Conan, el bárbaro se estrenó en mayo de 1982 en España primero y poco después en el resto del mundo, por algo se rodó entereamente en Spain. Al principio, los productores querían que fuera la antigua Titoslavia o Yugoslavia, pero al final Conan pisoteó con sus sandalias los enjoyados tronos de Zamora, Aquilonia y Estigia en esa inolvidable película titulada así sencillamente: "Conan, el Bárbaro". El Conan del Chuacheneger, se ha convertido en una película de culto e incluso su secuela que está muy por debajo de la primera. Pero la incomparable música de Basil Poledouris en las dos peliculas y la espléndida fotografía de Duke Callahan yJack Cardiff respectivamente, junto con los impresionantes escenarios como la Ciudad Encantada de Cuenca, La muralla de la Alcazaba de Almería, los pinares de Balsaín, la sierra madrileña de Guadarrama, la playa almeriense, etc, etc, han hecho de Conan, 1982 una de las películas más taquilleras de la Universal de la que precisamente se celebra el 100 aniversario.
Yo tengo muy buenos recuerdos de Conan porque fui al estreno con mi hermano que era más jovencillo pero que estaba loco por ver al Chuache repartiendo hostias a diestro y siniestro. Personalemente a mi el Chuache me cae bastante bien y he visto muchas pelis suyas, el que sea un facha de cojones no quita para que reconozca que sus pelis me ponen mucho. Lo que al pasar los años me ha producido un estupor inmenso es la mierda que han hecho con este nuevo Conan Momoa que no tiene nombre.
Si Robert E. Howard levantara la cabeza, el pobre hombre -que se suicidó de un tiro en la ídem- se volvía a suicidar, seguro.
Me acuerdo del personal exclamando:-¡Coño, la Ciudad Encantada!, ¡la sierra!, ¡la playa de Almería! y en ese plan, en el cine.
Mi homenaje para Conan, mi personaje favorito de Comic, ya sé que no es un metrosexual como el Beckham, ni un gentleman como algunos bigardos que conocemos, pero me da igual, a mi me ha hecho y me hace pasar unos ratos maravillos. Los mejores dibujantes el ilustradores lo han inmortalizado, sobre todo el grande de los grandes, el tristemente finado Frank Frazetta. Y mi homenaje para el Conan de John Milius al que los puretas de siempre le han dado por cofa bastante porque según ellos la pelí es muy fascista. Esa gente no sabe divertirse viendo cortar cabezas y machacar cráneos con la maza de machacar cráneos,[risas) bueno todo hay que decirlo: el guión era de Milius y de Oliver Stone, ejem, ejem.
Hoy día ya nos e hacen pelis como esa y sin 3D , efectos especiales ni mamonadas por el estilo.
Otro de los grandes alicientes es ver al enorme y maravilloso James Earl Jones en el papel del brujo Thulsa Soon, una especie de santurrón sectario, mezcla de El Viejo de La Montaña y el reverendo Jim Jones, curiosamente, a J E J lo llaman sus coleguis Jim Jones.
Como no me sale el poner las fotos de Cuenca, espero que se me arregle el sistema operativo de mi ordenata e intentar colgaros alguna.
Un afectuoso saludo.