris le hubieran matado primero con una apisonadora, se hubiera levantado, después le habrían triturado con una sierra mecánica y por fin, tras su último intento por asustar al público, ahora sí, le habría dejado seco la chica (en la que nadie había reparado) con un tiro. Pero, por suerte para la historia del Cine y el buen gusto, la dirigió Jean-Jacques Annaud y basta un solo tiro. Uno solo. Pero no me negarán que cuando la ves, contienes la respiración y deseas con toda el alma estar ahí para levantarle la tapa de los sesos al muy hideputa y cuando lo hace Jude Law es mejor que cuando ves una de Tera Patrick. ¿Y por qué? Porque le tenemos odio y asco y hemos visto que es una bestia sin alma. Y porque las SS son la manifestación más acabada del Mal que ha pisado jamás la Tierra, claro. Eso también cuenta.

Algo de esto comprendió el magnifico John Milius en CONAN EL BÁRBARO, sin lugar a dudas la mejor película de Espada y Brujería dirigida nunca. Thulsa Doom, estupendamente interpretado por James Earl Jones, es un malo como los que me gustaría ver más a menudo en el cine de este género, porque no parece un tipo disfrazado de vieja reinona del Glam, sino un tirano psicópata, perverso y sangriento.


El Mal en las peliculas malas Thulsa_doom-1

Pienso que el problema de fondo es complejo. Por un lado, las películas y novelas de Espada y Brujería no se han adaptado a los nuevos tiempos y el tema de La Lucha Eterna entre el Bien y el Mal no convence ya ni a los norteamericanos (y para que algo parezca simple a los yankies...) es un motivo que no galvaniza ya a nadie educado en una sociedad moderna. Por otro, los productores de cine tienen la estúpida idea de que el género interesa sobre todo a los adolescentes, y como les tienen pánico a las Asociaciones de Padres, crean historias planas, con caracteres de calcomanía que eviten a las pobres mentes a medio formar cualquier aspecto negativo de la realidad. ¡Por Samuel Fuller, si hasta Disney tuvo los huevos de cargarse a la madre de Bambi!

Antes hemos hablado de catarsis. Eso es lo que se busca cuando se cuenta una historia, que el espectador/lector se olvide se sí, se aliene y sienta y respire con la historia. Y eso no se logra diciéndote Menganus el Oscuro debe morir. Eso lo decides tú sin ayuda porque le ves actuar. Y no me valen excusas, porque es terriblemente fácil. Lo difícil es hacer una película donde esté todo el mundo de acuerdo en una serie de propuestas e ideas progresivas y positivas. El Mal es fácilmente retratable: crueldad, violencia indiscriminada, sadismo, insensibilidad y falta de empatía… Muestra eso y todo el mundo, en todas las latitudes, estará de acuerdo en su rechazo. (Sí, lo sé, he descrito a la perfección a Jack Bauer)

Propongo una alternativa a los señores productores, directores y guionistas de películas de Fantasía y Espada y Brujería. Olvídense de la tonta idea de La Lucha Eterna del Bien y el Mal. Nadie cree ya en esos valores absolutos. Tomen ejemplo de las historias originales de Conan creadas por Robert E. Howard. Un hombre rudo, simple y brutal que se abre camino en un mundo rudo, simple y brutal. No hay más. Crom no es el Dios del Bien, se limita a dar fuerzas a los valientes y se mofa del destino de los hombres. Puedo identificarme con eso.

La prueba más clara de la decadencia del Imperio del Cine Americano lo tuve en los títulos de crédito de ERAGON. Quédense a leerlos como hago yo y verán que el director de segunda unidad de la película es Peter MacDonald. Cuando vi su nombre me dieron ganas de ponerme de rodillas con los brazos clamando a las alturas, talmente como Willem Dafoe en el cartel de PLATOON y gritar ¿POR QUÉ?

¿No saben quien es Peter MacDonald? No me extraña, no pasará a la historia del cine, y si lo hace, será por el dudoso mérito de haber dirigido RAMBO III. Pero es frecuente encontrarle como director de segunda unidad en películas de cierto mérito y si buscan en la base de datos del IMDB, verán que lo fue de EXCALIBUR y EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO, dos estupendas películas fantásticas, la segunda también de dragones y a años luz de ERAGON en cuanto a calidad. Véanse ambas películas y hágase una comparación, que no siempre son odiosas.
Y después, explíquenme qué hemos hecho para llegar a esto.


Last edited by Flaming Turd on Sun 29 Mar - 3:42; edited 8 times in total
Back to top Go down
Flaming Turd
Vanir
Flaming Turd


Number of posts : 4223
Registration date : 2007-08-28

El Mal en las peliculas malas Empty
PostSubject: Re: El Mal en las peliculas malas   El Mal en las peliculas malas EmptyFri 20 Feb - 16:13

Verdaderamente Doom fue un "malo" de los buenos Razz con característica incluso satánicas (relacionado con las serpientes -capaz incluso de convertirse en una-, tentador, seductor, amoral -asesina igual hombres que mujeres y niños- sacrílego, caníbal, y tremendamente poderoso, casi cercano a un Dios -del infierno cristiano-).

El Mal en las peliculas malas Zz-1

Milius dijo que para crear a Doom, había partido del general Kurtz de Apocalypse Now (guión que él mismo había escrito). También ha declarado en algunas entrevistas que su intención no era hacer un "típico" malo, sino que deseaba describir al Culto de Set como un culto religioso con prácticas bárbaras, pero no necesariamente "maligno". Es decir, son asesinos, manipuladores y practican orgías, pero hay que tener en cuenta que es la prehistoria, y que son lo que son, simplemente bárbaros.


Por otro lado Milius estaba interesado en la contracultura, dado que siempre ha sido un hombre muy antisocial (incluso anti-civilización) aunque creo que puede decirse que ése es su lado de escritor romántico, más que su persona real, porque en cuestión de política siempre ha sido conservador.

El Mal en las peliculas malas Z-3

Este lado más punkarra de Milius le hizo seguir la historia de serial killers como Charles Manson o Jim Jones (que lideró una secta y que era capaz de hacer suicidarse a sus seguidores con sólo ordenarlo) y utilizarlos como símbolos de la contracultura (pobres diablos oprimidos que se vuelven contra la sociedad e incluso le declaran la guerra).

Milius siempre ha sentido fascinación por ése tipo de causas perdidas, de guerreros luchando contra enemigos invencibles. En entrevistas Milius dijo que Manson, por ejemplo, era un hombre enfermo pero con cosas interesantes que decir. Y objetivamente esto fue cierto (no hay más que echar un vistazo a alguna entrevista de Manson, el cual tiene un discurso muy interesante y más profundo de lo que parece, aunque obviamente ensuciado por una incurable psicosis y sabe dios cuánta más mierda cerebral).

Quote :
THULSA DOOM
When I, your father, ask, will you take life for me? Will your hand clutch the dagger and strike true to the infidel heart?... Many of you are about to go back to the world--to the leaders, judges and parents who lied to you and led you astray... The day of Doom is at hand. The great cleansing.

El Mal en las peliculas malas ConA218

Otro símbolo que añadió a Thulsa-Doom fue la figura del dictador, el más claro ejemplo Hitler, del cual tomó la parafernalia propagandítica que le permitía ensalzar su imagen a semejanza de un Dios. Goebbels y Leni Riefenstahl se ocuparon de rodear al hombre de todos los elementos técnicos que el ser humano había descubierto hasta la fecha (iluminación, decorado, perspectiva, ilusiones ópcticas, sonido, performance, acting) para lograr anular al espectador y deslumbrar su conciencia con el resplandor de una gloria manufacturada. Así, Thulsa Doom, en su montaña de Poder, habla a los peregrinos desde lo alto, para que ellos tengan que alzar la mirada al cielo, mientras las montañas acentúan con su eco la potencia de la voz del dictador -que DICTA lo que es verdad y lo que no-. A ambos lados de las interminables escaleras, filas de soldados armados recuerdan a los peregrinos las consecuencias de no aceptar la anulación del cerebro y la sustitución de la conciencia por EL VACÍO de Doom.

"Sé de los nuestros o prepárate a morir". Básico, prehistórico, y tan de nuestros días al mismo tiempo.

El hecho de que Conan elija la consciencia (el no olvidar) frente a la inconsciencia (el aceptar a Doom, la anestesia, el olvido drogado, la felicidad fácil) hace que Conan represente un tipo de héroe mucho más profundo e importante que el simple "animal con armas que mata a los malos a ostias" de turno.



Flaming Turd.
Back to top Go down
 
El Mal en las peliculas malas
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Hilo de RECOMENDAR PELICULAS
» Entrevista a ROY THOMAS (menciona las peliculas)
» Todas las peliculas de Arnold en seis minutos

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
The Conan Completist Forum :: Foro Español :: Conan el Bárbaro-
Jump to: