Si te refieres a una "historia" dentro de la ficción (como si la tiene por ejemplo el collar de su juventud, que lo tomó de su primer mentor Rion), no, el aro no la tiene. En cuanto a su historia en el mundo del comic, el primero que se lo dibujó si no recuerdo mal fue Gil Kane en CTB la aventura "The Devil God of BalSagoth", y luego Barry Smith lo conservó durante los últimos números en que dibujó ("Song of Red Sonja", etc). Entonces llegó Buscema y tomó ese aro como nuevo "look" de Conan y se convirtió en "su marca", pues todos los Conan de Buscema lo llevarán desde entonces.
Algunos otros autores se lo han puesto, otros no... hay mucha discontinuidad en cuanto al aspecto de Conan según los dibujantes, pero eso no se puede evitar al no tener Conan un "uniforme oficial" como otros superhéroes.
En los comics de los años 90s, Roy Thomas y Rafael Kayanan le dieron una utilidad a ese y a otros aros que llevaba en los brazos: lo usa como una especie de protección para parar una cuchillada que le iban a asestar. Lo que pasa que se deduce que esa no es la utilidad mayor del aro, porque sería absurdo pretender usarlo como protección todo el rato. En general, su utilidad era meramente estética, un adorno más como podían serlo pendientes o colgantes.