- Jorgeru wrote:
- Joder Flaming, pues no sé qué decirte, a cuadros me dejas… Y mira que soy degustador de esa exquisita forma de perversión , por aquí anda mi colección uncut de Urotsukidōji para atestiguarlo (la escena de la primera película en que un monstruo gigante arrasa Tokyo a pollazos es para mí una de las cumbres del Séptimo Arte ), pero no sé si veo el “tentacle porn” en Neonomicon… Ya incluso me haces dudar, por lo evidente que lo ves tú y porque quizás tengas razón, no sé, quizás al leer el cómic (y lo he leído 2 o 3 veces) me meto tanto en la historia y en el horror que pasa la protagonista que todo lo que veo es un cómic de terror, no veo morbo en ningún momento, aunque también entiendo que el que yo no lo vea no quiere decir que necesariamente no lo haya… pero ya te digo, me has hecho dudar de si Neonomicon es una fantasía de violación “tentacle porn” o es como yo lo veo (una violación horrible e inhumana que tan sólo me inspira terror y repugnancia).
Hm. ¿Quizás al ser degustador de Urotsukidojis y demás, y haberte acostumbrado al concepto, precisamente por eso pasas por alto lo morboso del "Neonomicon" y te quedas absorvido por la historia y el personaje? Porque piensa que comparado con Urotsukidoji (y otros hentais donde el guión importa incluso menos) claro que "Neonomicon" es super intelectual y profundo y adulto... pero en realidad pertenecen al mismo género.
Eso si, hay una diferencia: "Neonomico" es todavía más sádico que Urotsukidoji.
En Urotsukidoji el espectador se permite "disfrutar" morbosamente de las "violaciones" porque las mujeres que salen son apenas muñecas que ni sufren ni padecen. El espectador no siente empatía por ellas, asi que las hagan lo que las hagan los monstruos, DA IGUAL.
En "Neonomicon" en cambio la protagonista es MUY humana y sufre y padece el horror de su situación. Precisamente por esta diferencia es por lo que tú clasificas "Neonomicon" dentro de otro género. Quiero decir con esto que no creo que estés "loco" por no poder verlo -disculpa si he exagerado-, de hecho es muy comprensible.
Pero hay muchos elementos que prueban que "Neonomicon" es literalmente una fantasía de violación. La manera en que está dibujado el monstruo (el Profundo) no da asco. Si buscaran dar asco y provocar auténtico rechazo por el "violador", no le habrían hecho tan CACHAS. Tiene el cuerpo atlético de un superhéroe sólo que con escamas. Y los lectores de comics "sueñan" con ser el superhéroe, fantasean con hacer lo que él hace. Si Moore quería un Profundo con el que ni de coña te podrías identificar, ¿por qué no diseñó un ser más asqueroso, fláccido, putrefacto, enfermizo, que sufre cada vez que respira y que estaría mejor muerto? Si incluso llega un momento en que a la tía casi le empieza a caer bien...
Es un "tentacle porn" mucho más refinado (más "elegante") que Urotsukidoji, pero sigue siendo "porno sádico". Y mucho MÁS SÁDICO todavía que Urotsukidoji. Porque como digo precisamente juega con la idea de que la víctima NO es una muñeca de plástico sino una mujer real que realmente sufre y siente. Ahí está la clave. Es mucho más potente. Precisamente las prácticas del sadomasoquismo se basan en que la victima sufra y sienta, si no ¿dónde está "la gracia"?
Quizás suene jodido, pero repito que la existencia de este tipo de obras es absolutamente respetable y digno. Todos tenemos un sádico dentro, y todos tenemos derecho a fantasear. Eso nos mantiene sanos y cuerdos en el mundo real. Tampoco hay que darle tanta importancia, son sólamente películas y ya está. No por ver "Conan el bárbaro" ochenta mil veces como hemos hecho todos, cogemos un día un hacha y salimos a la calle a cortar cabezas. Aunque algunos días fantaseemos con ello.
Pero de fantasear a hacerlo hay todo un puto abismo.
Hipocresías aparte, "Neonomicón" dentro de su género es un comic
COJONUDO. Y Urotsukidoji también. El problema de Moore es que va dándoselas de que no es (por puro narcisismo), y en ese sentido Urotsukidoji aunque sea de mucha peor calidad, al menos es más sincero.